Aunque parezca mentira, hay pechuga de pavo sin conservantes ni fosfatos

[ACTUALIZACIÓN: He publicado una nueva entrada actualizando el panorama de la pechuga de pavo]

Llegó el momento de dedicar la prometida entrada a uno de las principales alternativas al jamón de york: la pechuga de pavo (también jamón de pavo). La principal sorpresa es que hay una marca que solo contiene dos aditivos, lo que la convierte en la más recomendable, El Pozo «al natural – artesano», que ha hecho un esfuerzo para evitar tanto los fosfatos como los nitritos, lo cual es muy de agradecer.

En esta tabla muestro gráficamente los aditivos que contienen los once productos cuyo etiquetado he analizado, con los habituales colores del semáforo, pero esta vez con una novedad: los he ordenado no por orden alfabético, sino de más recomendable a menos, ocupando el puesto número 1 el ya mencionado.

Tabla comparativa de los aditivos que contiene la pechuga de pavo

De los dos únicos aditivos que presenta El Pozo «al natural», solamente uno es poco recomendable: los omnipresentes carragenanos, E-407, cuyo abuso puede producir desarreglos intestinales y cuya utilización está desaconsejada en alimentos infantiles. Al margen de esto, lo cierto es que este producto de El Pozo está bastante bien y casi el 65% del producto es pechuga de pavo, en línea con el contenido de la mayoría de las otras marcas y variedades.

En este apartado destaca Serra Marina (de supermercados Lidl), con el 82% de pechuga de pavo, muy por encima de la mayoría. Lo malo es que este sí utiliza el nitrito sódico, E-250, como conservante, y los trifosfatos, E450, como estabilizante.

De los nitritos ya hablé en la entrada dedicada al paté; en este otro blog ofrecen consejos para reducir su consumo. También la unidad de alergias infantiles del Hospital La Fe de Valencia advierte de que «su consumo puede causar malestar general, cefalea y dificultad para respirar, además de ser un potencial carcinógeno» (puede producir cáncer).

Por otra parte, a los fosfatos ya me he referido otras muchas veces advirtiendo que pueden suponer un riesgo para la salud. Por su parte, el Hospital La Fe de Valencia indica que su ingesta «en grandes cantidades puede alterar el equilibrio calcio/fósforo».

La pechuga de pavo El Pozo «al natural»
solo contiene dos aditivos

En el gráfico se puede ver también que varias marcas recurren nuevamente al glutamato monosódico, E-621, para intentar disfrazar la baja calidad de su producto haciéndolo parecer al paladar más apetitoso de lo que realmente es. No es necesario recordar que este potenciador del sabor es poco recomendable para nuestra salud.

Resulta llamativo que una marca líder como Campofrío ocupe los últimos puestos de la clasificación debido a su abuso de los aditivos. Para colmo, en su variedad «Pavo sandwich» sólo el 45% es pechuga de pavo. Es decir, que más de la mitad de su contenido NO es carne (agua, fécula…).

En definitiva, El Pozo «al natural – artesano» se alza como el producto más recomendable entre todas las pechugas de pavo comparadas.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

23 Respuestas a Aunque parezca mentira, hay pechuga de pavo sin conservantes ni fosfatos

  1. Carmen dice:

    Os recomiendo hacerlo artesanalmente .es muy fácil .solo ahí que
    Dedicar un poco de tiempo .comprar una pechuga de pavo untarle aceite con las especias k quieras y Listo.

  2. Anonymous dice:

    ALDI tiene lonchas de pavo con contenidos de pavo de 90% y 95%. Las más altas que he encontrado! Aunque también llevan varios Es, algo es algo… Cuanta más carne, menos del resto? 😀

    • Hola.
      Efectivamente, ALDI cuenta con una buena proporción de carne de pavo en algunos de sus productos, aunque no se libra de los conservantes ni de los fosfatos…
      Tal y como apuntas, cuanto mayor es el porcentaje de carne, menor es la proporción de otros ingredientes.
      Aprovecho para comentar que la próxima entrada estará dedicada, precisamente, al fiambre de pavo, para echar un vistazo al panorama actual.
      Saludos y gracias por participar.

