En esta segunda entrega de las bebidas vegetales toca hablar de la de avena, una opción que se revela más interesante que la de almendras por varios motivos. El primero de ellos es la cantidad de «sustancia», el segundo los azúcares añadidos y el tercero el precio medio del producto.
En concreto, la mayoría de las marcas contiene alrededor del 15% de avena y la que menos tiene puede presumir de un 6%, casi igual que la que más tenía en el caso de la bebida de almendras. En el tema del azúcar añadido también existe diferencia ya que solo una de las marcas que he encontrado añade azúcares (eso no significa que no contenga azúcares naturalmente presentes). Con respecto al precio, la balanza se decanta también en el lado de la avena, con opciones muy interesantes en marcas blancas por menos de 1 euro, mientras que la de almendras difícilmente baja de 1,40 euros.
Tabla comparativa
Como se puede observar en la tabla, existen varias opciones libres de aditivos o con muy pocos. De entre todas ellas, las más interesantes son las que contienen calcio: Carrefour y Gutbio de Aldi. Esta última es la más atractiva ya que declara un contenido en avena del 15% y, sobre todo, porque el calcio añadido no proviene de un aditivo, sino del alga marina lithothamnium calcareum.
Si la quieres tomar en sustitución de la leche, aunque son alimentos nutricionalmente muy diferentes, al menos elige una con calcio. Lo malo es que la mayoría de marcas recurre a los fosfatos para el aporte de calcio; por eso las más interesantes son las que recurren al alga ya mencionada o al carbonato de calcio (E170).
En conclusión
La bebida de avena me parece una opción más recomendable que la de almendras ya que contiene más «sustancia», casi ninguna cuenta con azúcares añadidos y su precio es más razonable.
Aditivos en amarillo
Los aditivos en amarillo que aparecen en la tabla son: E412, E418 y E460.
Aditivos en rojo
Los aditivos en rojo que contienen algunas de estas bebidas son: E339, E341 y E466.