Mermeladas: Hay que huir de conservantes y colorantes

La mermelada es otro de los productos que de manera muy sencilla podemos preparar en casa siguiendo recetas como la que nos muestran en este enlace.

Pero quien no quiera prepararla, o no tenga tiempo. encuentra a su disposición varias marcas que, afortunadamente, utilizan los aditivos estrictamente necesarios para su fabricación. En esta tabla he resumido los resultados de la comparativa de mermeladas:

Cualquiera de las cinco primeras clasificadas es muy recomendable, aunque lógicamente tienen precios muy distintos. La mejor es la de Carrefour Bio con un solo aditivo (aunque me extraña que no contenga ácido cítrico) y con una magnífica relación fruta/azúcares: 70 gramos de fresas por cada 100 g. de producto, y solo 40 g. de azúcar de cada 100 de producto. Además, tanto las frutas como el azúcar provienen de cultivo ecológico. Como era de esperar, el precio es algo elevado.

La mermelada de Carrefour BIO
es la más recomendable, pero
no la más barata

No obstante, tenemos muy buenas alternativas en marcas blancas tradicionales, destacando Carrefour y Día, con solo los aditivos imprescindibles y a un precio muy asequible. Tanto el E-330 como el E-440 se pueden consumir sin preocupación. Se trata de ácido cítrico (en la práctica es como si se le añadiera zumo de limón) y pectina. La pectina es un compuesto que está presente de manera natural en muchas frutas, en algunas como la manzana es muy abundante, pero no tanto en las fresas, por lo que es necesario añadirla. Cumple la función de espesar la mermelada.

Sorprende la baja cantidad de fruta en marcas de prestigio como La Vieja Fábrica o Hero Original, ya que no son precisamente baratas. Ahí es donde radica la calificación «extra» de la mermelada. Para lograr esa calidad debe contener al menos 50 g. de fruta por cada 100 g. de producto.

También estas dos marcas «líderes», junto a Hacendado y Jumel, destacan negativamente por incorporar un conservante, el E-202 (sorbato de potasio) que en algunos casos puede generar respuestas alérgicas del organismo. Además, según la OCU, «si la elaboración de la mermelada es buena, los conservantes no son necesarios».

La mermelada Día ofrece muy
buena relación calidad-precio

También la OCU, en un reciente estudio de mermeladas, pone el dedo en la llaga acerca de los colorantes: «se usan para tapar defectos». En este caso es Mermeladette la marca que incorpora el E-120 (cochinilla/carmín) del que tanto hemos hablado en el pasado. Efectivamente, si a una mermelada de fresa le tienes que añadir un colorante rojo es porque algo no está como debiera, ¿no?

Peor aún es el caso de Hero Original y Jumel que añaden también otro conservante: E-211 (benzoato de sodio) del que ya hablé en la entrada de la tortilla de patatas y que resulta muy poco recomendable puesto que, como reseñé, la propia Organización Mundial de la Salud reconoce que al consumirlo algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas, urticaria, asma, rinitis, shock anafiláctico y similares. También la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia desaconseja su ingesta.

La última reflexión es sobre los productos ‘light’, bajos en calorías y similares. Como ya hemos podido comprobar muchas veces suelen ser una bomba de aditivos. El ejemplo aquí es la mermelada dietética Jumel, que suma un total de seis aditivos incluyendo edulcorantes como el aspartamo (E-951).

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

9 Respuestas a Mermeladas: Hay que huir de conservantes y colorantes

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre las mermeladas ecológicas! Nosotros creemos que estas conservas naturales y artesanas son la mejor alternativa para disfrutar de la dulzura de las frutas. Además de ser deliciosas, son menos perjudiciales para la salud y no contienen azúcares. ¡El mejor sabor para todo tipo de platos!

  2. Hola, me llamo Antonio, quisiera saber cuanto tiempo podría conservar un bote de mermelada de 212gr natural en grandes cantidades, que no lleve ni conservantes ni colorantes, todo artesanal, muchisimas gracias.

  3. Anonymous dice:

    Muchas gracias. Es justo lo que estaba buscando. Llevo mas de un año tomando la de frutas del bosque de la Vieja Fabrica, si lo llego a saber…

    Un saludo y gracias de nuevo. Casandro.

  4. Anonymous dice:

    Hola Moises!!! Yo también acabo de descubrir tu blog, y por lo que llevo visto, creo que me va ha gustar bastante. Me gustaría hacerte un comentario sobre lo aconsejable o no de la ingesta de determinados ingredientes y aditivos. No tanto por el ingrediente en si, como por la forma de producirlo. Por ejemplo el E-330 que en principio sólo es ácido cítrico. Pero que en el proceso de obtención hablan de cosas tan desagradables como:
    — La mejora genética de microorganismos industriales (Aspergillus). Con rayos Gamma.
    — Usando una variedad de sustratos incluyendo sacarosa, melaza, jarabe de maíz, almidón tratado con enzimas, y PARAFINAS normales.
    ¡¡¡PARAFINAS!!!
    http://acidocitrico.net/produccion/
    http://www.webislam.com/?idv=2071 Los ingredientes no declarados en nuestros alimentos.
    Este segundo enlace te lleva a ver un documental de una tv alemana y trata sobre el mismo tema de la producción y lo que deliberadamente nos ocultan de ella.
    Siento decirte que la calidad de sonido de este documental no es muy buena. Pero no he encontrado otro mejor.
    Saludos y mucha buena suerte con tu trabajo.

    • Hola! Gracias por tu comentario. Espero que de verdad te guste el blog y, sobre todo, que te sea de utilidad.

      A propósito de lo que mencionas te tengo que confesar que yo, a estas alturas, no me fío de nada. Si algo tengo claro es que la industria alimentaria solo está pendiente de ahorrar costes y aumentar beneficios. La salud pública no le importa ni un comino.

      Por eso este blog busca aquellos alimentos que contienen el menor número de aditivos posible. Así que entre un producto con ácido cítrico (por ejemplo) y otro sin él, yo elijo el que no tiene.

      Y sobre el ácido cítrico: efectivamente su obtención industrial sigue un proceso que a mí no me gusta un pelo, aunque lo del uso de parafinas no está claro, depende de la fuente a la que acudas (aunque tampoco me extrañaría, la verdad). Pero el caso es que no he encontrado ningún estudio que alerte sobre sus posibles consecuencias para la salud, por eso lo califico con el color verde.

      Además, ese aditivo es el que suelen utilizar como ejemplo los defensores de los aditivos para restar crédito a quienes criticamos su utilización. Suelen decir «¿Qué es el E-330? Pues ácido cítrico, un compuesto que tomamos en grandes cantidades porque lo contienen las naranjas y los limones…»
      Por eso, en este blog, para evitar los ataques de esos defensores de los aditivos procuro basarme en fuentes acreditadas, datos objetivos o evidencias científicas para decir que un aditivo puede ser perjudicial para la salud.

      El vídeo que me comentas tiene buena pinta, en cuanto tenga un ratillo le echaré un vistazo (aunque seguro que me pondrá los pelos de punta).

      Gracias de nuevo por tu mensaje, y perdona el rollo que te acabo de soltar 😉

  5. Anonymous dice:

    Muchisimas gracias por la labor que haces con tu blog. Lo hemos descubierto hoy y nos encanta! Muchas gracias!

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *