E319 – TBHQ

Aditivo E319La terbutilhidroquinona o TBHQ es un antioxidante que se emplea en alimentos ricos en grasas y aceites. Esta sustancia también se utiliza en cosmética, barnices, perfumes e insecticidas.

Se han realizado numerosos estudios con animales para determinar sus posibles efectos adversos sobre la salud, pero los resultados no han sido unánimes, sino que han arrojado conclusiones contradictorias. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha concluido que su consumo es inofensivo para la salud humana si no se supera la IDA (Ingesta Diaria Admisible), fijada en 0,7 mg./kg.

No obstante, teniendo en cuenta que existen estudios que sí han encontrado efectos negativos para la salud en animales de laboratorio, yo prefiero evitar su consumo y por eso lo tiño de color rojo. No me gusta consumir involuntariamente sustancias que, en altas cantidades, puedan llegar a resultar perjudiciales. Ya sé que “el veneno está en la dosis” y que, por ejemplo, la cafeína también puede llegar a ser perjudicial, pero me gusta ser yo quien elija los venenos que quiero tomar.

Fuentes

Informe de la EFSA a petición de la Comisión Europea
– Guía completa de aditivos alimentarios.
– Tabla de aditivos. Los números E

Comments are closed.

  • Suscríbete a No+Aditivos

    Introduce tu correo electrónico para que te avisemos cuando haya nuevas publicaciones.