Rallado de 4 quesos… y hasta 9 aditivos

Toca hablar del queso rallado, pero como son diversas las variedades de este producto que podemos encontrar en los comercios, voy a dividir en dos el tema. Esta semana me centraré en la variedad de cuatro quesos, y la próxima en el resto. Vamos a ello:

Casi todas las marcas cuyos ingredientes he estudiado (Lafuente, President, Carrefour y El Caserío) contienen el colorante E-160b conocido como annato, bixina, rocú o rocou, entre otros nombres. Es utilizado para colorear de naranja el queso cheddar, por eso todas estas mezclas que lo contienen llevan el dichoso colorante. Su IDA máxima (Ingesta Diaria Admisible) puede variar entre los 2,5 mg./kg. de peso corporal, hasta los 0,065 mg./kg., dependiendo de si se trata del extracto del colorante en crudo (annato) o si es la parte liposoluble (bixina). Lo malo es que no siempre se indica cuál es el tipo de E-160b que contiene el producto. En caso de ingesta superior a la recomendada se pueden presentar alergias y eczemas.

La marca President es el que más aditivos contiene, un total de nueve.

Queso President

El queso rallado President «4 quesos» viene cargado de aditivos: colorantes, fosfatos, carragenanos…

– Además del E-160b, lleva otros colorantes como E-160a (carotenos) y E-160c (paprika), que son inofensivos (e innecesarios).
E-460 (celulosa), también inocua.
E-407 (carragenanos) de los que ya hemos hablado muchas veces y que siempre procuro evitar.
E-234 (nisina), Este aditivo no es malo en sí para la salud humana. Lo que ocurre es que tiene acción antibiótica y su uso continuado puede llegar a generar resistencias bacterianas a los antibióticos..
E-202 (sorbato de potasio). Otro conservante que yo procuro evitar. En varias ocasiones he hablado de él.
E-452 (fosfatos). Además de ser un secuestrante de minerales, es mejor evitarlo por una serie de riesgos para la salud que ya he comentado en entradas anteriores.
E-231 (Ortofenil fenol). Se trata de un conservante que también se usa para fumigar las frutas por fuera para evitar que se estropeen cuando se almacenan. A día de hoy tengo serias dudas acerca de si está autorizado su uso como aditivo en la Unión Europea ya que no aparece en la base de datos de aditivos permitidos. Concretamente, el Real Decreto 2196/2004 prohibió su utilización como aditivo alimentario, pero, sinceramente, me parecería muy fuerte que una marca del prestigio de President continuara utilizándolo. Voy a investigarlo con más profundidad y, más adelante, comentaré el resultado de mis pesquisas. En cualquier caso, son muchos los sitios que desaconsejan su consumo.

ACTUALIZACIÓN: President ha contestado que se trata de una errata, que en realidad no es el E-231, sino el E-331 (citratos de sodio). Y digo yo: ¿ningún organismo vigila el etiquetado?

Por su parte, la marca El Caserío también utiliza en su producto «3 quesos» el colorante E-160b y celulosa (E-460), además de aroma de queso azul. Lo de aroma de queso azul es, como hemos comprobado muchas veces, un simple engaño para el paladar puesto que da la impresión de que contiene un ingrediente natural, un cuarto tipo de queso, cuando en realidad no es así.

La marca Lafuente, variedad «mezcla de 4 quesos», no tiene reparo en añadir colorantes, el poco recomendable E-160b, y el E-160a, y como conservante el E-202 ya mencionado.

Queso Finello

Con menos aditivos y sin colorantes

El «rallado de 4 quesos» de Carrefour «enriquece» su producto con almidón de patata (E-1422), el colorante E-160b, y los conservantes E-202 y E-280 (ácido propinóico). Este último tiene, además, un olor fuerte y desagradable. Según Food Info: «Algunas veces es hallado en altas concentraciones a consecuencia de la actividad de las bacterias en los alimentos fermentados, como por ejemplo, en ciertos tipos de quesos suizos. También es producido en grandes cantidades por las bacterias del intestino grueso, siendo además, un componente natural del sudor». Podíamos denominarlo, por tanto, como un aditivo pestilente.

Por último, la variedad «pasta» de Arla Finello, que contiene los quesos cheddar, regato y massdam, es el único que NO contiene el colorante E-160b. Los aditivos que presenta son almidón de patata (E-1422) y ácido propinóico (E-280), lo que le convierte en la opción más recomendada. Pero, ojo, se diferencia de todos los anteriores en que aquellos son para pizza, fundir o gratinar, mientras que esta variedad de tres quesos es para pasta.

En definitiva, lo aconsejable es evitar la variedad de cuatro quesos puesto que viene cargada de aditivos, frente a los que están integrados solo por una variedad que, en algunos marcas, solo contienen almidón, tal y como comprobaremos la semana próxima.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

3 Respuestas a Rallado de 4 quesos… y hasta 9 aditivos

  1. Pingback: ¿Es fiable el etiquetado de los productos? » No + Aditivos

  2. Muy buena sinopsis. La verdad cuánto veneno nos tragamos sin saber. Yo llevo tiempo consumiendo queso con denominación de origen de Arzúa . Debemos también molestarnos un poquito y buscar aquello que al menos no nos contamine .
    Un saludo y gracias

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *