Helados en tarrina: Un festín de aditivos

Atendiendo la petición de Alejandro, esta semana echamos un vistazo a los helados. Concretamente a la variedad que se vende en tarrinas de vaso. Comienzo con Nestlé Gold y su Chocolate Praliné:

Emulsificantes:

Helado Nestlé Gold con aditivos y carragenanos

E-476 (polirricinoleato de poliglicerol). Se trata de una mezcla de poliglicerol y aceite de ricino. Algunas webs alertan de que puede producir alergias, pero no he hallado ningún estudio que lo confirme. Su IDA es de 7,5 mg./kg.

E-471 (mono- y diglicéridos de ácidos grasos). Ya lo comenté en la entrada dedicada al pan de molde integral. Su principal problema es para vegetarianos, judíos y musulmanes.

Estabilizadores:
E-412 (goma guar) y E-410 (goma garrofín o de algarrobo). Consumidos con moderación son inofensivos, pero si se consumen en exceso pueden producir flatulencia ya que no son digeribles.

E-407 (carragenanos). Comentado ampliamente cuando hablé de los carragenanos en la entrada de los batidos, y también en los yogures y horchatas. Claramente desaconsejable, especialmente para lo niños. Me llama la atención cómo Nestlé intenta ocultar este aditivo mencionándolo como «algas Eucheuma transformadas».

Por su parte, la tarrina denominada «Chocolat Fondant» de Carte D’Or contiene los mismos aditivos que el de Nestlé, pero añade además el emulsificante E-442 (fosfátidos de amonio), producido generalmente a partir del aceite de semilla de colza, aunque el uso de grasa animal (incluido cerdo) no es completamente descartable. Su IDA es de 30 mg./kg. Según algunas fuentes, cuando se supera esta cantidad se puede presentar acidez estomacal e inhibición en la asimilación de minerales.

Helado Ben&Jerry's con aditivos y carragenanos

«Chocolate y Cookies» de Hacendado, además de carragenanos, E-471, E-410 y E-412, contiene otros inofensivos ya comentados en entradas anteriores como el E-331, E-500 :

– Emulsificante E-477 (esteres de propanodiol de ácidos grasos). Puede contener grasas animales (incluso cerdo). Se utiliza en productos de panadería. Su IDA es de 25 mg./kg. de peso corporal para propinlenglicol.

– Reguladores de la acidez E-503 (bicarbonato de amonio) y E-501 (carbonato de potasio). En general no levantan sospechas.

La marca más cara, Ben & Jerry’s, tiene algunos aspectos positivos como utilizar huevos de gallinas camperas e ingredientes de comercio justo, pero incorpora carragenanos (E-407), lo que la convierte en poco recomendable. También contiene E-412 y E-500.
Helado Häagen-Dazs solo contiene 1 aditivo
La marca más recomendable de las que he visto es Haagen-Dazs ya que en su variedad de «Chocolate Belga» (la que he tomado como muestra) solo contiene un aditivo: Lecitina de soja (E-322) que es completamente inofensivo.

Así que, recopilando: Nestlé Gold 4 aditivos, Carte D’Or 5 aditivos, Hacendado 8 aditivos, Ben & Jerry 3 aditivos y Haagen Dazs solo 1. Además es el único que no contiene carragenanos. Así que la elección está clara.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

4 Respuestas a Helados en tarrina: Un festín de aditivos

  1. Pingback: Helado de chocolate en tarrina: pocas marcas se libran de los carragenanos » No + Aditivos

  2. Anonymous dice:

    Primeramente muchas gracias por la entrada, tanto por atender mi petición como por el interés que me suscita.

    Muy interesante ya que no los había estudiado en profundidad ni tantas marcas. Se me quitan las ganas de comer helado pero no lo voy a poder evitar… son mi perdición, tengo la lucha perdida jejeje. Lo que sí estoy haciendo ya y seguiré haciendo, es moderar su consumo. Además ahora en el verano saco mi heladera y hago helados caseros con mi propia receta.

    Me ha decepcionado Ben & Jerrys con los carragenanos, son mi marca favorita y eso que lo de las gallinas e ingredientes de comercio justo siempre me había hecho tenerlos en buena estima. Y sobre todo ver que pierden frente a Haagen Dazs, que son el rival jejeje. Habrá que tenerlo en cuenta, de todas formas son dos marcas caras que no se pueden comprar todos los días…

    Por el momento sigo comprando Hacendado, pero variedades que al menos no lleven carragenanos, que hay algunas, ya que depende de los sabores y los hay muy variados. Pero como digo comiendo menos y ahora en verano haciendo caseros con heladera.

    De nuevo muchas gracias y muy interesante!

    Un saludo,

    Alejandro.

    • Gracias por tu comentario, Alejandro.

      En cuanto a los sabores, efectivamente no todas las variedades contienen los mismos aditivos. Por eso, para hacer la comparativa he escogido el sabor de chocolate para que fueran lo más parecidos posible en las distintas marcas.

      Un saludo.

    • Jorge dice:

      La información no es del todo cierta…por ejemplo la lecitina dicen que es inocua y es totalmente falso porque puede contener alérgenos…. además algunos de esos aditivos son indispensables para hacer un helado industrial que sea rentable…lo que no se a tenido en cuenta es la dosificación que por ser tan baja (ppm) no tiene ningún efecto adverso en la salud.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *