Batidos de chocolate: Habrá que aguantarse con los carragenanos

[ACTUALIZACIÓN 02/09/2017: Recientemente Central Lechera Asturiana ha lanzado al mercado un batido libre de aditivos, lo que la convierte en la mejor opción del mercado]

Como ya anuncié, voy a ir alternando productos nuevos con la revisión de los que ya comenté en 2013 antes de implantar el sistema de la tabla de colores. Hoy toca revisar el batido de chocolate.

Tabla de aditivos de los batidos de chocolate

La tabla revela que todas las marcas, excepto una, incluyen carragenanos (E-407) en su composición, que era el principal problema que ya critiqué en su momento. Como también indiqué en aquella ocasión, la Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de este aditivo en los alimentos infantiles. Pero lo peor es que su consumo puede derivar en sustancias potencialmente cancerígenas, como ya advertí hace pocas semanas en esta otra entrada. Por su parte, la guía de aditivos de la OCU “¿Veneno en su plato?” indica que la ingesta de grandes cantidades de carragenanos puede generar riesgo de úlceras y reducción de la absorción de algunos minerales, además de un posible debilitamiento del sistema inmunitario. Por todos estos motivos, desaconsejo el consumo regular de carragenanos… lo malo es que están presentes en infinidad de productos, tal y como queda patente en este mismo blog.

El batido de chocolate Día solo contiene un
aditivo, pero es el E-407 (carragenanos)

Entonces, si solo hay una alternativa sin el E-407, la marca Choleck, ¿por qué no la he situado en el primer puesto? Muy sencillo: Porque han añadido dos aditivos que son muy poco recomendables: E-339 (ortofosfatos de sodio) y E-450 (difosfato disódico). El primero puede llegar a disminuir la absorción de calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo, lo que puede incentivar la aparición de osteoporosis y depósitos calcáreos. Y el segundo también puede suponer una disminución de la absorción de calcio, magnesio y hierro, desequilibrando el equilibrio calcio/magnesio, con consecuencias parecidas a las del primero (Fuentes: OCU y Hospital La Fe de Valencia). Lo malo es que ambos están presentes en una gran cantidad de alimentos.

De otro lado, quiero aprovechar la ocasión para recriminar a Choleck dos cuestiones importantes:
– Que hayan modificado la fórmula de sus batidos de chocolate para incluir los dos aditivos mencionados (que hace un año no contenían).
– Que mientan en su página web, ya que a día de hoy los ingredientes de este batido no coinciden con el etiquetado real de los productos. Es decir, que ocultan en su web la información de que ahora añaden el E-339 y el E-450.

Una última cuestión. No siempre son los mismos ingredientes en los envases de botella que en los mini tetrabricks. En algunos casos (los que he diferenciado en la tabla) la botella contiene más aditivos, lo que la convierte en menos recomendable.

En conclusión: Lo mejor es reducir el consumo de batidos de chocolate pero, puestos a elegir alguno, recomiendo el de la marca Día o los de ALDI y LIDL.

Comparte
Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

24 Respuestas a Batidos de chocolate: Habrá que aguantarse con los carragenanos

  1. MARIA GIMENEZ GIL dice:

    Buenos días, Moisés
    Tengo siempre muy en cuenta esta entrada en tu blog. Me dejó muy impactada que no se recomienden los carragenanos para niños y sin embargo los introducen en batidos de chocolate.
    Dejo este comentario para contar que esta semana fui a comprar los batidos Puleva que suelo comprar a mi hijo para el colegio y me he encontrado unos batidos de la marca La asturiana que prometen que solo llevan: Ingredientes: Leche semidesnatada, azúcar de
    caña (5%), cacao (2%), chocolate (1%)
    He intentado llamar al teléfono de contacto que aparece en las botellas pero es imposible hablar con ellos.
    Si realmente están compuestos de estos ingredientes tienen buena pinta, no?

    Un saludo

    María

    • YOLANDA ALVAREZ DEL VIEJO dice:

      Que buena noticia María, lo miraré, gracias por tu aportación. Entre todos conseguimos una alimentación menos adulterada.

    • Muchas gracias por tu confianza, María. Y gracias también por la información que aportas. Es una buena noticia lo de Central Lechera Asturiana, aunque la verdad es que me extraña mucho que no lleven carragenanos. Ojalá sea correcta esa lista de ingredientes.
      Saludos.

  2. silvia dice:

    Me parece muy buena la info pero entonces que podemos comer porque casi todo lleva estabilizantes y conservantes que dañan la salud si pasan un control de calidad imagino que serán aptos para el consumo

    • YOLANDA ALVAREZ DEL VIEJO dice:

      Cuando leas un poco sobre carragenanos verás que no son aptos. No se puede ser tan inocente, priman los intereses económicos de las grandes empresas. Con un poco de dedicación se puede comer bastante sano y esquivar los más nocivos o, al menos, bajar la cantidad.

