Casi todas las galletas maría llevan sulfitos

Atendiendo una petición, esta semana nos ocupamos de las galletas maría, una variedad que, al parecer, debe su nombre a la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia. Fueron creadas por la empresa repostera británica Peek, Frean and Co. que las diseñó con motivo de la boda de la duquesa con el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria, en 1874.

Tengo que comenzar advirtiendo que en el sector de la repostería es muy difícil encontrar productos sin aditivos puesto que los componentes de las levaduras químicas los utilizan como base. Concretamente el E-500 y el E-503 (carbonato de sodio y de amonio, respectivamente). Pero no son estos los que me preocupan. Aquí está la tabla que recoge los aditivos de 14 variedades de galletas maría:
En el caso de las galletas es el conservante metabisulfito sódico, E-223, el que es más preocupante y del que difícilmente podremos librarnos. Como su nombre indica, pertenece a la familia de los sulfitos, de los que ya he hablado en ocasiones anteriores, aunque no está de más recordar que los asmáticos deben tener especial cuidado con su consumo, aunque también las personas sanas, según indica en su web la empresa alimentaria mexicana Grupo Industrial AISA S.A.: «aún las personas sanas, cuando los consumen en exceso, pueden padecer constricciones bronquiales. Por otra parte, estos compuestos se han relacionado con el desarrollo de cáncer en ratas en ciertas condiciones de administración». La Unidad de Alergia Infantil del hospital La Fe de Valencia también advierte de que su consumo «puede causar reacciones alérgicas en asmáticos y destruye la vitamina B1».
No contiene sulfitos,
pero utiliza grasa de palma

 

Las dos únicas galletas de la tabla que están libres de sulfitos son de Hacendado: las «Sin lactosa» (puesto 1) y las «Digestive» (puesto 5). Las primeras, que solo contienen tres aditivos, sin embargo falla en el tipo de grasas que utiliza. Mientras que toda la familia de galletas Hacendado (que elabora el Grupo Siro) están elaboradas con aceite de girasol, estas sin lactosa contiene grasa de palma, que es poco saludable debido a su contenido en ácidos grasos saturados. Además de que más bien podríamos decir que es un sucedáneo de galleta puesto que no lleva harina.
De otro lado, las «Digestive» presentan el problema de contener el aditivo E-150d, colorante caramelo, del que también he hablado con anterioridad. Su consumo resulta poco recomendable debido a que existen sospechas sobre sus posibles efectos cancerígenos. De hecho, el Centro para la Ciencia y el Interés Publico (CSPI) de Estados Unidos pidió a las autoridades que analizaran exhaustivamente este aditivo. La HACSG (The Hyperactive Children’s Support Group) tampoco recomienda su consumo.
De las que contienen sulfitos
esta es la galleta menos mala

Entre las que contienen sulfitos, la mejor situada es la hojaldrada de Gullón (puesto 2). La principal diferencia con las cuatro que le siguen en la tabla es que ésta utiliza aceite de girasol, mientras que las otras llevan un aceite vegetal indeterminado (las del puesto 3), o aceite de palma (puesto 4).

Por tanto el panorama es el siguiente: o tomamos galletas con sulfitos, o tenemos que conformarnos con unas galletas que casi no son galletas (sin gluten y sin lactosa) y con una grasa poco saludable. La decisión es vuestra.
Comparte
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

11 Respuestas a Casi todas las galletas maría llevan sulfitos

  1. Roberto dice:

    Hola Moisés, quiero felicitarte por el blog, estoy aprendiendo mucho con los artículos.

  2. Maria dice:

    hola Moises!
    Enhorabuena por tus investigaciones y trabajos!!! Tambien cuido mucho en comer aditivos y conservantes desde que me he quedado embarazada!!
    Comentarte que la mejor galleta maria en el mercado para mi es la galleta maria artesana de la marca el corte ingles. ( Ingredientes: harina de trigo 61,5%, azucar, mantequilla 7,8%,gasificantes: bicarbonato sodico y amonico, huevos frescos 2%, leche en polvo2%, aceite oliva 1,6%, dextrosa, sal, aroma vainillina.
    Tambien como comenta Monica son buena la galleta Nuria que venden en el supermercado el corte ingles .
    Ya me diras que opinas.

    • ¡Hola María!
      Opino que con esos ingredientes es un producto que no debe preocuparte en cuanto a aditivos. La única precaución es por la cantidad de azúcar y grasas que contiene, que no es ninguna barbaridad, pero la moderación siempre es bienvenida.
      En definitiva: buena elección.
      ¡Salud!

  3. Pingback: Las galletas que no son “maría” contienen menos aditivos » No + Aditivos

  4. Mònica dice:

    Las gallletas NURIA de la marca Birba, no contienen sulfitos, aceite de palma ni apenas ningún conservante que yo recuerde…(y aunque el nombre intente despistarnos son del tipo «maria»)
    Felicidades por el Blog y gracias por compartir!

    • Gracias a ti, Mònica, por tu comentario.
      He estado mirando la web de las galletas Nuria y, efectivamente, tienen muy buena pinta. Lo malo es que, me parece, que solo se venden en la zona de Cataluña.
      Un saludo.

  5. Anonymous dice:

    Gracias Moises, pues vaya panorama más desalentador para las galletas… de todas forma ninguna de las que ha probado mi niña le han hecho mucho gracia y yo estube tomando una temporada muy larga las digestive de hacendado me alegro que no sean de lo peor jeje
    También compro lo que aquí llamamos galletas de inca, quelitas y no sé como llamaréis por la península pero la verdad más que galletas es pan o creo que también le dicen galletas de aceite, las normales de girasol y también las venden con aceite de oliva, «sólo» tienen E320, pero he buscado un poco por la red y no me gusta nada lo que he leido, qué me puedes comentar sobre este antioxidante?

    • Hola. Gracias por tu comentario.
      Antes que nada quiero dejar claro que esta entrada está dedicada a las galletas tipo maría, pero hay otras variedades que iré comentando en próximas semanas. Así que aún hay esperanza.

      Con respecto al E-320, además de poder presentar reacciones alérgicas por contacto y además también de que importantes asociaciones de afectados por hiperactividad desaconsejan su consumo por considerar que produce e incrementa TDAH, según un documento del Programa Nacional de Toxicología del Gobierno de los Estados Unidos (NTP), los estudios no permiten descartar que se trate de una sustancia carcinógena. De hecho, al parecer el estado de California lo incluye entre las sustancias potencialmente cancerígenas y obliga a que los alimentos que lo contienen lo adviertan en su etiquetado.

      Así que yo procuraría evitarlo, por precaución.

      Un saludo.

  6. Yo consumo las Fontaneda (en el puesto 7) creo que voy a replantearme consumir cualquier tipo de galletas. Voy a pasar a las de arroz o maiz…. a ver si algún día haces un análisis de estos tipos de productos. Gracias Moises. Un saludo

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *