¿Hay horchata sin aditivos?

Tampoco algo tan aparentemente natural como la horchata de chufa se libra de los aditivos. En teoría se trata, simplemente, de agua, chufas y azúcar. Pues no. Al final tomar horchata sin ‘añadidos’ resulta una misión casi imposible.

He buscado en diversos establecimientos y he mirado tanto marcas blancas como marcas líderes, pero no he encontrado ninguna horchata que no contenga aditivos. Pongo como ejemplo la de Mercadona cuyos aditivos son:
Horchata Hacendado con aditivos y carragenanos
Hacendado

  • E-407. Nos encontramos nuevamente con los dichosos carragenanos. Hablé de ellos en la entrada acerca del batido de chocolate y quedó claro que su consumo no es aconsejable en niños pequeños, aunque yo recomendaría evitar su ingesta en todas las edades, siempre que sea posible.
La horchata Chufi no contiene carragenanos
Chufi
Así pues, el E-472c (y su primo casi idéntico el E-471) parecen inevitables. Pero sí que podemos dejar a un lado a  los carragenanos ya que no están presentes en todas las horchatas. Solo hay que estar atentos y evitar las marcas que los contienen. Por ejemplo, Chufi podría ser una buena opción, pero no es la única, solo hay que mirar los ingredientes.
Otra opción interesante es probar a hacer horchata casera. En esta web nos explican cómo. Eso sí, sería para su consumo inmediato ya que no aguanta muchas horas una vez elaborada.

Comparte
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

12 Respuestas a ¿Hay horchata sin aditivos?

  1. Sergi dice:

    La horchata chufi puso hace creo que 2 años (en verano de 2018) los carragenanos e407, y notamos la diferencia de gusto (sabía a … ¡batidos de pescado omega 3!!!). Entonces nos pasamos a la horchata Consum y Alcampo, que tenían los mismos ingredientes. Este año, 2020, sorpresa: la horchata Consum tiene e407. Y, la de Bon Preu, que antes no tenía, de un día para otro lo han puesto en este 2020. Ya casi todas las horchatas baratas llevan el e407 (y además les suben el precio), salvo Alcampo y Don Simón que son más baratas además (si es que no cambian, claro). Después está la horchata fresca, que es más cara y más buena y tiene aditivos menos malos y asquerosos que el e407.

  2. Anonymous dice:

    La horchata congelada del Consum no tiene un sólo aditivo, la horchata es un producto que necesita de aditivos sí o sí pues dura muy poco, si haces una horchata en casa te dura poco más de un día, la alternativa es la horchata congelada, sin ningun aditivo, pero has de consumirla toda una vez de congelada entre el mismo día de descongelación y el día siguiente pues dura muy poco.

    • Hola.
      Tengo que confesar que desconocía la existencia de la horchata congelada ¡Lástima que no haya ninguna tienda Consum por aquí cerca para poder probarla!
      Gracias por la información.
      Saludos.

  3. Anonymous dice:

    Para que le ponen proteína de leche?no he encontrado ninguna marca que no lleve.

    • Pues, sinceramente, no tengo ni idea. Supongo que será para darle más “consistencia” al producto…

      En cualquier caso, he buscado un poco y he encontrado dos alternativas. Al parecer la Chufi ligera (light) contiene proteínas vegetales, no de leche. Peeero, lleva carragenanos y edulcorantes. Además, según los comentarios, está muy mala.

      Otra opción es la marca HISC que, al parecer, tampoco tiene proteínas lácteas. Esta marca reconoce que: “La horchata natural está compuesta de agua, chufas y azúcar, pero de esta forma no es posible la comercialización ya que es muy sensible a los cambios de temperatura y caduca en una máximo de 5 días”.
      Por eso la venden en polvo, de manera que tienes que mezclarla con agua en tu casa y así te evitas los aditivos que le ponen a la que se vende embotellada (al parecer, porque no lo he visto personalmente).
      Esta es su web:
      http://www.horchatashisc.com/horchata-hisc

      Saludos.

  4. Anonymous dice:

    Comentar que la de marca Auchan (Alcampo) tiene los mismos aditivos que Chufi, y vale menos, que los de Chufi se columpian con el precio!

    Un saludo,

    Alejandro.

  5. Anonymous dice:

    Me ha encantado este blog, y artículos como éste son muy útiles para comparar productos cotidianos, y empezar a hacerlo por mi cuenta también. Me está interesando este tema mucho últimamente, ya os sigo en Twitter también.

    Quería comentar si podríais hacer un análisis sobre helados, creo que sería muy interesante. Además soy todo un “goloso” de los mismos, y tengo todo el año en casa. Compro bastante de Hacendado (desde las tarrinas de cubo, hasta formatos de conos, sandwiches o tipo magnum), y me interesaría mucho saber lo que me meto al cuerpo, si hay unos mejores que otros, o marcas también. Cuando puedo compro Ben&Jerrys, son muy caros pero entiendo más “sanos”.

    Un saludo, Alejandro.

    • Hola Alejandro.

      Gracias por tu comentario. Tomo nota del tema de los helados y en unas semanas hablaremos de ellos por aquí.

      Gracias por tu interés.

      Un saludo.

  6. En Sequer lo blanch garantizamos que nuestra horchata solo lleva chufa agua y un poco de azucar para potenciar el sabor a chufa, pueden visitar nuestro secadero de chufa y hacer una ruta por la huerta con taller de horchata

    • Gracias por el comentario.

      Nos alegra saber que en vuestro establecimiento la horchata está libre de aditivos. Nuestros lectores de Valencia ya tienen una buena alternativa, y quienes vivimos en otros rincones de España aprovecharemos alguna escapada a Valencia para probarla y apuntarnos en alguna de vuestras actividades.

      Saludos.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.