Toma la palabra

En este apartado puedes dejar tus comentario sobre todo aquello que no tenga cabida en cada una de las distintas entradas del blog: productos que aún no han sido abordados, productos cuyas entradas ya tienen cerrados los comentarios por su antigüedad, etc.

110 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Loli Navío

    Hola, llevo tiempo buscando una nata que no contenga aditivos y me ha sido imposible. Encontré una del Mercadona, en refrigerados, pero resultó ser como un yogourt. He mirado por internet pero no encuentro nada. Muchas gracias

    1. nomasaditivos.com

      Hola Loli.
      Excepto esa que comentas de Mercadona (que, efectivamente, tiene una textura un poco extraña), no tengo constancia de ninguna nata sin aditivos.
      Como entiendo que te refieres a la nata para cocinar (no para montar), una opción podría ser la de Kaiku sin lactosa, que cuenta con 3 aditivos, pero no son especialmente preocupantes. Aunque te aviso de que yo personalmente no la he probado y desconozco cómo será su textura.
      Para más detalle puedes leer la entrada que dediqué a las natas hace algunos meses:
      https://www.nomasaditivos.com/2014/12/demasiados-aditivos-en-la-nata-para-html/

      Saludos.

    2. David

      Hola.Quería comentar varias cosas que he ido viendo.

      No hay natas comerciales sin carragenanos. Por suerte, en Girona pusieron una lechería que también las hay en Barcelona que se llama “Granja Armengol” que no lleva carragenanos, por si Loli Navío es de por aquella zona.

      Felicitaciones por el estudio del jamón dulce. Yo ahora estoy intentando hacerlo en casa. Se trata de hacer una salmuera (agua y sal) con unos 20/25 gramos de sal por kilo de carne y agua hasta que quede una solución de un 20/25 %. Está 4 dias en la nevera y luego se cuece controlando la cocción a unos 70 grados. También se pone al gusto azúcar y hierbas,etc. Más o menos a “grosso modo”

      En los chorizos es fácil encontrarlos naturales, los salchichones recomiendo por precio de la casa Joselito, el salchichón vela. El jamón también me hizo mirar mucho hasta que encontré los de Diego Martín de La Alpujarra. Estos dos productos en Hipercor. Con solo sal y pimienta.

      Los helados hace tiempo que los hago yo porqué también llevan “de todo” siguiendo las buenas recetas que vienen en el recetario incluido en la heladora Krupps. Es muy fácil hacerlos.

      Espero sean útiles experiencias las mías.
      Fantástica web.

      1. Moisés Chacón

        Muchísimas gracias por tus aportaciones, David.
        ¡Salud!

  2. Rafael Muñoz

    Muy buenas! antes de nada…felicitarte por tu página y por el gran trabajo que haces. Estaríamos interesado, si fuese posible, el que tratases en el futuro, tanto flamenquines como san jacobos, cualquiera de ellos estaría bien. Muchas gracias!

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rafael.
      Gracias por tus amables palabras.
      Tomo nota de flamenquines y san jacobos para próximas entradas.
      Saludos.

  3. Rosa

    El otro día descubrí en Al campo, un paté sin aditivos, el que compré era “paté de pueblo con hierbas del lugar” hay más variedades, son de la marca “La pateria de Sousa” los ingredientes son: 50% tocino y carne (recortes de jamón de bellota) 35% hígado de cerdo (ibérico de bellota) 7% leche, 3% huevos, 0,5% sal,azúcar, 3% (paprika dulce, ajo, romero, comino, canela, nuez moscada, clavo, cebolla, pimienta negra, pimienta blanca y 1% brandy), la única pega para mí es que va envasado en lata en lugar de bote de cristal… dejo la página web por si alguien quiere echarle un vistazo… http://www.lapateria.eu

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rosa.
      Muchas gracias por la información.
      Esto me recuerda que la entrada que dediqué al paté ya está un poco obsoleta… a ver si hago una nueva en las próximas semanas.
      Saludos.

  4. Rosa

    Va en un cajita y dentro está la lata, imagen de la foto por si alguien está interesado q le sea más fácil encontrarlo… http://pasteleriasopetran.es/web/154-thickbox_default/pate-de-pueblo-con-hierbas-del-lugar.jpg

  5. Maferes

    Hola Moisés
    Felicidades por el blog. Soy una seguidora habitual.
    Quería sugerirte que quizás también pudieses incluir la presencia de azúcar (además de todos los aditivos) a la hora de elegir un producto como el más adecuado de su categoría, pues es un ingrediente que a mí particularmente me preocupa, sobre todo si es innecesario. Por ejemplo, en la entrada de las mayonesas la menos perjudicial en cuanto a aditivos contiene azúcar. También es así con el pan de molde integral Silueta de Bimbo. Simplemente me bastaría con una mención.
    Gracias, un saludo

    1. nomasaditivos.com

      Hola Maferes.
      La verdad es que son tantos los factores que pueden influir en la toma de decisión de un producto u otro…
      No te preocupes. En las próximas comparativas procuraré tenerlo en cuenta y mencionar qué productos tienen azúcar entre sus ingredientes.
      Gracias por tu interés en este blog.
      Saludos.

  6. Françoise Dronet

    Buenas noches Moisés,

    Quería comentarte algo que acabo de descubrir, por si fuera de tu interés o del de tus lectores.
    Desde que he descubierto tu blog, miro con mucho más detenimiento la composición de los productos que consumo, TODOS!
    Pues verás, anoche, no dormí muy bien y esta noche pensaba tomar un comprimido supuestamente inofensivo, vendido en farmacia…, que se llama dormidina…, vendido sin receta…,anunciado en su tiempo a bombo y platillo por televisión, y que según leo puede tener muchos efectos secundarios, y que en su composición tiene el repugnante “rojo cochinilla A (E-124)”!!!!!!!!
    Me puedes decir que hacemos, si los que nos tienen que curar nos están envenenando??????

    1. nomasaditivos.com

      Hola Françoise.
      El tema de los aditivos en los medicamentos me parece especialmente preocupante ya que en general podemos elegir un alimento u otro para evitar ciertos aditivos, pero hay medicinas que tienes que tomar sí o sí.
      En este caso que comentas, además es absurdo. ¿Para qué demonios le añaden un colorante a una medicina? No se trata de una golosina. Para colmo, es el E-124, un colorante azoico que no es nada recomendable para la salud (sobre este aditivo escribí en esta entrada: https://www.nomasaditivos.com/2015/01/chorizo-en-lonchas-muchos-colorantes-y-algun-antibiotico/)
      Me parece absolutamente lamentable.
      ¡Gracias por compartir la información!
      Saludos.

  7. Alejandro

    Buenas, pensaba ponerlo por Twitter pero me quedaba un poco largo, y como te he comentado en la entrada de yogures ya no deja escribir.

    He visto novedades en la marca danone. Antes todos los sabores incorporaban Carmín, ahora el de limón lleva curcumina, que por lo que he visto es inofensivo, y el de coco no lleva ninguno!

    En cambio, el de fresa sigue con carmín, mientras que el de plátano y macedonia lleva ambos… qué barbaridad.

    Personalmente, me gusta más el sabor de esta marca que otras que venía consumiendo sin carmín, así que cuando me apetezca de limón o coco, ya tienen mi compra segura.

