«

»

Dic 21 2014

Demasiados aditivos en la nata para cocinar

[ACTUALIZADA EL 20/02/2015. Ver al final del texto]

Autor de la imagen: Nacho (Gonmi)

Hace algunas semanas, Rosa sugería dedicar una entrada a las natas para cocinar, así que vamos a abordar hoy este producto. Para ofrecer una visión más completa, en la próxima entrada me ocuparé de la nata para montar y de la que ya viene montada.

La nata es, básicamente, la grasa de la leche recién ordeñada que tiende a quedarse flotando en la superficie. Los que peinamos canas aún podemos recordar cuando, en algunas ciudades, se vendía la leche fresca en botellas de vidrio, cuyo envase era retornable, y que venían tapadas por una ligera chapa de aluminio o similar.
Era muy frecuente ver esa gruesa capa de nata sobre la superficie de la leche. Por no hablar de quienes vivían en un pueblo y podían ir directamente a la vaquería con su cántaro para comprar la leche recién ordeñada que, lógicamente, había que cocer en casa antes de poder consumirla, momento en el que se conseguía un buen tomo de nata. Yo tuve la fortuna de poder vivir tanto la experiencia urbana como la rural.

Después de este paréntesis de melancolía, voy a centrarme en el asunto que nos ocupa: la nata líquida para cocinar, que ronda los 18 gramos de grasa por cada 100 de producto, un porcentaje inferior al de la nata para montar que se sitúa en los 35 gramos.

Nata-para-cocinar

Tabla de aditivos en la nata para cocinar

Tal y como se puede observar en la tabla, no son pocos los aditivos que añaden las distintas marcas: Día (la más recomendable) es la que menos con solo 2 aditivos, pero luego hay varias que llegan a incorporar hasta 6 sustancias distintas. Vamos a fijarnos en las que he marcado en color rojo (evitar en la medida de lo posible) y en amarillo (consumir con moderación).

Carragenanos, E-407, no podían faltar. Este estabilizante es uno de los aditivos más utilizados en alimentación. Simplemente con ponerlo en el buscador de este blog encontrarás no menos de 30 entradas en las que lo menciono. Es decir, que al final lo estamos tomando a través de multitud de alimentos por lo que resulta imposible saber qué cantidad de carragenanos tomamos a diario en nuestra dieta. Lo malo de esto es que, como ya he comentado en ocasiones anteriores, en caso de absorción regular de cantidades elevadas aparece riesgo de úlceras a nivel de la mucosa cólica y reducción de la absorción de algunos minerales (calcio y potasio). También puede producir debilitamiento del sistema inmunitario. De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su utilización en alimentos infantiles y, por su parte, la doctora Joanne K. Tobacman, de la Universidad de Iowa, ha afirmado lo siguiente: “Debido a las propiedades cancerígenas reconocidas de la carragenina degradada en modelos animales y los efectos promotores del cáncer de carragenina degradada en modelos experimentales, el uso generalizado de carragenanos en la dieta occidental debe ser reconsiderada”.

Trifosfatos, E-451 y Ortofosfatos de sodio, E-339. También he hablado muchas veces de los fosfatos. Baste recordar que su ingesta en dosis elevadas puede provocar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y hierro, además de un posible desequilibrio en la relación calcio/magnesio en el organismo [E-451] o la relación calcio fósforo [E-339] generando posibles problemas de osteoporosis y depósitos calcáreos.

