Esta entrada de hoy es una actualización de la que publiqué en agosto de 2013, cuando todavía no se me había ocurrido lo de mostrar los aditivos de los productos en una tabla con colores. El producto objeto de análisis es el cacao en polvo para diluir en la leche, o sea, lo que popularmente llamamos colacao. Pero hay que tener en cuenta que hay de dos tipos, lo que se suele denominar cacao soluble (tipo Cola Cao) y el que se conoce como cacao instantáneo (tipo Nesquik). Pero no hay que olvidar que el principal ingrediente de ambos es el azúcar, así que tampoco se debe abusar de este producto.
Los resultados obtenidos son similares a los de aquel entonces, pero ahora ofrezco una visión un poco más amplia al incluir los datos de 24 productos distintos. Esta es la tabla resultante:
A simple vista se puede apreciar que casi todos llevan algún aditivo, pero en su mayoría no se trata de aditivos preocupantes. Por ejemplo aparece el E-322 que son lecitinas, bien de soja o de girasol. También encontramos el E-170 y el E-504, carbonatos de calcio y de magnesio, respectivamente. Y, por último, el E-471, mono- y diglicéridos de ácidos grasos, y el E-530, óxido de magnesio. Si te das cuenta, de todos los aditivos que podemos consumir sin problema (los de la mitad superior de la tabla), la inmensa mayoría son del tipo Nesquik (instantáneo), y solo los dos primeros son cacao soluble (tipo Cola Cao).
Bueno, continuando con los aditivos, los que sí resulta recomendable evitar o, al menos, no consumir de manera cotidiana son los que he señalado en color rojo. Concretamente El E-341, fosfatos de calcio. Los fosfatos están presentes en multitud de productos de todo tipo. No hay más que buscar en este mismo blog para darse cuenta. Se sospecha que un consumo regular de fosfatos puede producir una disminución de la absorción del calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo pudiendo generar osteoporosis y depósitos calcáreos. También existen sospechas sobre su participación en la aparición del TDAH (trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad). De otro lado, un estudio dirigido por el Dr. Eberhard Ritz, del centro de nefrología de Heidelberg (Alemania), advertía del riesgo para la salud que supone su consumo
Los tres últimos productos de la tabla son los cacaos «light» que sustituyen el azúcar por edulcorantes. Concretamente: aspartamo, E-951, y acesulfamo potásico, E-950. Sobre el primero, aunque teóricamente las autoridades de seguridad alimentaria han despejado las dudas existentes sobre su inocuidad, ya he dicho en este mismo blog que yo sigo sin fiarme. Su aprobación inicial fue muy controvertida y existen multitud de estudios que han encontrado efectos negativos sobre la salud en animales de laboratorio. Así que yo, ante la duda, sigo evitando el aspartamo siempre que puedo.
Con respecto al acesulfamo-K, también existen ciertas dudas sobre su inocuidad ya que la mayoría de los estudios que afirman que no tiene efectos secundarios han sido financiados por la industria productora de este edulcorante.
Por cierto, habrás observado que he puesto una letra «M» en algunos aditivos. Explico el porqué: desde el punto de vista de la normativa «, las sustancias empleadas como aromatizantes o saborizantes o con fines nutricionales (como los sustitutos de la sal, las vitaminas o los minerales) no deben considerarse aditivos alimentarios». Pues bien, los «aditivos» que he marcado con una «M» teóricamente no son tales ya que estas sustancias aparecen en el etiquetado como minerales. Lo que ocurre es que, en el caso del fosfato de calcio, me da igual que se pueda considerar un aditivo o un mineral en ese producto. Yo prefiero evitarlo. Por eso los he añadido a la tabla, aunque no aparezcan como aditivos sino como minerales.
En definitiva, excepto los dos primeros de la tabla, que son cacao soluble, el resto de productos que podemos tomar con tranquilidad son cacao instantáneo. Se da la circunstancia de que los dos primeros son, también, los más caros (especialmente Ship porque no es a granel, sino en sobrecitos), así que si buscas una marca más barata sin fosfatos tendrás que tomar el cacao tipo instantáneo. En el Blog de las marcas blancas puedes encontrar información de algunos como el de Supermercados Día o el Goody Cao de Lidl.
Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E“