  3. Anonymous dice:

    Hola, me han comentado que la marca tello utiliza pocos aditivos, pero no he podido encontrar en internet ningún etiquetado ni lista de ingredientes para comprobar que lleva exactamente.
    A ver si entre todos podemos averiguarlo.
    gracias.

  4. Anonymous dice:

    Hola, interesante! ! Yo descubri los al natural del pozo cuando salieron y en ellos me quedo, pero campofrio tambien ha sacado ya una linea sin colorantes ni conservantes d jamon y pavo, que si quieres me encantaría q comentases. Y el pozo ha sacado ademas chorizo, salchichon y salami. Todo un avance pq mirar las etiquetas d los fiambres es para llorar! Gracias por tu trabajo! teresa.

    • Hola, Teresa.
      Tienes razón, en estos últimos doce meses se han producido cambios positivos en la variedad de fiambres y embutidos. Tengo pendiente hacer una nueva entrada para volver a evaluar este tipo de productos.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Saludos.

  5. Elena Perona dice:

    Hola Moisés, ahora ya lo ideal seria que no le pusieran carragenanos, me he pasado años consumiendo a diario pechuga de pavo pensado que me estaba cuidando, cuánta estafa, qué desinformado está el consumidor!!!.
    A mí hay un producto que me gustaría que analizaras; los palitos de surimi, también es otro producto que me gustaba hasta que me he puesto a analizar yo, horror!.

    Gracias por tu labor y saludos

    • Hola Elena.
      Creo que sería muy difícil que eliminaran los carragenanos ya que este es un producto muy procesado. Trituran carne de pavo (se supone que pechuga) y le añaden agua. A esa masa le incorporan (entre otras cosas) carragenanos para que esa mezcla ligue bien y quede con la textura y la espesura que el fabricante desea.
      En este vídeo te puedes hacer una idea aproximada (https://www.youtube.com/watch?v=fdgUZRxrvr8)

      Tomo nota de los palitos de surimi.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

  6. Anonymous dice:

    Hola Moises,
    Acabo de descubrir tu blog buscando informacion de jamon cocido «sano» para las meriendas de mis hijos y estoy gratamente sorprendida con las entradas. Enhorabuena por el trabajo.
    Saludos. Ana Belen

    • Muchas gracias a ti, Ana Belén.
      Me alegra mucho saber que este blog te resulta útil.
      Por si no lo sabes, también me gusta recibir sugerencias sobre a qué productos dedicar una entrada, así que si hay alguno del que no haya hablado ya y te interese un análisis de sus aditivos, no tienes más que decirlo.
      Saludos.

    • Beita dice:

      Buenas tardes Moisés !!! Me parece muy interesante tu blog,yo personalmente estoy preocupada por la alimentación sobre todo porque veo que cada vez es peor y con menos calidad tengo 2niños pequeñitos y quiero darles lo mejor.me interesaría que me dijeras cuales son los embutidos más fiables y con menos química sobre todo que no lleven nitrit os y nitratos.Yo consumo pechuga asada natural frial y jamón de la selva que me dices de esos productos?Muchas gracias y un saludo

    • ¡Hola! Gracias por tu comentario.

      Esas dos marcas, en concreto, no han pasado por mis manos y desconozco sus ingredientes. Por lo que he podido observar, solo la variedad Al Natural de El Pozo está libre de nitritos y nitratos.

      De todas formas, si en sus ingredientes aparecen los aditivos E-249, E-250, E-251 o E-252, es que contienen nitritos y/o nitratos. También, si quieres, haz una foto a los ingredientes de esos dos productos y envíamela a nomasaditivos [arroba] gmail.com.
      Solo tienes que poner el símbolo de la arroba en lugar de la palabra que he puesto entre corchetes (lo hago para evitar spam).

      Aprovecho la ocasión para comentar que la marca Casademont acaba de anunciar una nueva línea de productos denominada «Nature» y que, supuestamente, no contiene colorantes ni conservantes, pero de momento desconozco los ingredientes concretos. De momento en esta gama solo va a comercializar salchichón, fuet y chorizo.

