Icono del sitio No+Aditivos

Festival de aditivos en los fideos chinos

Noodles - Krista

Imagen de Krista (CC)

Los fideos chinos o pasta al estilo oriental es un tipo de comida preparada (comida rápida) que, como era de esperar, se encuentra plagada de aditivos, en especial saborizantes y colorantes. He elaborado una tabla con 29 de estos productos y, entre todos, suman un total de 32 aditivos distintos. A nivel individual, el producto que más contiene es Maggi Fusian Yakisoba con sabor a pollo que acumula nada menos que 15 aditivos diferentes.

A propósito del pollo o la ternera… En la mayoría de los productos se limitan a añadir un aroma que haga creer a tu paladar que estás tomando algo de carne. Tan solo unas pocas marcas cuentan con algo de pollo (2% o menos) entre sus ingredientes.

Tabla comparativa

Tabla comparativa de aditivos en los fideos chinos

Como se puede apreciar en la tabla, otros factores destacables son la sal y el tipo de grasa. Con respecto a lo primero, algunas marcas cuentan con casi 6 gramos por cada 100 de producto; una cantidad de sal claramente excesiva. Por regla general, más del 3% en un producto ya resulta poco recomendable. Y con respecto a las grasas, todas las marcas menos dos contienen aceite de palma, lo que las convierte en desaconsejables para la salud.

En conclusión

Solo la marca Kania de Lidl se libra de aditivos desaconsejables. No obstante, también hay que tener en cuenta que utiliza grasa de palma. Con este panorama, no me atrevo a recomendar ninguna marca. Más bien al contrario, considero que este es un producto perfectamente prescindible en nuestra dieta.

En amarillo

Los aditivos en la pasta oriental que pueden afectar a algunas personas o cuyo consumo en exceso se debe evitar son: E412, E415 y E508.

En rojo

Y entre los aditivos que considero desaconsejables encontramos un poco de todo: colorantes, antioxidantes, fosfatos, un emulsionante, un edulcorante y, sobre todo, muchos potenciadores del sabor: E150c, E150d, E319, E320, E339, E340, E451E452, E466E621, E627, E631, E635 y E954.

Fuentes

– ¿Veneno en su plato?.
– Guía completa de aditivos alimentarios.
– Tabla de aditivos. Los números E

Salir de la versión móvil