Los que están en amarillo son: Goma guar, E-412, que consumido en exceso produce desarreglos intestinales ya que no es digerible y, según información de la Unidad de Alergias Infantiles del Hospital La Fe de Valencia, puede incrementar los niveles de colesterol. La carboximetilcelulosa, E-466, en la que, según la ‘Guía completa de aditivos alimentarios‘ de los periodistas Manuel Núñez y Claudina Navarro, “puede haber restos de dioxinas cancerígenas”. No he encontrado ninguna otra referencia sobre este riesgo, pero por si acaso lo etiqueto como amarillo. E igual ocurre con el E-472e, éseteres mono y diacetiltartáricos de los mono y diglicéridos de ácidos grasos, un emulsionante cuya única referencia negativa que he encontrado ha sido en la obra antes mencionada. Concretamente advierten de que “informes de la Organización Mundial de la Salud han llamado la atención sobre este aditivo, ya que en experimentación animal se han objetivado daños renales y cardíacos”.

Resumiendo: No he encontrado nata para cocinar sin aditivos. No obstante, la mejor opción es la marca blanca de supermercados Día o la Kaiku sin lactosa, pensada para los alérgicos a esta sustancia. Las demás marcas contienen demasiados aditivos, algunos de ellos poco o nada recomendables. Lanzo la pregunta de siempre al aire: si se puede hacer una nata con solo un par de aditivos… ¿por qué añadirle el triple de sustancias?

ACTUALIZACIÓN [20/02/2015]

Actualizo esta entrada por dos motivos. De un lado porque acabo de descubrir que la nata de Supermercados Día tiene ingredientes distintos según dónde y cuándo la compres. Parece ser que la nueva versión que ha sacado en bricks de 200 ml. contiene 5 aditivos (incluyendo almidón); y su brick de 500 ml. sólo contiene carragenanos, E-407.

El segundo motivo es que, gracias al aviso de un lector, he descubierto una nata de Hacendado (Mercadona) sin aditivos que se ubica entre los productos refrigerados. NO es exactamente del mismo tipo que las otras ya que se trata de nata pasteurizada y, además, tiene el 30% de materia grasa, frente al 18% que tienen las otras. Además, su textura es más espesa. No obstante, como el etiquetado asegura que es para cocinar, he creído conveniente incluirla.

Por tanto, la tabla actualizada quedaría así:

Aditivos nata para cocinar

Tabla comparativa de aditivos en la nata para cocinar (actualización feb. 2015)

37 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Nieves

    Muy interesante la entrada, la verdad es que no había echado cuenta a los aditivos de este tipo de productos, pensaba que tendrían el mismo tipo de aditivos que la leche.

    Los alimentos de origen animal contienen los pesticidas y herbicidas (con los que hace el pienso), antibióticos, ansiolíticos, hormonas del crecimiento, productos de desinfección, etc. acumulados en su grasa. Por eso los productos grasos animales es recomendable consumirlos siempre ecologicos (nata, mantequilla, bacon, etc)

    Y tenemos alguna natas ecológicas que no solo no contienen aditivos, si no que no contienen todo el resto comentado anteriormente. Obviamente esto hay que pagarlo.

    Poniendo en google nata ecologica y pinchando en “imágenes” salen varias, pero las más accesibles para mi son Vrai (yo la encuentro en Alcampo) y Ken. Pero es cuestion de buscar. Espero algun dia ver la nata gutbio (de Aldi) que haco poco vende la mantequilla ecológica.

    En todo caso muy util el estudio para aquel que no quiera comprar ecológico.

    1. Moisés Chacón

      Hola Nieves.
      La verdad es que lo has explicado muy bien.
      Lamentablemente, los productos procedentes de ganadería ecológica no son ni asequibles ni accesibles fácilmente, aunque esto poco a poco va cambiando.
      Saludos y Felices Fiestas.

