Tortilla de patatas sin aditivos

En los últimos años se han puesto de moda las tortillas de patatas envasadas que en apenas 3 minutos están listas para su consumo, con la comodidad que eso supone. En mi entorno próximo la que más popularidad tiene es la que vende Mercadona etiquetada con su marca blanca Hacendado. Sin embargo, esta es de las pocas que contiene un aditivo que hay que intentar evitar a toda costa. Veámoslo:

Tortilla de patatas Hacendado con el aditivo E-211

Conservante E-211. Benzoato de Sodio. Se utiliza en los productos ácidos para retrasar la aparición de bacterias y levaduras permitiendo que el alimento se conserve en óptimas condiciones durante más tiempo (retrasa su fecha de caducidad). Este aditivo es muy utilizado en bebidas gaseosas no alcohólicas. Su IDA es de 5 mg./kg. de peso corporal

La propia Organización Mundial de la Salud reconoce que al consumirlo algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas, urticaria, asma, rinitis, shock anafiláctico y similares.

Pero, al margen de lo que los organismos oficiales han reconocido, existen numerosos efectos perjudiciales para la salud que diferentes estudios independientes han observado. Entre otros: hiperactividad en los niños, cáncer, alteraciones en el ADN, así como diversas consecuencias cuando se consume junto a otros aditivos alimentarios. Todo esta información viene recopilada con sus correspondientes referencias en el blog Explicando al Explicador.

Uno de los estudios más preocupantes es el que llevó a cabo en 2007 el profesor Peter Pipper de la Universidad de Sheffield que advirtió de la posible relación entre el consumo de este aditivo y el Párkinson, cirrosis y varias enfermedades neuro-degenerativas. (En este blog comentan la misma investigación pero en español).

En definitiva, se trata de uno de esos aditivos aprobados por las autoridades sanitarias, pero que cuentan con muchos detractores incluso dentro de la comunidad científica. Por tanto, mejor evitarlo.

Tortilla Carrefour Discount sin aditivos

Como ya he comentado, hay otras muchas tortillas similares a la Hacendado, pero con la ventaja de que no contienen el E-211 entre sus ingredientes. Por ejemplo la de Carrefour (aunque estéticamente es un poco fea), la Freshvale, una de las marcas blancas de Lidl, o también la de Supermercados Día, que analizan los amigos del blog de las marcas blancas.

Tortilla Freshvale (Lidl) sin aditivos

Aunque lo mejor, como siempre, es hacer la tortilla uno mismo en vez de comprarla ya hecha. Para los menos mañosos en la cocina, aquí va un estupendo tutorial de cómo hacer una tortilla de patatas.

Comparte
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

11 Respuestas a Tortilla de patatas sin aditivos

  1. Pingback: Algunas tortillas de patata llevan aditivos nada nada nada recomendables » No + Aditivos

  2. Anonymous dice:

    Yo creo que todas las tortillas llevan aditivos, porque si te fijas lo que lleva aditivos no es la tortilla en si, si no el huevo pasteurizado, y algunas marcas dicen que lleva el huevo pasteurizado (mercadona) y otras no porque no sera obligatorio especificar tanto. Aunque no lo ponga creo todas o casi todas llevaran algo.

    • Hola. Gracias por tu comentario.

      En teoría, la legislación vigente obliga a incluir en el etiquetado todos los ingredientes que se utilizan en la elaboración de un producto, incluidos los aditivos, aunque éstos no se añadan directamente al producto elaborado, sino que se encuentren añadidos previamente a alguno de los ingredientes empleados (en este caso sería al ovoproducto denominado «huevo pasteurizado). Así que, en teoría, deberían especificarlo.

      De otro lado, según he leído, no siempre se incorporan aditivos al huevo pasteurizado, sino que depende del uso que se le vaya a dar.

      Pero, como digo, eso es en teoría.

      Saludos.

  3. a propósito de canceres y engaños comerciales te dejo este post de mi blog, a ver que opinas saludos!
    http://www.zebyaneitor.com/2011/04/taxista-con-vehiculo-electricopeligroso.html

  4. Buen blog, te felicito, sobretodo por avisarnos de algo que casi todos sabemos pero que por comodidad no nos ponemos manos a la obra, solo nos arrepentimos cuando las repercusiones se nos muestran directa o indirectamente en seres queridos, pero así somos los humanos, y lo peor, lo saben los especialistas en publicidad.

    La paradoja…mientras leía tu post…google exponía anuncios de comidas basura jajajaja, siempre pienso para tranquilizarme que es mejor vivir envenenado que no de hambre y que quizás esas son las dos opciones que nos quedan a los que habitamos el nivel bajo de la sociedad de consumo.

    Saludos

    • Gracias por tu comentario.

      No hace falta morir de hambre. Solamente hay que ser más selectivo a la hora de llenar el carro de la compra. El caso de las tortillas es un ejemplo. Hay alternativas sin aditivos, es cuestión de elegir bien. Si una mayoría de consumidores evitaran los productos con aditivos potencialmente perjudiciales seguro que los fabricantes dejarían de usarlos.

      ¡Saludos!

  5. Cocina y Bienestar dice:

    Estupendísima información la que compartes Moises. Muchas gracias!!!
    He puesto un enlace permanente a tu blog. Un saludo.

  6. Como bien dices, no hay tortilla como la hecha en casa pero para salir del paso hay opciones que son baratas y sin colorantes, conservantes ni ningún tipo de aditivos. Ya hablamos de la tortilla de Dia y próximamente hablaremos de la de Lidl que son exactamente iguales en ingredientes y valores nutricionales.

    Por cierto, hemos puesto un enlace a este blog en nuestra barra lateral.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *