Positive SSL

«

»

Ene 12 2014

Las galletas que no son “maría” contienen menos aditivos

Tabla de aditivos de diferentes tipos de galletas

[ACTUALIZACIÓN 03/05/2015: Las galletas Chiquilín de Artiach ya no incorporan el E-320. Ahora tiene 4 aditivos en total, todos ellos en verde, por lo que se encontraría en la tercera posición junto a Doritas]

[ACTUALIZACIÓN 29/04/2015: Las galletas Digestive Avena de Hacendado han cambiado su composición y ahora añaden el E-310 que no es recomendable]

Como continuación de la entrada que dedicamos a las galletas tipo “maría”, esta semana toca revisar otros tipos de galletas que podemos encontrar en las estanterías de los supermercados. Nuevamente las marcas blancas ganan a las primeras marcas en lo que a menor número de aditivos se refiere (en general), tal y como podemos observar en la tabla comparativa de la derecha.

Como en otros muchos productos de repostería, el bicarbonato sódico y el amónico (o similar) están presentes ejerciendo de levadura química. Esa es la razón de que no aparezca en la tabla ninguna galleta con menos de dos aditivos.

La cuatro marcas mejor clasificadas en la tabla de aditivos

De todos los aditivos que se muestran en la tabla ya he hablado en entradas anteriores, excepto del E-336, tartrato de potasio, obtenido a partir de la cáscara de la uva que se deshecha en la producción de vino. No es metabolizado por el organismo, por lo que se elimina a través de la orina. Su consumo no presenta riesgo para la salud, y su IDA está fijada en 30 mg. por kg. de peso corporal.

Las marcas de galletas que sería conveniente evitar son aquellas que contienen aditivos marcados en rojo. En este caso son: E-223, metabisulfito potásico, que puede producir problemas respiratorios; E-320, Hidroxianisol butilado, que está desaconsejado por la HACSG debido a que puede producir (o intensificar) la hiperactividad; E-150d, colorante caramelo (sulfito de amoníaco), del que existen sospechas sobre sus posibles efectos cancerígenos. Este aditivo, además, es absolutamente innecesario ya que lo suelen añadir a las galletas denominadas “tostadas” para oscurecer su color y que parezcan que ese tono se debe al “supuesto” tueste.

Si comparamos esta tabla con la de las galletas tipo “maría”, podemos comprobar que casi todas aquellas contenían sulfitos (E-223), mientras que aquí más de la mitad no presenta ningún aditivo potencialmente perjudicial para nuestra salud. Así que la elección está clara.

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anonymous

    Pero Moises, hoy he ido a comprar las galletas tradicional Carrefour y tienen grasa de palma entre sus componentes… no es muy mala esta grasa? En Lidl tienen unas digestive de avena y otras de muesli marca gullon que tampoco llevan aditivos, por si a alguien le pueden interesar.

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      Efectivamente, las de Carrefour especifican qué tipo de aceite vegetal utilizan, concretamente de palma, pero es que todas las demás también (excepto las de Hacendado), lo que ocurre es que lo disfrazan poniendo solo “aceite vegetal”. No tengas ninguna duda de que si un producto utiliza un aceite saludable como oliva o girasol (por ejemplo), no solo lo van a indicar en el apartado de ingredientes, sino también lo van a poner en grande en varios lugares de la caja. Si solo dice que es aceite vegetal, ten por seguro de que se trata de aceites poco recomendables.

      Ignoro si las que comentas del Lidl (esta vez no fue posible incluir sus galletas) especifican que usan aceite de girasol o similar, o simplemente dice que es aceite vegetal. Si este es el caso, seguro que es de palma.

      En cualquier caso, aunque también son relevantes otros factores como el tipo de grasas que utiliza cada producto, la cantidad de grasas totales, los azúcares, la sal, etc. Yo tomé la decisión en su momento de centrarme en este blog solo en los aditivos, por eso no suelo comentar nada de las otras cuestiones. De tener que abordarlas, no solo sería una tarea excesivamente ardua, sino que no se salvaría ningún producto. Te lo sigo por experiencia, ya que además de evitar los productos con aditivos potencialmente perjudiciales también, a causa del colesterol, evito los productos con grasas poco saludables; pues bien, en muchas ocasiones, es imposible encontrar productos que cumplan ambas condiciones.

      Disculpa todo este rollo que acabo de soltarte… Muchas gracias por tu comentario y por tu acertada apreciación.

      ¡Saludos!

      1. Anónimo

        Gracias por el trabajo que haces. Yo tengo una niña de año y medio y la compro las galletas dinosaurios y angry birds de gullon fijándome justamente en que no tienen aceite de palma ahora me doy cuenta que me tengo que fijar en muchas cosas más. Que difícil es saber cual es la mejor elección. Gracias x tu ayuda

        1. Moisés Chacón

          Gracias a ti por tu confianza.
          ¡Salud!

  2. Anonymous

    Buenas noches Moises.
    En primer lugar darte las gracias por esta impagable labor que haces. Soy licenciado químico y en muchas ocasiones sorprende la impunidad con la que las grandes marcas nos están introduciendo sustancias nocivas en nuestros hábitos alimentarios, y como siempre, aquí no pasa nada.
    En segundo lugar plantearte una reflexión que, si estuvieses de acuerdo, podríamos llevar más allá. Me refiero a sí crees que existe la posibilidad de que las grandes marcas oculten información en sus etiquetados para colocarles la etiqueta de producto “100% natural “, cuando en realidad si que lleven muchos aditivos nocivos.
    Cabría la posibilidad de que se pudiesen llevar a analizar algunos de esos productos y que nos aseguraran su supuesta “naturalidad”.?
    Tengo contactos en la universidad de ciencias químicas de Castellón, y podría preguntarles donde podrían hacernos algunos de esos ensayos para localizar los aditivos dichosos.
    Estamos en contacto. De nuevo, enhorabuena.

