La cerveza: ¿Con o sin… aditivos?

Pues sí, en algunas cervezas también pueden aparecer determinados aditivos, por lo que los consumidores habituales de esta bebida (siempre con moderación) deben (debemos) tener en cuenta sus ingredientes por si existe una alternativa equivalente pero con menos añadidos.

Por lo que he podido comprobar cervezas de la gama de Alhambra, Cruzcampo, San Miguel… no incluyen aditivos (al menos en su etiquetado). Pero en algunas cervezas de precio económico sí que podemos encontrarlos.

Concretamente el etiquetado de la Steinburg de Mercadona indica que contiene estos aditivos:

– E-405 (Alginato de propilenglicol)
Además de sus propiedades como espesante, en el caso de la cerveza funciona como estabilizante de la espuma. También puede estar presente en helados, productos de confitería, salsas, aderezos, etc. Algunas personas pueden presentar reacciones adversas si ingieren altas concentraciones de este aditivo. En algunas páginas web indican que en animales de laboratorio se demostró que hacía disminuir la asimilación de minerales y vitaminas.
Su IDA (Ingesta Diaria Admisible) se establece en los 70 mg./kg. de peso corporal.

– E-224 (Metabisulfito potásico)
Se utiliza como conservante para evitar la aparición de bacterias no deseadas. Según explica la revista Consumer en un estudio sobre las cervezas sin alcohol, la cantidad máxima admitida de sulfitos en las cervezas es de 20 mg/litro; si es inferior a 10 mg/l, se considera como ausencia de sulfitos, ya que su presencia en cantidades ínfimas puede ser debida al propio proceso de la fermentación (en el caso de las cervezas sin alcohol, sí existe obligación de indicarlo en los ingredientes aunque sea una cantidad pequeña).

Con este aditivo hay que tener cierto cuidado, según algunas fuentes, especialmente por las personas que son intolerantes a los sulfitos. Para la población en general, sus posibles efectos adversos tienen que ver en cómo el organismo los elimina, (ya que los considera dañinos o tóxicos), tal y como indica detalladamente la farmacéutica Palmira Pozuelo en su artículo sobre los sulfitos en los vinos y otros alimentos. Entre otras cosas, indica que los asmáticos pueden experimentar problemas con los sulfitos, o que actúan como antinutrientes, destruyendo, por ejemplo, la vitamina B1.

Su IDA es de 0,7 mg./kg.

La buena noticia es que hay muchas otras cervezas que no llevan estos aditivos. De hecho, según el etiquetado, no llevan ninguno e incluso alguna de ellas, como la cerveza Especial de Carrefour, presume en su etiquetado de no llevarlos.

Pero para no salirme de la gama de cervezas low cost, pongo de ejemplo la Holandesa de Carrefour que tiene el mismo precio que la Steinburg y, según se puede ver en la imagen, carece de aditivos entre sus ingredientes.

Insisto en la idea que motivó la creación de este blog: yo no soy quien para decir si los aditivos son buenos o malos, simplemente me informo y, si puedo, elijo otros alimentos similares que no los contengan, o en el peor de los casos, que contengan aditivos menos «sospechosos».

Así que yo elijo la cerveza sin… aditivos.

Comparte
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

9 Respuestas a La cerveza: ¿Con o sin… aditivos?

  1. Pingback: Cuatro falacias y una mentira » No + Aditivos

  2. Anonymous dice:

    Gracias por la info! yo tengo alergia a los sulfitos, he tenido reacciones graves. Lamentablemente aquí (Argentina) los alimentos no están obligados a llevar en sus etiquetas los aditivos que usan… Espero que logremos la Ley de etiquetas, como en muchos países ya existe =)

    • Hola.
      Pues es un gran atraso que no exista obligación de declarar los aditivos. Ojalá se cambie pronto la legislación en favor de los consumidores.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos desde España.

  3. Anonymous dice:

    Gracias por la informacion,

  4. Anonymous dice:

    que cantidad de e405 y e224 contienen las cervezas por litroñ si una persona digamos de 70kg bebe un tercio de cerveza con estos aditivos. ¿supera aingesta diaria admisible?

    • Hola. Gracias por tu comentario.

      Pues ese es el problema, que no lo sabemos. Considero que la legislación debería obligar a incluir en el etiquetado la cantidad de aditivos que contiene cada producto. Igual que en el caso de las vitaminas y minerales se muestra el porcentaje con respecto a la cantidad diaria recomendada, también se debería indicar el porcentaje de aditivos en relación a la IDA.

      Ese debería ser nuestro objetivo más inmediato.

      Saludos.

  5. Anonymous dice:

    Muchas gracias por la información, yo soy asmático y os puedo asegurar que noto muchísimo los aditivos. ( y mi asma es leve).

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *