E407 – Carragenanos

Aditivo E407Espesante, estabilizante y gelificante de origen natural que se obtiene de una alga marina roja (algas euquema). Probablemente, sea el espesante más utilizado en la industria por lo que no es de extrañar que una gran cantidad de consumidores terminen tomando una importante cantidad de carragenanos en su dieta habitual.

Entre sus posibles efectos negativos sobre la salud se encuentran los siguientes:

  • Según la doctora Joanne K. Tobacman, de la Universidad de Iowa: “Debido a las propiedades cancerígenas reconocidas de la carragenina degradada en modelos animales y los efectos promotores del cáncer de carragenina degradada en modelos experimentales, el uso generalizado de carragenanos en la dieta occidental debe ser reconsiderada”.
  • Puede producir debilitamiento del sistema inmunitario.
  • En caso de absorción regular de cantidades elevadas, riesgo de úlceras a nivel de la mucosa cólica, principalmente para la carragenina degradada, y reducción de la absorción de algunos minerales (calcio y potasio).
  • Puede reducir la absorción de otros nutrientes. En personas con predisposición, pueden provocar síntomas pseudoalérgicos.

Fuentes

– ¿Veneno en su plato?.
– Guía completa de aditivos alimentarios.
– Tabla de aditivos. Los números E

Comments are closed.

  • Suscríbete a No+Aditivos

    Introduce tu correo electrónico para que te avisemos cuando haya nuevas publicaciones.