      ¡Suerte en la crianza de tus peques!
      Saludos.

    • Jesús dice:

      Yo consumo también el Jamón cocido en lata de La Selva…cuesta un huevo encontrarlo pero en la carnicería que lo compro me dicen que es el único (que sepan ellos) libre de aditivos.
      Cuando vuelva la semana que viene hago foto a la etiqueta y te la envió si te parece a ver si es cierto lo que me dicen.
      Un saludo Moisés y compañer@s lectores

  7. Nieves dice:

    Muy interesante…de verdad, me ha gustado mucho. Buscare el producto a ver que tal. Seria interesante si tambien fuera bajo en sal (se deberia considerar un aditivo maligno?…jeje).

    Me gustaria sugerirte un producto a evaluar: bacon.

    • Hola Nieves, gracias por tu comentario.

      Me temo que, a menos que lo hayan sacado recientemente, no existe la variedad baja en sal en esta pechuga de pavo «El Pozo Al Natural». Y tienes toda la razón, a la sal deberíamos prestarle mucha más atención cuando vamos al súper a hacer la compra porque su consumo excesivo trae muy malas consecuencias a nuestra salud.

      Tomo nota del bacon. Gracias por la sugerencia.

      Saludos.

  8. Anonymous dice:

    En cuanto al jamón cocido de la marca El Pozo Al natural…podríamos decir lo mismo, verdad? Solo lleva E-301 y E-331….

    Encontré tu blog por casualidad y estoy encantada. Gracias mil.

    • Así es. No lo cité en la entrada que dediqué al jamón cocido porque en aquel momento aún no existía ese producto. Tengo la intención de iniciar un proceso de revisión y actualización de las entradas del blog a principios de año.

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste el blog.

      Saludos.

    • Anonymous dice:

      Vaya Moisés, me contestaste y todo!!! Llevo la mañana entera ojeando tu blog y ya lo tengo en Favoritos, olé!!!!
      Me leerás más de una vez por aquí.
      En casa consumimos poco alimento procesado y el poco q consumimos quiero q sea el que menos química lleve. Me esfuerzo en informarme y tu blog me viene al pelo para ello.

      De nuevo, gracias mil. Me llamo Elia.

    • Bienvenida al blog, Elia.

      Si hay algún producto del que no hayamos hablado aún y que te interese especialmente, dímelo para tenerlo en cuenta de cara a futuras entradas.

      Saludos.

    • Anonymous dice:

      Gracias por tu bienvenida. Acabo de leérmelo enterito….ufffff.
      Eres sensacional.
      A mí me ha tranquilizado saber que por ejemplo, consumía el cacao de Lidl, q no tomamos nada de galletas, el jamon cocido al natural también lo tengo en la nevera siempre, el pan de molde q tomamos hace meses es el de Punset ;)…..y he aprendido que el petit suisse de fresa se acabó, ahora toca el natural. También q el tomate frito q consumía habitualmente de Hacendado va a ceder su puesto al de Cidacos. En fin, que tu blog ha sido un descubrimiento maravilloso. Es lo q te comentaba, consumimos poco procesado en casa, pero ese «poco» q sea lo más natural posible.

      Te cojo la palabra y te propongo investigar sobre el Kétchup. A ver qué pasa…..

      Un saludo y enhorabuena por tu buen hacer. Te aplaudo.

      • Región Leonesa dice:

        Buenas noches.
        Carrefour bio, tanto en pavo como jamón cocido, ecológico (cumplirá lo básico para ser considerado tal, pero siempre mejor que uno convencional), sin tóxicos peligrosos. Solo tiene ácido ascórbico, vitamina c vamos, que es un mal menor. Yo ya solo compro esos.
        La marca Carrefour bio por lo general está francamente bien pero ojo, no todo, siempre hay que leer los ingresos no quedarse únicamente con que un producto es bueno por ser ecológico, también hay muchos con malos aditivos, y dentro de todas las marcas grandes o pequeñas. Gullon por ejemplo y no es la única, mete jarabe de glucosa y fructosa en casi todas sus galletas. Saludines.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *