¿Por qué añadir aditivos al aceite de girasol?

El aceite de girasol es el segundo más consumido en España tras el de oliva. Su principal beneficio para la salud es que aporta una importante cantidad de vitamina E. Unas personas lo utilizan para hacer la mayonesa, otras en repostería, y yo lo uso, principalmente, para hacer salmorejo.

Pues bien, en algo tan (aparentemente) sencillo como el aceite de girasol también hay que tener cuidado ya que a algunas marcas, curiosamente las más caras, no se les ocurre otra cosa que incorporarle una serie de aditivos que no añaden ningún beneficio.

Ingredientes de aceite de girasol Koipesol con varios aditivosUna de las marcas más reconocidas (y más caras) en este ámbito, Koipesol, le añade nada menos que tres aditivos. Veamos cuáles:

E-304: Palmitato Ascorbilo. Se utiliza como antioxidante para evitar que los aceites vegetales ricos en ácidos grasos insaturados se enrancien, o sea para que duren más tiempo e incrementar así la fecha de caducidad. No parecen existir efectos secundarios por su consumo. Su IDA (Ingesta Diaria Admisible) es de 1,25 mg./kg. de peso corporal

– E-306: Tocoferol concentrado. Es otro antioxidante similar al E-304. Su IDA se sitúa en 2 mg./kg.

E-900: Dimetilpolisiloxano. Se trata de un derivado de la silicona (de hecho este producto también se utiliza en prótesis mamarias y en glúteos). Su uso más habitual es como antiespumante y, en el caso de los aceites, como antioxidante. En algunas páginas de internet se mencionan varios posibles efectos secundarios, pero yo no he encontrado ninguna fuente que explique el porqué de esos posibles efectos adversos. Su
IDA es de 1,5 mg./kg.

Ingredientes del aceite de girasol Hacendado sin aditivos
El aceite de girasol Hacendado
no lleva aditivos

Y digo yo: ¿No es mejor vender un producto con menos química añadida aunque aguante menos tiempo?
Si un aceite de girasol refinado dura de manera natural, por ejemplo, un año, ¿para qué ponerle aditivos para que dure dos?

Al menos yo me quedo con otras opciones como el aceite de girasol Hacendado de Mercadona que no tiene aditivos y, además, es un 35% más barato que Koipesol.

Como complemento a esta información añado el caso de dos marcas más que también añaden aditivos al aceite:

– Coosol Premium que le incorpora vitamina E (¿para qué más?) y el E-900.

Ingredientes del aceite de girasol Coosol con aditivos

 – Capiplus que, además de los antioxidantes ya vistos E-900, E-306 y E-304, añade además el E-310, Galato de Propilo, según la Wikipedia, “debido a las propiedades de inestabilidad a las altas temperaturas no es aconsejable emplearse en frituras“. De otro lado, al parecer esta sustancia es degradada en el intestino produciendo propanol y ácido gálico; este ácido (presente en muchos alimentos y aditivos) se ha relacionado en algunos casos con la hiperactividad en niños.

Ingredientes del aceite de girasol Capiplus con aditivos

En definitiva, puestos a elegir, mejor un aceite de girasol sin aditivos.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

5 Respuestas a ¿Por qué añadir aditivos al aceite de girasol?

  1. Pingback: Aceite de girasol: algunas marcas contienen silicona como la de las prótesis mamarias » No + Aditivos

  2. Aceite de Girasol dice:

    Yo utilizo mucho el Aceite de Girasol en mi cocina ya que mis alimentos lo absorben menos y contiene vitamina E.

    • Efectivamente, el aceite de girasol es muy recomendable. Lo ideal, desde mi punto de vista, es consumir el de girasol y el de oliva de manera habitual. Así, nos beneficiamos de los ácidos grasos poliinsaturados del primero y de los monoinsaturados del segundo siendo ambos muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular,

      Un saludo.

  3. Anonymous dice:

    Hola, soy titulado en naturopatía y quiero aclarar que no todos los aditivos son malos, algunos como el palmitato de ascorbilo son beneficiosos. No por el hecho de algo lleve uno, dos o tres adivivos significa que pueda ser malo, sino todo lo contrario. La cuestión es cuáles lleva, no el hecho de que los lleve.

    Por internet circulan tablas sobre cuales podrían ser perjudiciales y cuales no.

    • Hola. Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, tal y como explico en el texto de esta entrada y del resto de entradas, hay aditivos que no presentan problemas, como el palmitato de ascorbilo, y otros que es mejor evitar.

      En cualquier caso, mi punto de vista (y por eso puse en marcha este blog) es que si puedo encontrar un mismo alimento pero con menos aditivos, lo prefiero. En el caso concreto del aceite de girasol, si el de Mercadona es estupendo y no lleva ningún aditivo: ¿por qué voy a tomar otro que sí contiene?

      Entre más aditivos y menos aditivos, yo prefiero cuantos menos, mejor.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.