  2. evaymar

    Hola Moisés,
    nunca había caído en la cuenta de la cantidad de aditivos que puede llevar un producto como la nata.
    Como dice Nieves en su comentario, lo mejor es utilizarla ecológica, yo también compro la de Vrai (buenísimos sus yogures), lo que ocurre es que no es fácil de encontrar en cualquier supermercado. Yo vivo en Cantabria y los productos ecológicos no están tan a mano como nos gustaría…en carrefour y poco más.
    Así que teniendo en cuenta que tengo un supermercado Día al lado de casa optaré por esta marca cuando no pueda acceder a la nata eco.
    Mil gracias por tu ayuda.
    Ay, y aunque no comenté en su día, encantada con tu comparativa acerca de las cremas de cacao. Ya he comprado la de Lidl y mi hija te está muy agradecida porque ahora al menos la come de vez en cuando.
    Un cordial saludo y Felices Fiestas

    1. Moisés Chacón

      Hola Eva y Mar.
      Yo no entiendo muy la necesidad de añadir tantas sustancias a un producto que es bastante simple en su composición. Se ve claramente la diferencia entre la nata del Día y la de President, la primera con solo dos aditivos y la segunda con seis…
      Tal y como comentas, y en la línea de lo que le acabo de escribir a Nieves, la accesibilidad a los productos ECO sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, aunque parece que la cosa va cambiando.
      Me alegro mucho de que os haya sido de utilidad la entrada de las cremas de cacao. Tengo que confesar que mi hijo antes tomaba Nutella y ahora nos hemos pasado a la de Lidl sin dudar.
      Saludos y Felices Fiestas para vosotras también.

  3. Beatriz

    Me parece muy interesante e instructivo tu blog,no nos damos cuenta o no queremos saber toda la porqueria que nos metemos en el cuerpo,asi que toda las semanas espero impaciente tú nuevo tema para llevarlo a la práctica.Muchas gracias por todo.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Beatriz.

      Muchas gracias por tu interés. La verdad es que resulta mucho más fácil y cómodo no preocuparse por lograr una alimentación de calidad. Pero ese esfuerzo merece la pena en beneficio de nuestra salud.
      En este 2015 seguiré al pie del cañón con la satisfacción de que mis aportaciones son de utilidad para otras personas.
      ¡Feliz Año Nuevo!

  4. Rosa

    Gracias, por la entrada que has dedicado a la nata que te pedí, junto a la de las tortillas mexicanas. Me encanta tu blog, gracias a ti, he cambiado muchas marcas de productos por otros más sanos. 🙂

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rosa.

      Tengo apuntado lo de las tortillas mexicanas para algo más adelante 🙂
      Es para mí una gran responsabilidad y satisfacción saber que mis consejos ayudan a otras personas a mejorar sus hábitos alimenticios.
      ¡Te deseo un 2015 cargado de salud!

      1. Rosa

        Para ti también los mejores deseos en el 2015… Leyendo la entrada de la nata para cocinar, ahora sale mucha publicidad de la leche evaporada, que tiene la mitad de grasa que la nata, miraré los ingredientes y te los paso, a ver si es una buena alternativa a la nata. 😀

        1. moiseschacon

          Estupendo. Quedo a la espera.
          ¡Saludos!

          1. Rosa

            Hola Moisés, te escribo lo de la leche evaporada ideal… Leche evaporada parcialmente desnatada, materia grasa 6%, Extracto seco magro lácteo 17%. Ingredientes: Leche, Estabilizador (fosfato disódico), espesante (carragenanos). Según tú, vale la pena cambiar la nata por esta leche para cocinar? Gracias. Saludos!

          2. nomasaditivos.com

            ¡Hola Rosa!
            Desde el punto de vista de los aditivos, yo me quedaría con la nata de Día o la de Kaiku sin lactosa que están libres de fosfatos y de carragenanos.
            Si lo que te interesa es un producto con un menor porcentaje de grasa que la nata, no es mala opción, pero tampoco hay tanta diferencia.
            Conclusión: mejor la nata de las marcas que te he comentado.
            Saludos.

  5. Marta

    Sólo una puntualización: la nata marca Día sin aditivos es la nata para cocinar formato grande. El pack de 3 bricks pequeños lo debe fabricar otra marca y lleva 3 ó 4, carragenanos incluídos.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Marta.
      Me sorprende mucho lo que cuentas porque los datos los tomé, precisamente, del pack de 3 bricks (código de barras 848001709567) y sólo llevaba los dos aditivos que he puesto en la tabla. Y me extraña mucho que en tan poco tiempo hayan cambiado la composición.

      Volveré a mirar en la tienda para ver si hay cambios…

      ¡Gracias por el aviso!
      Saludos.

  6. Marta

    Lo comprobaré yo también, que tengo un DÍA muy cerca. No creo haberme liado, pero lo comprobaré en mi próxima visita.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Marta.
      He estado hoy en un supermercado Día y los datos coinciden con los que tomé en su momento. En el brick pequeño en pack de 3 solo hay dos aditivos: E-460 y E-466. El otro no lo he podido comprobar ya que no lo tenían.
      También podría ocurrir que el fabricante de esta nata con la marca Día no sea el mismo en todo el territorio nacional. Te lo indico por si acaso: el que he visto aquí en Granada está fabricado por Feiraco Lacteos SL.
      Ya me contarás lo que ves cuando tú vayas al Día.
      Gracias por tu interés y por las molestias que te tomas en comprobarlo.
      Saludos.

      1. Marta

        Hola! Por fin puedo volver con la info. Que el MaxiDia de mi localidad es un desastre y las pasadas semanas la nata de cocinar de 3 mini bricks estaba de oferta y por ello agotada. Hoy sí que había y le he podido sacar unas fotos, aunque no sé como subirlas.
        Son 3 bricks de 200ml. Se denomina Nata para cocinar. Detrás pone Nata ligera UHT 18% MG. Fabricada por Hochwald Foods GmbH registro: DE RP 221 EG (alemana, no?).
        Ingredientes: nata (18% MG), almidón modificado de maíz, emulgente (E471), estabilizantes (E407, E456), corrector de acidez (E331).
        La de brick grande hoy no la tenían, pero como os comenté, no llevaba más que un aditivo. Hubiera mirado hoy el fabricante. La próxima vez si tengo suerte.

        1. Marta

          Se me olvidaba, yo estoy en la Comunidad Valenciana.

          1. nomasaditivos.com

            Hola Marta.
            Muchas gracias por tu amabilidad y el interés que pones en este asunto.
            A raíz de este último comentario tuyo, me he puesto a visitar distintos establecimientos de supermercados Día aquí en Granada y me he llevado una enorme sorpresa al comprobar que, efectivamente, según el que visites tiene una nata u otra. Con lo cual ni siquiera depende de que sean distintas provincias.
            Así que he decidido escribir una breve entrada mañana para alertar de este caos al que nos somete la cadena Día.
            Por cierto, cuando me quieras enviar una foto de algún producto, puedes hacerlo al correo: contacto@nomasaditivos.com
            ¡Gracias por tu valiosa colaboración!
            Saludos.

  7. Ana

    Buenos días, yo la compré ayer en un Día en Madrid y también lleva solo los dos que tú comentas. Gracias.

    1. nomasaditivos.com

      Gracias por la información, Ana.
      Saludos.

  8. Anónimo

    Hola he encontrado nata fresca para cocinar en mercadona en refrigerados, creo que no lleva ningun aditivo ,ingredientes: nata fresca pasteurizada y fermentos lácticos

    1. nomasaditivos.com

      Hola.
      Esa variedad refrigerada no la había visto. Lo revisaré y si es así, actualizaré la entrada con esos datos.
      ¡Muchas gracias por el aviso!
      Saludos.

  9. David

    Hola.
    Mi nombre es David, de Girona. He visto vuestra web de casualidad y yo tambien estoy muy concienciado con comprar productos sin aditivos. En el caso de la nata, Central Asturiana Mi Repostería Nata para masas es una opción de nata líquida para cocinar y para hacer helados, puesto que no hay que montarla.
    Felicidades por la web.

    1. Rosa

      Gracias por compartir la información David, interesante, lo único medio malo que veo es que tiene un 30% de materia grasa 🙁 Parece que cada vez somos más a los que nos preocupa una alimentación sin aditivos 🙂

      1. nomasaditivos.com

        Hola Rosa.
        Gracias por complementar la info de David.

        1. Rosa

          Hola Moisés! Has cogido vacaciones del blog, hasta cuándo? 🙂 😉

          Por cierto, alguien ha probado la nata Kaiku sin lactosa, el segundo de la lista… tiene el mismo sabor que la nata normal o hay mucha diferencia de gusto?

          1. nomasaditivos.com

            Hola Rosa.
            Digamos que ahora en verano estoy a medio gas y publico cada 15 días.
            Mañana toca nueva entrada.
            ¡Saludos!

    2. nomasaditivos.com

      Gracias por la info, David.

  10. Marta

    Gracias por tus actualizaciones, Moisés y compañía. Tras el fiasco de las notas del Día y demás, mi compra “maestra” en nata para cocinar sigue siendo la que era, de la marca BonArea. Por lo que veo es de producción propia (Código productor ES 15.07140/L ).
    Lleva 3 aditivos: el E-460, E-415 y E-466. Alterno con la fresca del Mercadona que sugirieron por aquí y que me recuerda a la Crème Fraîche y a la Sour Cream, con ese toquecillo ácido y textura espesa.

    Las tiendas de BonArea no llegan a toda España, pero por la zona catalana y regiones limítrofes hay muchas tiendas. Son una cooperativa de ganaderos de Lérida.

    1. nomasaditivos.com

      Gracias por tu aportación, Marta.

  11. Anoninata

    Pues yo que tu volvería a actualizar la entrada, ya que la nata fresca esa del Mercadona no es otra cosa que “creme fraiche”. Solo que por algún motivo han traducido el nombre francés por el que se suele conocer y esto da lugar a error.

    Pero son productos distintos, aunque tanto la nata líquida como la creme fraiche sirvan para cocinar. La creme fraiche, a diferencia de la nata normal, ha sido sometida a un proceso de fermentación y tiene un sabor como ligeramente ácido. A mi me recuerda un poco al yogur. Y se puede tomar cocinada o cruda tal cual como acompañamiento.
    Seguiré a la espera de encontrar verdadera nata líquida para cocinar o montar sin aditivos…
    Saludos y gracias por la página

    1. nomasaditivos.com

      Hola.
      Yo no la he probado, así que no puedo hablar por experiencia propia. Así que te agradezco tu aportación aclarando que no se trata del mismo tipo de producto.
      Saludos.

  12. Ada Aranda

    Hola
    La nata para repostería de central lechera asturiana dice que solo es nata 100% Estoy intentando ponerme en contacto con ellos pero no contestan a los correos, cuando llamo a atención al cliente siempre están ocupadísimos y cuando me llaman que e han llamado, cuelgan cuando contesto A ve si alguien puede enterarse de algo, yo seguiré intentando y si averiguo algo os digo Saludos

    1. Moisés Chacón

      Hola Ada.
      Si te refieres a la nata líquida para montar, ya la analicé en esta entrada: https://www.nomasaditivos.com/2015/01/carragenanos-si-o-si-en-la-nata-liquida-para-montar/
      Y Central Lechera Asturiana también tenía aditivos.
      Por cierto, muy mal por su servicio de atención al cliente.
      ¡Felices fiestas!

  13. meli

    Parece que estamos de enhorabuena, Central lechera Asturiana ha sacado productos naturales sin aditivos, entre ellos nata para cocinar…
    ingredientes nata para cocinar 200ml: Nata ligera de la leche, almidón natural y proteínas de la leche.

    1. Moisés Chacón

      Es una muy buena noticia. Echaré un vistazo en mi próxima visita al súper. ¡Gracias por la info!
      Si se confirma este dato, tendré que actualizar la comparativa de las natas.
      Saludos.

Deja un comentario