Aplicaciones sobre aditivos

Para ayudarnos en la labor de detectar y evitar, en la medida de lo posible, aquellos aditivos que es mejor no consumir, existen algunas aplicaciones para teléfonos ‘inteligentes’ (smartphones) que nos pueden ser muy útiles cuando estamos de compras en el súper y vemos algún producto cargado de aditivos en sus ingredientes.

La que más me gusta se llama «Aditivos Alimentarios – Números E» de TappyTaps y está disponible tanto para Android como para iOS. El único inconveniente es que no es gratuita, aunque su precio es bastante asequible (no llega a los 2 euros).

Esta aplicación ofrece una extensa información acerca de cada aditivo y una clasificación del 1 al 5:

  1. Corresponde a los aditivos que son buenos para el organismo.
  2. Los que no producen ningún efecto positivo ni negativo.
  3. Aquellos que no producen efectos negativos consumidos por personas sanas en cantidades razonables.
  4. Aditivo insalubre, siendo recomendable buscar otro producto que no lo contenga.
  5. Aditivo peligroso: Es mejor evitarlo
Con respecto a esta clasificación quiero aclarar que no hay que tomársela al pie de la letra, siendo recomendable leer detenidamente la descripción donde menciona, por ejemplo, los posibles efectos colaterales. Es bueno entender el porqué clasifica un aditivo como insalubre ya que, quizás, esos motivos no te afecten a ti concretamente, o puede que no te parezcan suficientemente importantes.
La aplicación también informa sobre si el aditivo es adecuado para vegetarianos, judios, personas con alergias, etc.
Permite buscar los aditivos por su número ‘E’ o por el nombre, algo muy útil ya que no todos los productos utilizan los números ‘E’ por aquello de no generar rechazo en algunos consumidores.
Su base de datos es muy extensa y son muy pocos los aditivos que no he podido localizar en esta aplicación.

La segunda aplicación que os propongo se llama Aditivos Alimentarios de Nature Soft y solo la he encontrado para Android. Existe la versión gratuita (con publicidad) y la de pago por 1,65 euros que es igual, pero sin publicidad.

La apariencia es mucho más sobria que la que he comentado antes, aunque también ofrece una nutrida información sobre cada aditivo, pero visualmente menos atractiva (vamos, en plan ‘tocho’).
Los aditivos los califica como tolerables, sospechosos, peligrosos, muy peligrosos, o de toxicidad desconocida.
También permite una búsqueda por número o por nombre, y cuenta con una amplia base de datos.
Por último, quería comentar otra aplicación que se llama (¿adivináis?) Aditivos Alimentarios de Trébol Apps. Es gratuita, con publicidad, y visualmente tiene una interfaz más atractiva que la de Nature Soft. Lo malo es que cuenta con una base de datos no tan completa, y además ofrece muy poca información de cada aditivo.
Los clasifica genéricamente con tres colores: rojo, verde y gris (el verde y el gris lo utilizan para indicar que no es tóxico, pero no tengo muy claro cuándo usan uno y cuándo otro).
También permite buscar por número o por nombre.
A diferencia de los anteriores incluye un apartado de preguntas frecuentes sobre los aditivos.
Pues nada, aquí tenéis varias opciones para instalar en vuestro móvil y, al igual que yo, ir recorriendo los pasillos del supermercado mirando la pantallita antes de meter un producto en el carro de la compra. 

¡Salud!

Comparte
Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

11 Respuestas a Aplicaciones sobre aditivos

  1. Hola a Moises y a los demás,

    Me llamo Arantza, y soy antropóloga de la Universidad de Barcelona. Antes que nada, felicitaciones por el blog.

    Os contacto por que, como parte de un estudio, estoy buscando personas que usen aplicaciones móviles para controlar su alimentación (aplicaciones sobre contaminantes, pesticidas, transgénicos, aditivos, y otros riesgos para la salud). Se trataría solamente de charlar sobre estas aplicaciones, y sobre la alimentación y la salud en general.

    No sé si podría contactar contigo, Moisés, ya que tu trabajo me parece muy interesante. Y con todos los demás también!

    Os dejo mi mail: arantza@begueria.net, y también estaré atenta al blog!

    ¡Mil gracias!

  2. Anonymous dice:

    Hola, te quería preguntar y fuera de las aplicaciones, para buscar en general un aditivo que página o sitio recomiendas? lo digo porque el otro día vi unas galletas que «solo» tenían el 471 y mirando buscando con google en los 5 primeros enlaces que salían, ponía en uno inocuo, en otro sospechoso, en otro a evitar, en otro hacía referencia a tener en cuenta por los musulmanes o vegetarianos… no se ponen de acuerdo…

    Muchas gracias

    Verónica la de los petit suisse 😉

    • Hola Verónica. Me alegro mucho de leerte de nuevo.

      Te recomiendo que la información de los aditivos los busques aquí mismo. Concretamente a través del cajetín blanco en la columna de la derecha. Ahí te saldrán las entradas que hablan del aditivo que estés buscando (evidentemente no están todos, pero sí los más frecuentes).

      No me atrevo a recomendarte otra página porque no hay ninguna fiable al 100%. Por ejemplo, hay muchas webs que avisan de que el consumo del E-471 no es recomendable porque estudios en animales comprobaron que afectaba al hígado, los testículos y no sé cuantas cosas más. Pero no aportan referencias de qué estudios son esos, ni enlaces ni nada. Faltan las fuentes.

      En mis análisis, sin embargo, busco e investigo para encontrar las fuentes que avalen si un aditivo es más o menos inocuo. Si no encuentro una fuente fiable, considero que esa advertencia no es válida al carecer de fundamento. Por eso mis entradas suelen tener numerosos enlaces a estudios, artículos serios o fuentes de prestigio.

      En algunos casos, si una web ofrece argumentos razonables, aunque no sea una fuente de prestigio, lo pongo indicando que lo publica tal o cual página web.

      Perdona el rollo que te he marcado, pero me parecía interesante aclarar el motivo de no recomendarte una página en concreto.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

    • Anonymous dice:

      Hola, perdona no haberte contestado antes, pero me ha gustado mucho tu respuesta, tienes razón siempre hay que buscar información avalada y contrastada y me alegra leer que es lo que tu haces.

      Se me ha ocurrido otra sugerencia que tal si abordas temas galletas, como hay un sin fin, podrías comerzar por las típicas de desayuno, por las de tipo maría o por las que suelen anunciar para niños…

      Muchas gracias nuevamente y si que me has recomendado un sitio concreto, este mismo 😉
      Verónica

    • Hola Verónica.

      Tomo nota de tu sugerencia… voy a ir precalentando el horno a ver si en dos o tres semanas sale una buena remesa de galletas 😉

    • Anonymous dice:

      Gracias ^_^

  3. Anonymous dice:

    He de decir que tengo la primera y vale la pena los 2€ que vale. Muy útil para mirar en un momento en casa o en el supermercado los aditivos.

    Gracias por el artículo y un saludo,

    Alejandro.

  4. Ya te he dicho que me encanta el blog. Lo he enlazado con este post http://bit.ly/U1zdm3

    • Gracias de nuevo. Yo he añadido el tuyo en mi listado de páginas de interés en la columna de la derecha.
      A ver si entre todos logramos que nuestra alimentación sea más saludable. Al menos que por falta de información no quede, ¿no?

      ¡Salud!

  5. ¡Pues a descargar las aplicaciones gratuitas, nos ayudarán a alimentarnos un poco mejor!

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *