Icono del sitio No+Aditivos

Leche de almendras: más azúcar que sustancia

Este es el primero de una serie de artículos que voy a dedicar a las bebidas vegetales, popularmente conocidas como leches vegetales a pesar de que esa denominación es incorrecta según dictaminó el Tribunal de Justicia Europeo en 2017. Voy a comenzar con la de almendras. Esta es la única que, curiosamente, sí se puede denominar leche ya que dicha sentencia recogía como excepción aquellos productos a los que ya existía la tradición de llamarlos así en un país determinado. Por tanto, aquí en España esto sería aplicable a la «leche» de almendras o, en Francia, a la «leche» de coco.

La de almendras sorprende por su elevado precio, su elevada proporción de azúcar y su exigua cantidad de sustancia. Endiéndase por «sustancia» la materia prima que le da nombre al producto. En la inmensa mayoría de los casos, se trata de agua con azúcar y unas poquitas almendras. La excepción sería Gutbio que contiene un 8%, aunque tampoco es como para tirar cohetes.

Tabla comparativa

[ACTUALIZACIÓN 29/09/2019: Almendrola ha lanzado una versión sin azúcar añadido cuya composición en aditivos es similar a la de Almond Breeze Zero. Por tanto, se situaría en el puesto 3 de la tabla]

Tabla comparativa de aditivos en la leche de almendra

Lo primero que hay que dejar claro es que esta bebida no se debe tomar como sustituto de la leche ya que tiene un perfil nutricional diferente. De un lado, su contenido de proteínas es muy bajo y, de otro, está la cuestión del calcio. No obstante, hay algunas marcas que añaden calcio bien a través de fosfatos de calcio (E341) o bien mediante carbonato cálcico (E170). Yo prefiero esta segunda opción ya que el consumo de fosfatos no es inocuo.

Hay que resaltar también que la bebida que se comercializa bajo la marca Ades es diferente al resto ya que se trata más bien de zumo de frutas (a partir de concentrado) con almendras. Sin embargo, es fácil encontrarla en el supermercado junto a las bebidas vegetales de almendra.

Conclusión

Teniendo en cuenta el elevado precio que suele tener esta bebida, su escaso contenido en almendras y su elevada proporción de azúcares, no parece que sea una opción demasiado recomendable. Para eso, casi mejor prepáratela en casa.

Aditivos en amarillo

Los aditivos en amarillo que aparecen en la tabla son: E410, E412 y E418.

Aditivos en rojo

Los aditivos en rojo que contienen algunas de estas bebidas son: E339, E341, E452, E950 y E951.

Salir de la versión móvil