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      Muchas gracias por tus amables palabras. Yo lo único que hago es compartir mis modestas averiguaciones y comparativas por si a alguien más le pueden resultar de utilidad.
      Con respecto a lo que comentas sobre el etiquetado, hace meses ya expresé en una entrada mis dudas sobre la credibilidad del mismo, puesto que existen indicios de que no se están realizando inspecciones con toda la exhaustividad que sería necesaria por parte de las autoridades competentes en la materia.
      No obstante, en el caso concreto del pan de molde que se publicita como “100% natural” parece que, efectivamente, no contiene aditivos según el resultado de un análisis que realizó hace muy poco la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este es el enlace:
      http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/elegir-pan-molde

      De todas formas, para futuras ocasiones, no estaría de más saber dónde podrían realizar un análisis de este tipo y su coste aproximado. SI quieres, ponte en contacto conmigo en el correo: nomasaditivos[arroba]gmail[punto]com

      Saludos.

  3. Anonymous

    Muchas gracias por tu respuesta tan completa, Moisés. Es impagable lo que haces, yo personalmente he “abierto los ojos” gracias a este blog y algún otro. Personalmente he decidido hacer en casa pan, yogures y un bollo casero a la semana. Pero todo no se puede hacer, y galletas para los niños compro las que te digo de Lidl que son marca Gullon galletas de avena y galletas de muesli que tienen aceite de girasol y además están bien de precio. Gracias de nuevo y un saludo. Raquel.

    1. Moisés Chacón

      Hola Raquel. No había visto antes tu comentario porque el sistema lo había etiquetado como spam 🙁
      Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Me alegro mucho de que esas galletas del Lidl contengan grasas saludables… ¡habrá que probarlas!.
      Me parece importante destacar que si todos los consumidores compráramos solo productos con ingredientes saludables, no tendrían más remedio que cambiar los ingredientes que utilizan y que, en muchos casos, son bastante desaconsejables. Por eso es muy valiosa tu forma de elegir los productos: con espíritu crítico y de manera selectiva. ¡Magnífico!

      Saludos.

  4. Rosa

    Hola Moisés! Las galletas de avena de hacendado q en la tabla está con cuatro cuadros verdes, te refieres a unas que van en una caja? es que miraba galletas hoy en mercadona y he visto que de avena hay dos, una caja grande y después un paquete redondo, en el de la caja tiene entre sus ingredientes el E-310 galato de propilo y es un aditivo a evitar, no? a lo mejor han cambiado los ingredientes desde q tú lo miraste… En cambio en las del paquete redondo no tienen esta E, te mando foto de los ingredientes…

    Acabo de probar lo de volver a editar y sí funciona… 🙂

    1. nomasaditivos.com

      Hola Rosa.
      Como te acabo de indicar en respuesta a tu correo con la foto, efectivamente se trata de las mismas galletas (la que viene en una caja con dos paquetes). Me temo que Siro, que es quien fabrica este producto para Mercadona, ha cambiado la fórmula y ha añadido el galato de propilo (E-310) que no es recomendable.
      Una verdadera lástima.
      ¡Muchas gracias por tu colaboración!
      Saludos.

  5. Rosa

    Ahora lo he vuelto a mirar y las del paquete redondo no son de avena, son digestive fibra 23% creo que con aditivos inofensivos (bicarbonato sódico y amónico, polidextrosa y extracto rico tocoferoles) El aceite de girasol (importante para mí que no sea de palma) .O sea que de avena sólo hay una y ahora lleva el 310 entre otros, entonces habrán cambiado de fabricante o algo desde q tú hiciste el análisis. Saludos.

  6. Rosa

    no había leído tu contestación… pues nada, que se queden ellos con el cambio de fórmula porque yo no pienso comprar esas galletas… 🙁

  7. Qwerty

    Hola,

    Sólo quería indicaros que las chiquilin ya no incluyen el e-320 en su lista de ingredientes.

    1. Rosa

      Pues es una gran noticia porque me encantan las galletas chiquilín, volveré a comprarlas… 🙂

      1. Rosa

        Si no recuerdo mal el aceite era de palma, esperemos que eso también lo cambien por aceite de girasol…

        1. nomasaditivos.com

          Hola Rosa.
          Efectivamente, esta marca utiliza girasol y palma.
          A ver si se animan a dejar de lado el de palma…
          Saludos.

    2. nomasaditivos.com

      ¡Gracias por la info!
      ¿Te importaría mandarme una foto de los ingredientes para mi archivo?
      Saludos.

      1. Rosa

        No sé si Qwerty te enviará la foto, pero si quieres, mañana hago una con el móvil cuando vaya a comprar y te la mando…

        1. nomasaditivos.com

          ¡Muchas gracias, Rosa!

  8. María.

    Hoy he mirado en un supermercado de Mercadona los ingredientes de las galletas campurrianas cuétara y toda una decepción al leer aceite de Palma. Nunca volveré a comprarlas.

    1. Moisés Chacón

      Hola María.
      La verdad es que resulta muy difícil evitar el aceite de palma en este tipo de productos (galletas, bizcochos, etc.)
      ¡Salud!

Los comentarios han sido desactivados.