    Un saludo.

    1. Rosa

      Creo que el de coco nunca ha llevado ningún colorante porque es blanco, a mí me encantaban de pequeña, después estuve un tiempo sin comer y cuando lo volví a hacer hace unos años, noté q aunque eran la misma marca DANONE de coco ya no sabían igual q antes 🙁 Pero bueno, eso me pasa con muchas cosas q recuerdo otro sabor de cuando era pequeña, mucho más rico que ahora…

    2. nomasaditivos.com

      ¡Gracias por la info, Alejandro!
      Tengo pendiente dedicar una entrada con datos actualizados a los yogures y tu comentario me anima a escribirla lo más pronto posible.
      Saludos.

  8. sonia

    Hola Moisés! Por casualidad tendrías una tabla con los aditivos que son más peligrosos? He estado mirando en Internet pero no me dan bastante seguridad, en algunas me parecen incompletas. Te lo agradecería muchísimo. Un saludo

    1. nomasaditivos.com

      Hola otra vez, Sonia.
      Aún no he elaborado una lista como la que indicas, pero estoy detrás de preparar una tabla de colores (rojo, amarillo y verde), con todos los aditivos que han ido apareciendo por el momento en el blog.
      A ver si en pocas semanas la tengo terminada.
      Saludos.

  9. Marisa

    Lo primero agradecerte la labor de criba de los productos que nos haces, y lo digo porque os cuento mi caso por si alguna persona pudiera beneficiarse y recuperar una calidad de vida, ya que los médicos no os van a informar de esto-tienen que hacer ganar a la empresas farmaceuticas-. Bien si me lee alguna persona diagnosticada de asma intrínseco, ¡ojo con las comidas y bebidas que contienen sulfitos!-abarcan desde el E 220 al E 228. Yo hace 20 años que llevo peleando con disciplinas alternativas (homeopatía, acupuntura, naturopatía etc, etc) y en un foro encontré un caso similar al mio y probé a ver qué pasaba y afortunadamente llevo dos meses sin inhalador corticoide, ni urbasón ni ná de ná. He vuelto a recuperar mis aficiones aeróbicas (baile, senderismo y gimnasia) y creo que la salud volvió a mi cuerpo o al menos una enorme mejoría.
    Por eso te vuelvo a dar las gracias, porque leyendo tu blog, ya me puedo ahorrar leer unas cuantas etiquetas más y poder acabar antes de hacer la compra jajaja. En serio, nos tenemos que unir y pasar toda la información que nos pueda ayudar, ya que andamos un poco dando bandazos, porque a nivel oficial estamos empezando…aún nos queda mucho para llegar a un nivel aceptable de información.
    Saludos

    1. nomasaditivos.com

      Hola Marisa.
      Efectivamente, el problema es que no se difunden los posibles efectos secundarios de algunos aditivos (como los sulfitos, por ejemplo). Si hiciéramos una encuesta, los resultados demostrarían que la mayoría de la población piensa que existe riesgo cero con el consumo de aditivos. Un porcentaje altísimo de consumidores desconoce que hay límites establecidos en el consumo de la mayoría de estas sustancias (Ingesta Diaria Admisible, IDA).

      Yo, al igual que tú, pienso que existen muchos intereses económicos que hacen lo posible por evitar que esto se conozca de manera generalizada.

      Por eso, lo mejor que podemos hacer es informar sobre todos estos posibles riesgos para que las personas consuman de manera consciente y responsable, especialmente quienes ya padecen una patología, como es tu caso.

      Saludos.

      1. Marisa

        Pues lo de la Ingesta Diaria Admisible, en mi caso se complica mucho, ya que por ley los fabricantes no están obligados a poner que un producto lleva sulfitos siempre que no se superen los 10 mg/litro/kg, asi que si como o bebo algun producto que pueda llevar el 9,9 no tengo forma de enterarme. Por ello me estoy dedicando a una dieta muy restrictiva y me da miedo incorporar productos nuevos, porque me siento un poco cobaya, cuando empeoro es cuando deduzco que lo llevaba. Pero al haber descubiero tu blog, la verdad es que estoy encantada de estar tan informada de tantos productos. Gracias. Un saludo

        1. Toño

          La IDA no tiene nada que ver con la declaración de sulfitos en la etiqueta. Lo de los 10 mg/Kg es porque es lo que se considera seguro para una persona sensible a los sulfitos (alérgica, vaya). Es decir, se considera que con esas dosis no pasa nada. Sucede parecido con el gluten. Si tú te sientes cobaya y empeoras, te aconsejo que no hagas deducciones precipitadas y acudas a tu médico, cuya misión es curarte y no hacer ganar dinero a las farmacéuticas. Me refiero a un médico de verdad, claro, no a un homeópata o acupuntor, cuya única evidencia científica es el “a mí me funciona”.

          1. Marisa

            Gracias por tus recomendaciones, pero mis médico eran un neumólogo, mejor dicho en 20 años fueron varios neumólogos y algún que otro alergólogo que intentaban resolver el problema con grandes dosis de corticoides. De ahí lo de probar “también”con vias alternativas.
            Un saludo

          2. nomasaditivos.com

            Magnífica respuesta, Marisa.
            Toño: igual que en otras ocasiones agradezco el tono de tus intervenciones, en esta ocasión me parece innecesario que cuestiones la legítima decisión de una persona que decide acudir a tratamientos alternativos a la medicina tradicional.
            En ningún momento Marisa ha preguntado la opinión de los demás sobre la acupuntura o la homeopatía, por tanto tus valoraciones sobre ese tema están fuera de lugar (tal y como su respuesta ha dejado patente).
            Te ruego que no abandones el tono positivo que reina en este blog.
            Gracias por tu comprensión, Toño.
            Saludos.

          3. Toño

            Marisa ha cuestionado a los médicos, y eso no está bien: “los médicos no os van a informar de esto-tienen que hacer ganar a la empresas farmaceuticas”.

            Pero bueno, sólo le ofrecí un consejo, basado no en mis valoraciones sino en las del mismísimo Ministerio de Sanidad, que reconoce que estas terapias no valen para nada:
            http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf

  10. Rosa Maria

    Hola,soy seguidora de esta página,para mi tan interesante.Me gustaría saber sobre leches de soja y otras variantes como de avena o almendra cuales son las mas naturales o q menos productos tengan ,evitando soja transgénica.Muchas gracias x enseñar tanto.Un abrazo.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rosa María.
      Tomo nota de las “leches vegetales” para una próxima entrada.
      Gracias por tu interés en este blog.
      Saludos.

  11. SORAYA

    Solo quería preguntar una cosa. Como dije, por temas de salud tengo que controlar la sal (y el azúcar, y las grasas y las calorías……lo sé….soy un poema….). En alguna lata de atún al natural bajo en sal, en concreto de la marca CALVO, me encuentro con que en sus ingredientes pone: atún claro, agua y aroma natural….(nada más !!!!). Esos aromas naturales…..¿son aditivos en cubierta?¿no están obligados a poner, en caso de que así sea de que se tratan esos aromas?). Gracias…..

    1. nomasaditivos.com

      Hola Soraya.
      Los aromas son sustancias diferentes a los aditivos y me temo que la legislación no obliga a especificar en el etiquetado cuáles se utilizan en cada producto. Con la mención genérica de “aromas” ya es suficiente (excepto en el caso del aroma de humo que sí tienen que indicar que se trata de “aroma de humo”).
      Hasta hace poco ni siquiera existía una lista pública de aromas autorizados. Para que te hagas una idea, existen más de 3000 sustancias aromatizantes.
      Puedes obtener más información en este artículo de la OCU.
      Por si tienes curiosidad, en este otro enlace puedes consultar la lista oficial de aromas.
      Saludos.

      1. Anónimo

        Muchas gracias por la información y por la rapidez con que me has contestado. No dejo de “alucinar” …..me veo saliendo a pescar los fines de semana, comprandome un huertito, una cabra, una vaca……ufff !!!!

        1. nomasaditivos.com

          Pues tampoco es mala opción la que propones 😉

  12. Ayoze

    Hola Moisés:
    Primeramente quisiera agradecerte enormemente tu labor desinteresada que tanta luz arroja en este (lamentablemente) oscuro mundo de la alimentación.
    Hace tiempo que tengo la sospecha de que los aromas son en realidad potenciadores de sabor enmascarados en la etiqueta.
    Un ejemplo que me hace llegar a esa conclusión es el siguiente: Mercadona tiene en venta las “Mini Tortitas Sabor Jamón” que aparentemente son sanas y naturales, pero que son de esas cosas que no puedes dejar de comer (indicio1). Además, todas las patatas fritas que conozco con sabor a jamón llevan E-621 y las que no, creo recordar que ponen “aroma” (indicio 2). ¿Qué opinas o sabes al respecto Moisés?

    Un  cordial saludo y gracias nuevamente.

    Ayoze

    1. nomasaditivos.com

      Hola Ayoze. Gracias por tu mensaje.

      Aunque la legislación que regula la utilización de aromas en alimentación es muy limitada y no obliga a especificar la sustancia aromatizante utilizada, sí que existe un listado oficial de aromas permitidos y el glutamato monosódico no está entre ellas, así que (salvo fraude) el E-621 no puede utilizarse como aroma.
      En esta página puedes encontrar más información sobre los aromas: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2013/02/13/210669.php

      Saludos.

  13. carlos

    Hola Moises te sigo hace poco pero estoy ilusionado con tus comentarios sobre los alimentos ,te he leído poco todavía pero te felicito me aportas una gran información,ahora quisiera hacerte mi pregunta nose si habras hablado del tema pero sino me gustaría que me dijeras que opinas sobre los quesos de cabra 100 x 100 del cual soy un gran consumidor debido también en la zona donde vivo Malaga.gracias y como decimos por aquí palante.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Carlos.
      Me alegro de que te guste el blog.
      En principio, un queso de cabra 100×100 no tiene porqué llevar aditivos. En algunos de sus sucedáneos sí es más habitual.
      De otro lado, el de cabra es el queso más saludable porque es el que menos grasas saturadas aporta, entre otros muchos beneficios nutricionales que se le atribuyen.
      Yo también es ese el que suelo tomar.
      Saludos.

  14. olga

    Hola:
    Varias preguntas, comparas alguna vez algun articulo de eroski?, Quiza por donde vivo, es el supermercado, mas extendido.
    Y otra pregunta, hay algun supermercado, mejor que otro? todos queremos hacer las compras en la mismo.

    un saludo

    1. nomasaditivos.com

      Hola, Olga.
      Lamentablemente no tengo ningún Eroski cerca; por eso no incluyo sus productos.
      Con respecto a cuál es el mejor super, no sabría decirte. Quizás el que más me gusta sea Aldi, pero tampoco lo recomendaría para hacer la compra completa ya que algunos de los productos recomendables están en Carrefour, u otros en Lidl.
      Me temo que es muy difícil comprar todo en una sola tienda.
      Saludos.

  15. Mikel

    Hola Moisés:
    Hace unos meses te escribí un mensaje apoyando la nueva entrada sobre el paté y me hizo especial ilusión leerla. Hoy vengo a proponerte algo distinto; Desde hace ya meses decidí prescindir del azúcar blanco en mi dieta por lo malo que es y sustituirlo por azúcar de caña (moreno).

    Leí que el “truco” de muchas empresas azucareras para evitar hacer un azúcar moreno natural (Que tiene un proceso menos de refinado y no se le añade cloro para blanquearlo), es mezclar azúcar blanco con melaza… ¡Y al parecer es legal! Yo he claudicado y ahora siempre compro mascabado, pero entiendo que tiene un sabor muy potente y además no está al alcance de todos los bolsillos.
    Así que con esto te sugiero, si te interesa el tema y crees que puede funcionar en tu web, que hagas una entrada exponiendo los peligros de la sacarosa, y por qué azúcares naturales se pueden sustituir.

    Un saludo y gracias por tu trabajo!

    1. moiseschacon

      Hola Mikel.
      Gracias por tu aportación de ideas.
      Apunto lo del azúcar para entradas futuras.
      Saludos.

      1. Rosa

        Me interesa lo del azúcar moreno, desde hace un par de años consumo el azúcar moreno de caña integral de Azucarera y leí por ahí q habían muchas empresas que hacían eso de mezclar con colorantes, al final no sé si es peor tomar ése o el azúcar blanco de toda la vida… Un saludo.

  16. Rosario

    Moisés, soy Rosario, madre de dos niñas alérgicas a las proteínas vacunas.
    Podrías hacer una comparación de los yogures de soja, a ver cuál lleva menos aditivos?
    Eres mi brújula en cuestión de alimentación.
    Gracias.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rosario.
      Gracias por tus cariñosas palabras.
      Lo cierto es que el año pasado ya me ocupé de los yogures de soja. Puedes consultar la entrada en esta dirección:
      https://www.nomasaditivos.com/2014/04/yogures-de-soja-pocos-se-libran-de-los-html/

      Cabe la posibilidad de que esté un poco desactualizada por el paso del tiempo, pero creo que te puede servir de guía.

      ¡Saludos!

  17. Jorge

    Hola Moisés,
    Llevo un tiempo siguiendo tu web y quisiera plantearte alguna cuestión por si pudieras orientarme. Es relativa a los aditivos que incorporan los quesos y jamones o paletillas.

    ¿Sabes si esos aditivos están solo en corteza o se añaden en su elaboración y se encuentran también en el interior? ¿Sería posible que si sólo se añaden a la corteza haya migración al interior?

    Me encanta el queso y es complicado encontrar quesos sin aditivos, sobre todo de mucha curación.

    La misma pregunta te haría en relación al jamón ibérico, en su forma “completa”, es decir, paletillas o jamones en piezas completas. En todas las piezas que he visto, indican aditivos. ¿Estos aditivos migran al interior de la pieza o permanecen en la superficie?

    Muchas gracias y un saludo!!

    1. nomasaditivos.com

      Hola Jorge.
      Gracias por tu interés en el blog.
      Sobre el queso te diré que, normalmente, en el etiquetado se suele especificar qué aditivos de los que lleva solo van en la corteza (sólo pueden ser el E-200, E-202, E-203 y E-235). Si no lo especifica claramente, lo más probable es que esos aditivos se hayan añadido al propio queso (excepto el E-235 que sólo puede ir en la corteza). Efectivamente, es posible que se produzca migración desde la corteza al interior, pero teóricamente la cantidad de aditivo que quedaría debería ser residual.

      En el caso del jamón, esos aditivos forman parte de toda la pieza, no solo en la superficie.

      Saludos.

  18. Edu

    Hola:
    Sería interesante una lista de polvorones o mantecados sin aditivos para estas fechas. El año pasado no me costaba encontrarlos libres de ellos pero este año me esta siendo imposible todos incorporan E320 que según he leído está prohibido en muchos países y provoca cancer. He mirado en Carrefour, Mercadona, Ahorramas y Lidl y todos llevan
    Saludos

    1. nomasaditivos.com

      Hola Edu.
      Gracias por tu sugerencia. Intentaré hacer una entrada sobre ese tipo de productos antes de Navidad.
      Saludos.

  19. Puri

    Hola Moises, lo primero enhorabuena por el blog, estaba buscando algo así hace tiempo no sabía que existía y lo he encontrado de casualidad. De momento no sé muy bien cómo buscar la información algo he ido encontrando, lo que no sé es si has publicado algo sobre mayonesa o si vas a publicar en un futuro. Muchas gracias un saludo

    1. Rosa

      Hola Puri!!! Si vas arriba del todo a la derecha, está el buscador, allí pon, mayonesa y te saldrá la entrada que hizó Moisés hace un tiempo… Saludos

      1. nomasaditivos.com

        ¡Qué apañada eres, Rosa!
        Muchas gracias por ayudar a Puri.
        Saludos.

    2. nomasaditivos.com

      Hola Puri.
      Bienvenida al blog. Me alegra que te guste y, sobre todo, que te sea de utilidad.
      Tal y como te ha dicho Rosa, arriba a la derecha hay un recuadro que sirve para localizar las entradas en base a la palabra que escribas (mayonesa, E-250, tóxicos…).
      Por cierto, ¿has visto que lectoras del blog más apañadas tengo? En menos de una hora Rosa ya te había contestado a tu pregunta.
      ¡Saludos!

  20. Bárbara

    Hola Moisés,
    En primer lugar quería darte las gracias por el enorme trabajo que estás realizando y, sobretodo, por compartirlo con nosotros; ya que tus estudios nos facilitan mucho la vida.
    Yo tengo dos niños pequeños (6 y 2 años) y con ellos es imposible hacer la compra mirando los ingredientes (como me descuide un momento tiran los estantes en cadena) así que sólo compro los productos sin aditivos que tú has analizado! Voy a tiro hecho y ahora tardo la mitad de tiempo, ya que no comparo precios.
    Quería preguntarte cuál es la fuente en la que te basas para determinar si un aditivo es rojo, amarillo o verde.
    Muchas gracias de nuevo por tu labor!
    Un saludo

    1. nomasaditivos.com

      Hola Bárbara.
      Muchas gracias por tu confianza.
      Para asignar un color a cada aditivo me baso en diversas fuentes. Las más frecuentes son dos libros: Una guía editada por la OCU en 2006 titulada “¿Veneno en su plato?“, que es una adaptación al castellano de la obra editada por la principal organización de consumidores de Bélgica. El otro libro se titula “Guía completa de aditivos alimentarios” de 2013, escrita por dos periodistas especializados en alimentación natural.
      De otro lado, también busco documentación acerca de estudios publicados sobre el efecto de algún aditivo, así como otras publicaciones existentes como, por ejemplo, un listado hecho público por la Unidad de Alergias Infantiles del Hospital La Fe de Valencia.
      Normalmente, no suelo dar credibilidad a lo que leo sobre los efectos negativos de un aditivo a menos que aparezca confirmado en dos o más de estas fuentes. Si solo lo dice una, no lo doy por bueno.
      Saludos.

  21. NúriaS

    Hola a todos y todas! Pues me uno al club de los que usan la información que tan generosamente publica Moisés para comer yo y mi familia mucho mejor. Yo estoy como Bárbara, con dos peques que se transforman en demonios de Tazmania tal cual entran por la puerta del super :-b Para hacer la compra perfecta, debería ir a Aldi, Lidl, Mercadona, Carrefour y seguir con la pescadería, la frutería y la carnicería de siempre, todo en una mañana de sábado! Jejejej Así que mi opción para comprar más conscientemente y sin aditivos ( casi) es una página web de productos ECO que me sirven en casa sin más molestia. Problema, el de siempre: el precio. Allí compro las conservas, pasta, arroces, todo lo no perecedero… Pero en muchos artículos pago el triple de su precio del mismo producto no ECO 🙁 y al loro! antes de decidirme por esta tienda, me pateé muuuuchas y NO todo lo etiquetado eco quiere decir libre de aditivos… Con esto quiero decir que aunque puedas/ quieras comprar productos más “sanos”, entendiendo por sano mas naturales, i ECO… Igualmente, horror, hay que leerse muy mucho las etiquetas!!
    Yo ahora, tras mi pequeña cruzada por estar satisfecha con mi cesta de la compra, tengo que decir que he encontrado pequeños proveedores, sobretodo en mi zona ( Catalunya) que están haciendo las cosas BIEN y gente emprendedora que te permiten hacer las compras más unificadas e incluso online.
    Nunca serán taaaan baratos como las grandes cadenas, pero bueno, supongo que es cuestión de prioridades y valorar hacia donde va nuestro dinero.
    Esta es mi reflexión y mi pequeña aportación a toma la palabra!
    Gracias y salud!

    1. nomasaditivos.com

      Hola de nuevo, Nuria.
      Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente, existen diversos aditivos cuyo uso está permitido en los alimentos de producción ecológica. Muchos de ellos son de color verde, según la clasificación que uso en este blog, pero también los hay de color rojo. Así que, como tú bien dices, que tenga la certificación ecológica no nos libra de leer minuciosamente la lista de ingredientes.
      Lo del precio más alto tiene su lógica. Por ejemplo, si no se usan pesticidas en el cultivo de hortalizas o frutas, ni antibióticos en la crianza de animales, la producción que se obtiene es menor que en la agricultura o ganadería no ecológica. No obstante, es cuestión de buscar y comparar porque hay comercios que ponen un precio abusivo a los productos ECO, pero otros cuyo precio es más asequible. En Aldi, por ejemplo, puedes encontrar bastantes artículos (leche, huevos, manzanas, miel…), a un precio muy razonable.
      Saludos.

