Icono del sitio No+Aditivos

Caldo de verduras o pescado: mejor en tetrabrik

caldo de pesacado

Autor de la imagen: Alpha (CC)

Hace tiempo publiqué una comparativa del caldo de pollo y carne en tetrabrik y en pastillas, llegando a la conclusión de que, en general, los que ya vienen preparados eran más recomendables que aquellos que hay que disolver en agua. Ahora les toca el turno a las sopas de verduras y a las de pescado y/o marisco. Te anticipo que el resultado es similar.

En esta ocasión he mezclado en una misma tabla tanto los caldos que ya están elaborados y se venden en tetrabrik (o en botella de plástico), y aquellos que vienen en pastillas de extracto seco para ser disueltos en agua.

Tablas comparativas

Aditivos en el caldo de verduras

Aditivos en el caldo de pescado

Como se puede observar, las marcas que ocupan el primer puesto en ambas tablas tienen en común varias cosas:

Aneto es la principal marca que destaca entre los caldos libres de aditivos, pero por su elevado precio no es un producto que se encuentre al alcance de todo el mundo. Afortunadamente, existen alternativas más asequibles: en el «top» de los caldos de verduras aparecen Hacendado (Mercadona) y Knorr, y en el de pescado Gallina Blanca, La Fallera y Knorr.

Con saborizantes y colorantes

Si te fijas en el resto de productos de las tablas verás que contienen sustancias no deseadas como aceite de palma, potenciadores del sabor o colorantes. El peor clasificado en el de verduras es Avecrem Dúo para guisos de carne, con 4 aditivos, palma y demasiada sal. En el caso del caldo de pescado, el peor es el de Carrefour con 5 aditivos y aceite de palma.

No quiero terminar sin realizar un par de aclaraciones:

  1. En la cantidad declarada de verduras o pescado/marisco, no he podido comparar los datos de Aneto con el resto ya que esta marca lo que indica es la cantidad de estos productos que ha utilizado para elaborar el caldo, mientras que los otros lo que parecen indicar es la proporción de producto presente en el caldo final.
  2. La segunda aclaración está relacionada con el glutamato monosódico ya que algunas marcas no lo declaran como tal. Lo que indican en sus ingredientes es «extracto de levadura», pero según varias fuentes, ese es uno de los muchos nombres que se utilizan para disfrazar la presencia del E621. Estos casos los he marcado con un asterisco sobre el recuadro rojo de la tabla.

En rojo

Si quieres saber el porqué marco estos aditivos en color rojo, sigue estos enlaces: E150c, E150d, E621, E627, E631, E635, sulfitos

En amarillo

Solo el E415 aparece en amarillo.

En verde

El consumo de estos aditivos se considera inocuo para la salud: E100, E150a, E160a, E160c, E330, E392.

Conclusión

Los caldos en tetrabrik contienen menos añadidos «indeseables» que los que se venden en pastillas para ser disueltas en agua.

Versión en vídeo

 

Salir de la versión móvil