    • Hola Silvia.
      Evidentemente no te vas a morir de manera fulminante por tomar alguno de los aditivos que yo señalo con el color rojo. El posible efecto para tu salud podría aparecer a medio/largo plazo. Ahí es en donde reside el problema. En las últimas décadas el número de casos de cáncer ha aumentado de manera muy notable. Igual ocurre con otras enfermedades como la celiaquía. También han aparecido otras muchas enfermedades antes desconocidas como la fibromialgia.
      Con esto no quiero afirmar que los aditivos sean culpables de todo eso. De hecho no se sabe con certeza el motivo (lo más probable es que sea la suma de muchos factores).
      Por eso, ante la duda, yo prefiero evitar o reducir el consumo de aquellas sustancias que pueden llegar a desencadenar un efecto negativo sobre mi cuerpo.
      Con respecto a los controles de calidad y si son aptos para el consumo, solo te diré que a lo largo de la historia ha habido sustancias que han estado autorizadas para su uso o consumo y posteriormente se ha demostrado que eran perjudiciales. Solo dos ejemplos: el amianto y la talidomida.
      Tal y como dice Yolanda (¡gracias por tu aportación!), si no puedes esquivar alguno de esos aditivos, al menos intenta reducir la cantidad que consumes.
      ¡Salud!

  3. MARÍA dice:

    Muchas gracias por tu interesante trabajo. Si algunos estabamos pocos informados aun sabiendo que “meten” de todo en los alimentos…ahora nos abres los ojos mucho más.
    Gracias

  4. yolanda dice:

    Gracias por tu trabajo ingente

  5. Anonymous dice:

    Hola,
    veo que no comentas nada sobre los colorantes que incluyen los batidos, colorantes algunos derivados del petróleo. Son más dañinos los colorantes o los carragenanos?
    Saludos

  6. Anonymous dice:

    Muchísimas gracias por tu blog. Lo acabo de descubrir. Mi hijo de 11 años tiene unas migrañas horribles y estoy haciendo un “máster” para ver qué las puede desencadenar. Me he bajado las apps que sirve para identificar las E. Haces un trabajo magnífico. Mil gracias.

    • Gracias por tus palabras.

      La verdad es que no hago nada extraordinario. En realidad todo este trabajo lo hago para mí y mi familia. Lo que pasa es que aprovecho para compartir con todos vosotros los hallazgos de mis indagaciones.

      Saludos.

  7. Anonymous dice:

    Qué lástima lo de Choleck, podría haber sido el mejor batido! Qué manía con cambiar las fórmulas y encima para añadir aditivos que antes no había! No lo entiendo.

    Ahora hay que sopesar si claudicar con los carragenanos o seguir con Choleck y los dos aditivos poco recomendados que incluye, qué recomendarías? Desde luego, menudas decisiones nos hacen tomar a los consumidores…

    • Yo, particularmente, dejaría de comprar Choleck por varios motivos:
      1.- Para que observen que al añadir más aditivos les bajan las ventas
      2.- Porque desinforman en su página web acerca de los ingredientes
      3.- Porque incluyen dos aditivos desaconsejados, frente a los primeros puestos de la tabla que solo añaden uno (carragenanos)

      Saludos.

    • Anonymous dice:

      yo a mis hijos se lo hago en casa con leche y colacao(bueno , ya se lo hacen ellos solitos ) si van de excursión se lo pongo en una botellita , al hacerlo ellos ya saben q pasado un tiempo el cacao queda abajo y la leche arriba y no les preocupa el aspecto , lo baten y listo

      • Gloria dice:

        Hola, quería comentarles algo: el batido de chocolate me encanta pero quise averiguar sobre sus componentes antes de tomarlo hace un momento …y llegué a este blog. La verdad he terminado asqueada todo lo que me estaba metiendo en mi organismo, ya o tenía en mi mano a punto de abrirlo, pero no lo tomé y no lo tomaré… en su reemplazo me hice mi propio “batido” como tú lo haces a tus hijos: leche y colacao. Una pregunta, los “carragenanos” son adictivos? gracias y felicitaciones por tu blog.

    • ¡Bien hecho!

  8. Anonymous dice:

    Muchisimas gracias por este maravilloso blog!Le acabo de encontrar y estoy encantada!
    Ojalá todo el mundo conociese las porquerias que comemos y sus efectos secundarios para que los fabricantes dejen de añadirlas.
    Gracias por el blog,espero que nunca te canses de informarnos a los consumidores.
    Sara

    • Hola Sara.
      Muchas gracias a ti por tu comentario.
      Tú has puesto el dedo en la llaga. Si la mayoría de los consumidores dejamos de comprar aquellos productos con mayor cantidad de aditivos, los fabricantes no tendrán más remedio que ofrecer productos con menos “añadidos”, especialmente en los casos en que no hacen faltan.
      A ver si entre todos lo logramos.
      Saludos.

    • Anonymous dice:

      Gracias a ti! además te lo has currado un montón poniendo las comparativas con el semáforo de colores, es fantástico,mejor no podría estar echo,aqui tienes una seguidora de tu blog,he estado ojeando todos los post,también me he bajado la aplicacion de los aditivos para el móvil.Tampoco me quiero obsesionar,pero siempre es mejor elegir un alimento que por lo menos tenga menos “porquerias” que otro de otra marca.
      Respecto al tema de la entrada,que pena que el colacao energy tenga dos afitivos peligrosos,porque soy una adicta! además no se que narices le echarán porque por mucho que lo intentes hacer con el cola cao en polvo no sabe ni parecido,una pena.
      Sara

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.