  22. Juan José

    Respecto a la sucralosa: el blog remite a una noticia al resecto aparecida en Consumer hace siete años; en esta noticia se dice que según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, copatrocinado por “The Sugar Association” (Asociación del Azúcar), la investigación con ratas ha verificado posibles efectos perjudiciales del consumo de este alimento, aunque todavía quedaría por demostrar en humanos.
    Es decir, posible efectos y no demostrados en humanos. Pero lo más significativo es el patrocinador: esa denominada Asociación del Azúcar, a la que es probable que no le interese un resultado favorable a la sucralosa, que estaría en contra de sus intereses comerciales.
    Por otra parte, el consumo de sucralosa está respaldado por los organismos internacionales relacionados con la salud (OMS, FAO), etc.
    Mi interés en este asunto viene de que soy habitual consumidor de yogures desnatados con edulcorantes. Veo que en este blog se desaconseja el consumo de sucralosa, pero –al contrario de lo que sucede en tantos otros puntos– en este en concreto esa recomendación no parece tener un fundamento muy riguroso.
    Saludos cordiales.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Juan José.
      Gracias por tu comentario. Me parece muy positivo que pongas en cuestión tanto lo que yo publico como, especialmente, las investigaciones científicas financiadas por la industria (aunque, lamentablemente no siempre podemos saber quién está detrás de un estudio de este tipo).
      Mi postura con respecto a la sucralosa (E-955) no es tajante. Siempre he dicho que existen otros estudios que descartan esos efectos perjudiciales que reveló el estudio que tú citas, pero que, ante la duda, mientras que no exista un mayor número de investigaciones, prefiero evitarlo (cuando sea posible).
      Con respecto al fundamento de mi postura, no solo me baso en los resultados del estudio de la Universidad de Duke antes mencionado. También existe otra investigación científica con ratas realizada en Brasil en 2010 cuyos resultados afirman que el consumo de sucralosa “disminuye el peso fetal y la longitud del cordón umbilical, lo que sugiere el paso de la sucralosa través de la membrana placentaria”. De otro lado, también desaconsejan su consumo dos de mis fuentes habituales (“Guía completa de aditivos alimentarios” y “¿Veneno en su plato?“, una guía editada por la OCU).
      Para mí, todos estos datos son suficientes para procurar evitar la sucralosa, pero me parece magnífico que cada persona construya su propio criterio y adopte su propia decisión en base a la información consultada. Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo.
      Saludos.

      1. Juan José

        Gracias por la respuesta, y sobre todo enhorabuena por el blog, por la información que da y por la ayuda que presta.
        Saludos.

  23. Alex

    Buenos dias, puedes hacer comentario también de los productos de Bonarea? Y también te propongo para analizar los dulces de membrillo industriales (así, de entrada, parece ser que llevan demasiada azucar) pero hay algo negativo más? Un saludo y gracias. Alex.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Álex.
      Lamentablemente, no tengo ningún Bonarea cerca. Si tienes interés en algún producto en concreto, mándame una foto por email a contacto@nomasaditivos.com
      Tomo nota de los dulces de membrillo para ver si contienen aditivos o no.
      Saludos.

  24. Bilbaina

    Hola Moises!
    Me gustaría saber que es el almidón modificado que aparece en muchas etiquetas de yogures o tomate frito por ejemplo y si es perjudicial para la salud.

    Muchas gracias

    1. nomasaditivos.com

      ¡Hola Bilbaína!

      El almidón modificado es almidón (de trigo, maíz, arroz o patata) que ha sido modificado (no genéticamente, sino haciéndolo reaccionar con otras sustancias) para utilizarlo como agente de textura en los productos, es decir, para mejorar su consistencia, espesarlo, dotarlo de más cremosidad, y cosas así.

      No es malo para la salud. Su lado negativo es que algunas marcas lo utilizan “como relleno” para ahorrarse materia prima de calidad. Por ejemplo, en algunos fiambres hay casi más almidón que carne de cerdo.

      Gracias a ti por participar en el blog.

      Saludos.

  25. Jose

    Hola, muchas gracias por la valiosa información.
    Aporto algunas sugerencias:
    1. Añadir por sistema en las tablas comparativas otros constitutivos también muy importantes en mi opinión para valorar un producto: aporte calórico, precio por kilo de producto, azucares, grasas saturadas por 100 gr. de producto y otros que tu consideres importante nutrionalmente, por valor organoléptico, …

    Se podrían valorar también los porcentajes de sal, azucar, grasas saturadas, … por colores teniendo en cuenta las cantidades diarias recomendadas.

    2. Seria interesante también conocer los productos de otras cadenas importantes en España. Normalmente en las webs online existe la información de ingredientes y valores nutricionales.

    3. Por último quería plantear 2 dudas:

    a) Hace unos años leí que el aceite de coco no era aconsejable por su alta proporción de grasas saturadas. Sin embargo últimamente en internet he visto diversos artículos sobre las bondades de este aceite e incluso se indica que es un aceite recomendable. ¿Sabes si desde el punto de vista científico-medico hay algún nuevo hallazgo? ¿Afecta este también a la valoración de las grasas saturadas de otros aceites o grasas animales?

    b) ¿Qué opinión te merece las etiquetas que ponen aceite vegetal y entre paréntesis ponen diversas fuentes (palma, colza, girasol, oliva,..) con la indicación de en proporción variable. ¿No se debería indicar la composición nutricionales en rangos variables en consonancia con la proporción variable de aceites?
    Yo veo esto muy propenso a error, ¿como lo ves tu?

    Muchas gracias por todo y un saludo.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Jose.
      Muchas gracias por tus sugerencias. Efectivamente, añadir toda esa información sería muy interesante y muy útil, pero también muy trabajoso. Recoger todos esos datos y procesarlos requiere un nivel de dedicación que no puedo asumir, así que, lamentablemente, no voy a poder seguir tus sugerencias.

      Con respecto al aceite de coco, es cierto que en los últimos años existen argumentos que defienden que se trata de una grasa saturada, pero saludable. Yo, de momento, no he encontrado apoyo científico sólido que así lo avale, por lo que particularmente seguiré evitando su consumo.

      Acerca de tu otra duda, yo lo de “proporción variable” lo entendía como un subterfugio para no indicar el porcentaje exacto de cada uno de ellos, pero que en definitiva su proporción era la misma en cada producto. No obstante, miraré lo que dice la legislación al respecto. [EDITO: acabo de consultar la normativa y, efectivamente, esa mención no implica que su proporción varié de un producto a otro. Simplemente indica que la proporción de cada uno de los tipos de aceites utilizados es distinta entre sí].

      Gracias a ti por tus aportaciones.
      Saludos.

  26. Raquel

    Hola, me gustaría que hicieras una comparativa de los productos GUTBIO del supermercado Aldi. Es una marca ecológica. Tiene escalopes de tofu, hamburguesa, mantequilla, yogures, patés, leche, zumos, galletas…. Saber si también son ecológicos o sanos desde el punto de vista de los aditivos que usa.. Muchas gracias

    1. Moisés Chacón

      Hola otra vez.
      La verdad es que nunca he realizado un estudio comparativo centrado en una sola marca, pero quizás sea interesante hacerlo. Voy a estudiarlo y puede que lo lleve a cabo.
      ¡Gracias por tu sugerencia!
      Saludos.

  27. ettofolle

    Hola, me gustaria saber si en tu opinion lavando las legumbres en botes se consigue remover la mayor parte de los compuestos quimicos anadidos (EDTA,..), o estas sustancias se absorben adentro de las legumbres? (supongo los anaden despues del procesado de coccion, o supongo muy mal?)
    super gracias por tu blog

    1. Moisés Chacón

      Hola. Perdona la tardanza de mi respuesta, pero se me “traspapeló” tu comentario 🙁
      Los aditivos que llevan las legumbres en bote se añaden antes de la cocción. De hecho, ese caldillo es el propio caldo de la cocción. En concreto, he leído que el EDTA se añade precisamente para que reducir la dureza del agua en la que se cuecen esas legumbres y que la cocción sea, por tanto, mejor.
      Así que, en definitiva, aunque las legumbres absorban también esos aditivos, lavándolas antes de consumirlas reducirás una parte de esas sustancias.
      Aunque, la mejor opción, es comprar marcas que no añadan EDTA a las legumbres.
      ¡Salud!

  28. Jhanna

    Hola….Por fin encontré una página interesante y sobretodo “útil” … Enhorabuena por “nomasaditivos”.. Soy nueva por aquí pero ya he leído casi todo 🙊😀.. Y cada día me gusta mas la información que nos das y gracias a tu página miro con mas detenimiento (para no decir con lupa😂) todo lo que compro.. Lo único es que no hay comparación de la marca blanca “alipende” Ahorramas, que es donde compro normalmente, principalmente los yogures bifidus,aunque con el artículo que hay de los yogures yo intento comparar…. Otra sugerencia de entrada son las claras de huevo pasteurizada que está muy de moda para los postres y en mi caso que soy vegetariana por las proteínas que se suponen que hay, para no comer tanta yema… Y otra idea de entrada son de patés (que tanto encanta a chico)!!
    Muchísimas gracias por su trabajo y una vez más ¡¡enhorabuena!! por el blog. 😉

    1. Moisés Chacón

      ¡Hola Jhanna, sé bienvenida!

      Me alegra mucho saber que la información de No+Aditivos te resulta de utilidad.
      Sobre Alipende, me resulta imposible abarcar tooodas las marcas de tooodos los supermercados. Ten en cuenta que esto lo hago como afición 🙂
      No obstante, la idea es que la información que aporto en cada entrada sirva de referencia para luego comprobar los ingredientes de otras marcas y ver si contienen aditivos poco recomendables.
      En cuanto al paté, ya publiqué una entrada el pasado mes de junio: https://www.nomasaditivos.com/2015/06/ahora-hay-mas-oferta-de-pates-sin-aditivos/

      Tomo nota de las claras pasteurizadas para una futura entrada.

      ¡Salud!

  29. carmen

    Dios mío que miedo da ir al supermercado! acabo de toparme con tu página y por un lado estoy encantada pero por otro…qué bueno es ser ignorante!

    No se si te molestará mi sugerencia, pero me encantaría conocer tu lista de la compra, para ir detrás de ti corriendo a comprar lo mismo. No es justo que oficialmente no hagan nada, y se encima se extrañarán de que haya tanto cáncer, cuando lo raro es que no lo hubiera.

    Muchas gracias por tu trabajo

    1. Moisés Chacón

      Hola Carmen.
      Me temo que las listas de la compra son como las dietas, no se pueden extrapolar de una persona a otra 🙂 Además, la mía es un tanto complicada. Por ejemplo: Para mi hijo compro leche entera ecológica (Carrefour o Puleva, según las ofertas de cada momento), mi mujer bebe leche de avena o de arroz (Lidl) y yo tomo leche con omega 3 (Aldi).

      En Lidl también compro nueces, ajo negro y chicles.
      En Aldi también compro huevos ecológicos, manzanas ecológicas, legumbres ecológicas y anguriñas.
      En Lidl o en Aldi: zumo de naranjas exprimidas, miel ecológica, mermelada de fresa ecológica y crema de chocolate con avellanas.
      En Mercadona: yogur bífidus desnatado, cerveza, boquerones en vinagre, salmón ahumado.
      En Carrefour: yogur Densia desnatado, chorizo ecológico y las cosas más generales de alimentación que no compro en otras tiendas.
      En Día: queso de cabra fresco y figuritas de pescado.
      En Carrefour o Día: pan de molde integral Silueta, mermelada de melocotón.
      Y en un ECO MERCADO compro carne ecológica y alguna cosilla más.

      En fin, seguro que se me olvidan muchas cosas…

      ¡Salud!

  30. Laia

    Buenas!!
    Es muy interesante tu propuesta por detectar los aditivos peligrosos en los alimentos, creo que deberíamos concienciarnos todos un poco más acerca de lo que supone a largo plazo en nuestro cuerpo. Desde hace poco he empezado a cuidar un poco más lo que como y me dirijo a un estilo de vida más natural (creo). Quería hacerte alguna pregunta, ¿qué piensas de los supermercados Veritas? Tienen fama por ser muy naturales y productos ecológicos bien cuidados.

    ¿Tienes pensado a sacar alguna lista con los aditivos de las cremas de cacahuete que se pueden comprar en España? Este último no es algo demasiado común, ya que no hay demasiada tradición, yo hago la crema de manera casera triturando los cacahuetes yo misma, pero me gustaría saber si hay alguna opción que sea más natural que las otras.

    Gracias por tu trabajo y saludos

    1. Moisés Chacón

      ¡¡Hola Laia!!

      Me temo que no te voy a poder decir nada sobre Veritas porque nunca he comprado allí ni dispongo de opiniones de terceras personas 🙁
      Con respecto a la crema de cacahuete, la apunto para próximas entradas.
      Gracias a ti por seguir el blog y suerte en tu búsqueda de un estilo de vida más saludable.
      ¡Salud!

  31. Lluís

    Tenéis toda la razón del mundo en el tema de los aditivos en las alubias o las judias de bote. Ambos aditivos tanto los sulfitos, como el secuestrante EDTA son absolutamente prescindibles y la prueba es que hay (pocas) marcas que únicamente contienen la legumbre, agua i sal. No entiendo esta afición a “maquillarlas” con un antioxidante/conservador como los metabisulfitos i un secuestrante como el EDTA que para el Calgon para lavar con aguas duras quizá será útil, pero para nuestro sistema digestivo puñetera falta que nos hace. Yo desde luego leo con atención las etiquetas y no compro nunca estas conservas que los contienen,

    1. Moisés Chacón

      Gracias por tu aportación, Lluis.
      ¡Salud!

  32. Noemi

    Buenas!
    Antes que nada,gran blog, lo veo prácticamente todos los días buscando de todo por aquí, pero hay algo que no he visto aún y creo que es importante,y es el tema de champús o productos de este tipo.Aún comprando siempre en la medida de lo posible productos no testados en animales (que cuesta) no se libra de ingredientes dañinos para nosotros…tanto que me pongo con la aplicación ingres ( encontrada gracias a una entrada de tu blog) y solo hago que asustarme.
    Espero ver pronto alguna entrada así en tu blog! De todas formas me encanta igualmente.

    Gracias por tu trabajo y Saludos!

    1. Moisés Chacón

      Muchas gracias, Noemí.
      Tienes toda la razón. En el blog no he publicado casi nada sobre los ingredientes de que se utilizan en los productos de cosmética e higiene corporal. La verdad es que, de momento, no tengo pensado hacerlo ya que ese ámbito es de una gran complejidad debido a la cantidad de sustancias que se pueden utilizar, así como por la legislación que lo regular, menos exhaustiva que en sector de la alimentación.
      De todas maneras, si me entero de alguna página que aborde ese tipo de información con rigor y criterio te lo diré de inmediato.
      ¡Salud!

      1. Noemi

        Muchísimas gracias!
        Estaré atenta 😊

  33. Anónimo

    Hola!! Muy buena esta página, la consulto a menudo, fantástica!
    Los productos sin gluten veo que llevan muchísimos aditivos!!! Des de el pan, la pasta, masa de pizzas, una lista enorme de productos llenos de unos aditivos que nunga había ni escuchado!
    Mil gracias!

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      Muchas gracias por tus palabras y por tu interés en esta página.
      Efectivamente, los productos sin gluten suelen utilizar mayor número de aditivos debido a la singularidad de los ingredientes que utilizan para evitar el gluten. En este ámbito parece que poco se puede hacer.
      ¡Salud!

  34. montse

    gracias por el esfuerzo y trabajo puesto en este blog. Interesantísimo , te sigo desde hace tiempo y te recomiendo. Un saludo.

    1. Moisés Chacón

      Hola Montse.
      Muchas gracias a ti por tu confianza y tu apoyo.
      ¡Salud!

  35. María José

    Gracias por esta página.Me queda mucho que estudiar y es complicado tener que hacer la compra en distintos comercios para buscar los alimentos que tienen menos aditivos, pero es nuestra salud la que está en juego.
    Consumo lo que puedo de marcas ecológicas, pero ni hay de todo, ni hay presupuesto de familia media que lo soporte.
    Dos preguntas, la primera, ¿ el arroz ecológico también tiene mucho arsénico?
    ¿Hay algo sobre conservas de pescado?

    Enhorabuena por la página.

    María José

    1. Moisés Chacón

      Hola María José.
      Gracias a ti por tu interés en esta página.
      Efectivamente, el precio de los productos ecológicos no suele ser demasiado asequible, aunque también depende un poco del lugar de compra. Por ejemplo, en Aldi tiene unos precios muy atractivos en productos ecológicos, aunque no demasiada variedad.
      El arsénico del arroz depende del agua de riego, por tanto que sea ecológico no le libra necesariamente de que el agua contenga mucho arsénico. No obstante, es de suponer que en un cultivo ecológico controlan más este tipo de factores.
      Sobre conservas de pescado (y similares) he publicado algo sobre gulas, palitos de surimi y navajuelas. Las conservas típicas (sardinas, atún, mejillones…) no he visto que contengan aditivos.
      ¡Salud!

  36. Andrés Marcos

    Hola, acabo de encontrar este blog, y en relación con el pavo de El Pozo natural, lamento aguaros la alegría, pues los dos estabilizantes que tiene, uno de ellos el E-407 hay muchos estudios que ya lo catalogan de CANCERIGENO. por tanto más vale que nos abstengamos de jugar a la ruleta rusa con la alimentación.
    Un saludo

    1. Moisés Chacón

      Hola Andrés Marcos. Gracias por tu aportación.
      Efectivamente, yo también desaconsejo consumir de manera frecuente el E-407. Eso no quita que esa marca sea la que, aún conteniendo carragenanos, sea la que menos aditivos potencialmente perjudiciales contiene, lo que la convierte en la “mejor”, comparada con el resto.
      Al final del artículo dedicado a la pechuga de pavo desaconsejo ingerir ese alimento a diario.
      ¡Salud!

  37. Andres Marcos

    Hola Moises. Un estabilizante peligroso como el E-407 yo no lo consumiría ni de vez en cuando. No me gusta la idea de tomar un veneno de vez en cuando. Creo que lo adecuado sería que nadie lo consumiéramos, así El Pozo y el resto de Empresas que lo utilizan dejarían de comercializar este tipo de basura. Somos los consumidores los que les hacemos el juego ya que siguen vendiendo. Yo he optado por comprar una pechuga de pavo natural y hacerla fiambre, así sé que tomo 100% de pechuga de pavo con 0 conservantes, estabilizantes y otros aditivos. En internet hay multitud de recetas caseras para ello.
    Buen provecho amigos

  38. Clara

    Hola, Moisés, para cuándo un análisis de los batidos sustitutivos que están tan en auge ahora? Proclaman los beneficios para la salud cuando en realidad están plagados de aditivos y no precisamente inocuos, véase Herbalife.

    1. Moisés Chacón

      Hola Clara.
      Gracias por tu sugerencia. ¿Esos batidos están disponibles en los supermercados? Si no es así, no puedo tomar datos de su etiquetado.
      Saludos.

  39. Maria

    Acaba de empezar el año y sin duda sé que haber pasado por aqui será una de las mejores cosas que podría haberme pasado. Muy novata en todo esto pero con muchas ganas de incorporar tus consejos.
    Gracias, ser asi de altruista y generoso con los demas hoy dia no tiene precio (y no lo digo tanto por el dinero sino como por el tiempo!).

    1. Moisés Chacón

      Gracias a ti, María, por tus amables palabras.
      Espero que mis publicaciones te resulten de utilidad.
      Más que generosidad, yo lo considero simbiosis. Yo he obtenido mucha información útil a través de internet desde que existe. ¿Cuántas veces no buscas información sobre algún problema informático o sobre cómo se hace tal o cual cosa y encuentras allí la respuesta a tu problema? Así, igual que yo me beneficio del conocimiento que otros aportan, yo también procuro aportar información que pueda ayudar a otras personas. Es una especie de intercambio de conocimientos.
      Bienvenida a No+Aditivos.
      Salud.

  40. myrnanecios

    Hola, estoy encantada con el blog, personalmente llevo un tiempo concienciada con la alimentació, y encontraros ha sido un grato descubrimiento. Mi comentario además de agradecer toda la información aportada era para hablar de las galletas y los metabisulfitos, algo en lo que hay que indagar y hacer constancia, sobretodo porque en un alto porcentaje son productos destinados para los niños y me parece alucinante que sigan utilizando estos aditivos. Un saludo y ,de nuevo, gracias!

    1. Moisés Chacón

      Me encanta que estés encantada con No+Aditivos 😉
      Tienes toda la razón. En los productos para niños se debería cuidar al máximo qué sustancias se añaden… pero no se hace.
      Saludos.

  41. Luz María Paz

    Me preocupa el tema del pan que comemos, creo que la mayoría es precocido y congelado, y que en dicho proceso se utilizan bastantes aditivos/mejorantes. No sé si has publicado algo al respecto, y te rogaría que me informaras o ver la posibilidad de que trataras el tema.
    Cordialmente. Luz

    1. Moisés Chacón

      Hola Luz.
      Muchas gracias por tu sugerencia. Tomo nota del tema del pande cara a próximos artículos.
      Saludos.

  42. MARTA

    HOla de nuevo!
    Soy nueva en tu blog, y querría que me ayudaras en mi vida diara con la alimentación. Me han diagnosticado intolerancia a la fructosa, y el exceso de azucar no es que me beneficie tampoco mucho. Por ahora mi dieta es sin gluten, no porque tenga una celiaquía diagnosticada pero sí una sensibilidad con sintomas bastantes frecuentes y molestos (diarreas, dolores abdominales, gases, malestar estomacal…etc) por lo que ahora miro todo los ingredientes con mucho recelo y sin más remedio por mi salud.
    Veo que tienes mucho aprendizaje en todo ello, por lo que te lanzo una pregunta: Ahora tengo que hacer mis recetas de bizcochos y pan con menos o nada de azucar, y la miel por lo visto tiene demasiada fructosa. Me gustaría que me asesoraras sobre aquellos endulzantes naturales o artificiales mejores para usar en cocina sin que tengan sacarosa o fructosa, y no sean dañinos para la salud. Tengo un lío grande con ello. Y aunque uso miel a veces ni siquiera sé la marca que pueda ser mejor, y sólo puedo echar poquito para que no suba mucho la fructosa y mezclarla con edulcorante…pero cual?? La estevia sé que existe pero el negocio alrededor de ésta es tan fraudolento que no me fio cuál es la más natural…en fin, me gustaría que me dieras algunos consejillos en como endulzar mi vida sin dañar más mi salud y no estar abusando demasiado.
    Muchas gracias por la atención prestada…te seguiré incondicionalmente por tu blog!!

