El E960, glucósidos de esteviol, es conocido popularmente como estevia ya que se produce a partir de esa planta mediante síntesis química. Su poder endulzante es unas 300 veces superior al del azúcar.
Su consumo se considera inocuo, aunque como se trata de un aditivo reciente, habrá que esperar los resultados de futuros estudios para establecer una clasificación definitiva.
La estevia es una familia de plantas originaria de la zona de Paraguay y Brasil que en lengua guaraní se denomina “Kaá-hé-é” (hierba dulce). Su nombre latino se debe, al parecer, a que fue estudiada por vez primera por el botánico español Pedro Jaime Esteve allá por el siglo XVI. En América del Sur se viene utilizando como edulcorante y como planta medicinal desde hace más de 1.500 años. Sus hojas cuentan con una capacidad de endulzar entre 300 y 450 veces superior a la del azúcar. A esto se suma que no afecta los niveles de glucosa en sangre, lo que la convierte en un edulcorante apto para diabéticos.
A pesar de esta trayectoria, la estevia ha encontrado grandes dificultades para obtener la autorización administrativa para su comercialización. Existe la sospecha de que ha sido la industria del azúcar, por un lado, y la industria del aspartamo, por otro, las que han estado presionando y financiando estudios que aseguraban que su consumo no era seguro para la salud, con el objetivo de retrasar al máximo su posible comercialización.
Sea como fuere, el caso es que en 2011 los glucósidos de esteviol logran su aprobación con el identificativo E-960. Dichos glucósidos son obtenidos a partir de las hojas de la estevia mediante diversos procesos de extracción química. De todos los glucósidos que se obtienen, son dos los más importantes por sus propiedades: Steviósido y Rebaudiósido A. Este último es el más codiciado ya que su poder endulzante es 450 veces mayor que el del azúcar y casi no aporta sensación de amargor (que es la principal crítica que suele recibir este edulcorante).
Fuentes
– Guía definitiva para interpretar etiquetas alimentarias
– Estudio de la Stevia como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud
– Estevia (stevia rebaudiana), edulcorante natural y no calórico
– De la Estevia al E960: un dulce camino
– The hemodynamic effects of rebaudioside A in healthy adults with normal and low-normal blood pressure
– Steviol Glycosides from Stevia: Biosynthesis Pathway Review and their Application in Foods and Medicine
– Steviol glycoside safety: Are highly purified steviol glycoside sweeteners food allergens?
– A critical review of the genetic toxicity of steviol and steviol glycosides