Continuando con la serie dedicada a las bebidas vegetales, voy a ocuparme de la más popular de todas: la de soja. Además, según algunos nutricionistas, esta es la única que, suplementada con calcio y vitamina D, podría ser un eficaz sustituto de la leche animal.
Ahora bien, también hay que fijarse en otros factores como los azúcares añadidos y, atendiendo a la temática de esta página, qué aditivos contiene. Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente la pregunta es: ¿Hay alguna bebida de soja con calcio, sin azúcares añadidos y sin aditivos desaconsejables? Vamos a verlo.
Tabla comparativa
Bien, parece que la respuesta a esa pregunta es negativa. La única que contiene calcio y no le añaden azúcares es Ades, pero el calcio añadido es mediante fosfatos (E341), sustancias que están demasiado presentes en nuestra dieta. Además de que la cantidad de soja es bastante modesta (6,3%).
Por tanto, teniendo en cuenta que ninguna de las marcas cumple todos los requisitos que he establecido para una bebida de soja ideal, no queda más remedio que decidir cuál de esos criterios vamos a relajar si seguimos empeñados en beber soja.
La «Milbona BIO» y la «Hacendado sin azúcares» añadidos están muy bien si no las quieres consumir como alternativa a la leche por su falta de calcio. Sin embargo, si buscas alternativas con calcio que no provenga de fosfatos, las únicas opciones son las de «Hacendado con calcio», «Hacendado ligera» y «Gutbio» de Aldi. Las dos primeras utilizan carbonato de calcio y la tercera añade el alga marina lithothamnium calcareum. Lo malo es que cuentan con azúcares añadidos, aunque no en cantidades elevadas, y Gutbio añade, además, carragenanos.
En conclusión
Desde mi punto de vista, no existe la bebida de soja perfecta (al menos en los establecimientos que he buscado), por lo que cada persona deberá decidir qué factor considera menos importante a la hora de consumir este producto (calcio, azúcares añadidos o aditivos chungos).
En amarillo
Los aditivos coloreados de amarillo que aparecen en la tabla son estos: E412, E415, E418 y E460.
En rojo
Si quieres saber más de los aditivos desaconsejables (en rojo) que aparecen en la tabla, aquí puedes seguir fácilmente los enlaces: E340, E341, E407, E451, E466, E950, E955.