    1. Moisés Chacón

      ¡Hola Marta!

      La verdad es que lo tienes bastante difícil porque conjugar recetas sin gluten y sin azúcar es complicado… Sobre la stevia te diré que, efectivamente, en el mercado hay un poco de todo, y casi nada es 100% stevia (o glucósidos de esteviol, que es el edulcorante autorizado). Nosotros la compramos en un herbolario online (http://www.cebanatural.com/stevia-polvo-p-676-5.html) y, aunque pueda parecer cara, como es tan poca la cantidad que se utiliza, el bote de 30 gr. dura muchísimo tiempo. Si no has leído el artículo que dediqué a la stevia, utiliza el buscador de arriba para localizarlo.

      Ahora bien, el uso de azúcar en repostería no es solo por el dulzor, sino que también aporta una textura especial que un edulcorante nunca va a lograr. Aquí tienes una receta que te puede servir de referencia, pero adaptando los ingredientes a tu gusto y necesidades (http://www.mytastees.com/click/index/107372087/dulcesdiabeticos.com). No le hagas caso en la cantidad de stevia que dice porque seguramente utiliza una de las muchas marcas que no son stevia 100%. Lo ideal es que añadas stevia poco a poco (casi grano a grano) y lo vayas probando, hasta alcanzar el punto de dulzor que a ti te gusta.

      ¡Muchas gracias por tu interés en No+Aditivos!
      Saludos.

  43. Ana

    Hola
    Sin un diagnóstico médico,al parecer tengo intolerancia a aditivos.Mi cuerpo reacciona enrojeciendo,con mareos,taquicardias…..cada vez que como algo con aditivos.Ya que mi dieta se limita a la hora de comer algunas cosas,me gustaría saber si hay algún listado de marcas comerciales libres de aditivos.He ido encontrando algunas de pan de molde o de embutido ,por ejemplo pero me gustaría tener más opciones para mi carro de la compra.
    Muchas gracias por adelantado

    1. Moisés Chacón

      Hola, Ana.
      Siento que tengas esos problemas de salud. Sería muy importante que un médico te diagnosticara qué es lo que genera esas reacciones en tu organismo. No todos los aditivos son iguales y, por supuesto, muchos de ellos son completamente inocuos. Por eso sería importante saber exactamente qué te produce esos problemas para que pudieras evitar la causa concreta.
      Con respecto al listado al que aludes, que yo sepa no existe nada parecido. En esta página puedes buscar (en el buscador de arriba a la derecha) por productos. A lo largo de los últimos cuatro años he ido elaborando análisis comparativos de las principales marcas de cada producto, destacando aquellas que no contienen aditivos o aquellas que contienen aditivos inofensivos.
      Espero que eso te sirva de ayuda.
      Que te mejores.
      Saludos.

  44. Anónimo

    Usted puede quedarse con Flora como dice o con cualquier otra, pero que sepa que la única marca existente en el mercado que no contiene aceite de palma es margarina La Niña. Comprobarlo es tan fácil como leer los ingredientes que contiene. La Niña es buena para el colesterol y para el corazón. La Niña es NO TRANS FAT! Y usted, comiendo flora!!

    1. Moisés Chacón

      Hola. Me alegro mucho de que La Niña no contenga aceite de palma. Lo desconozco porque no he encontrado esa marca en las tiendas que visito habitualmente.
      Ahora bien, creo que no cuesta ningún trabajo decir las cosas con amabilidad y simpatía…
      Ser amable es gratis y resulta beneficioso para la salud. Le recomiendo que lo pruebe.
      Saludos.

  45. Carolina

    Buenos días!! Hace muy poco que he descubierto este blog y estoy encantada por la información tan interesante que ofrece. Me gustaría, a poder ser, volver a tratar el tema de la pechuga de pavo ecológica – como embutido-. Leí un artículo vuestro donde había una comparativa entre la de Aldi y Al Natural del Pozo y aunque eran de lo mejorcito del mercado ambas seguían teniendo componentes no recomendables. Como el atrículo tiene ya unos años me gustaría saber si conocéis alguna marca actual que sea lo más sana posible.
    Muchas gracias por vuestra labor!!

    1. Anónimo

      Hola Carolina. No existe en España nada asi. Lo mejor es que te lo hagas tu casero. Sale riquísimo en 10 minutos lo tienes hecho.Y 100% pavo sin conservantes ni aditivos.

      1. Anónimo

        Hola! He estado buscando recetas para hacerlo yo misma, el problema es que siempre salen recetas en que hay que envolverlo en papel film y ponerlo a cocer y resulta que el papel film no deja de ser plástico y eso, a altas temperaturas es insano. Y si simplemente lo cuezo en agua con un poco de sal o lo hago al horno? Aunque quizás de esta manera quede demasiado seco para días posteriores.

    2. Moisés Chacón

      Hola Carolina.
      Gracias por leer las publicaciones de No+Aditivos.
      Tal y como te ha contestado otra persona, yo creo que no existe ningún embutido de pechuga de pavo libre de adtivos. Si encuentro alguno, publicaré el hallazgo.
      Saludos.

      1. Anónimo

        Muchas gracias por tu labor Moisés.

      2. David

        Hola. Yo tengo un carnicero de confianza que hace jamón dulce sin aditivos. Le pone hierbas para que tenga un gusto más intenso. Quizás podrías animar a algún carnicero de confianza que tenga mercado para una clientela de precio medio para que lo hiciera de venta para su tienda. Yo probé de hacer una vez el jamón dulce y tampoco quedó mal. Era un primer intento, no lo he vuelto a hacer más (tampoco recuerdo la receta) pero era a base de hervir una pieza de 800 gr. de jamón en una olla durante aprox. una hora a una temperatura con el termómetro sonda digital y sal en proporción. Me gustaría que alguien pudiera pasar una receta precisa y probada.
        Gracias.

        1. Moisés Chacón

          Gracias por tu aportación, David.

  46. Ruth

    Hola. Tengo buenas noticias y quería compartirlas con vosotros, especialmente contigo, Moisés, que tanto nos facilitas la lista de la compra a los que huimos de los aditivos.
    Por fin una nata sin aditivos de una de las marcas que es fácil encontrar en los supermercados, Central Lechera Asturiana. Además ha sacado una gama muy amplia: Para cocinar, para montar, sin lactosa, leche evaporada. y en formatos variados de 200 ml, 500 ml y 1L.
    Me sentaba fatal utilizar nata para hacer postres caseros para que fueran más sanos y que como mínimo la nata llevara carragenanos, así que estoy encantada con el descubrimiento.
    Supongo que para alguien puede ser un inconveniente que la nata para montar lleve un 38% de materia grasa en vez del 35% que suelen llevar otras, pero eso se debe a que sin espesantes necesita más grasa para que monte.

    1. Moisés Chacón

      Hola Ruth.
      Muchas gracias por compartir tu hallazgo.
      Saludos.

Deja un comentario