Las salchichas: mucha grasa y hasta 12 aditivos

Las salchichas cocidas son uno de los muchos alimentos que suponen un auténtico paraíso para los aditivos. De entrada, como están compuestos por carne no se libran de los nitritos y los fosfatos. Además, el exceso de grasas y de sodio, y la baja calidad de la materia prima que por lo general se utiliza en su fabricación, las convierte en un alimento desaconsejable para quienes padezcan problemas de colesterol, hipertensión, gota, sobrepeso, etc. tal y como recuerdan en Consumer Eroski. Las personas completamente sanas solo deberían consumirlas de manera muy esporádica. En este vídeo podemos observar su proceso de elaboración. La verdad es que no tiene una pinta nada apetitosa la pasta informe que se obtiene tras separar la carne que se encuentra adherida a los huesos (que es la que generalmente se utiliza para las salchichas).

En total he comparado los ingredientes de 14 variedades de salchichas, todas ellas tipo frankfurt o viena, que vienen a ser casi igual puesto que su diferencia principal parece consistir en el orden de los procesos de ahumado y escaldado. En esta tabla resumo los resultados:

Tal y como he comentado antes, se puede observar cómo todas las marcas añaden el conservante E-250 (nitrito sódico) y los emulsificantes E-450, E451 o E-452 (fosfatos).

Los nitritos se añaden a los productos cárnicos para prevenir el botulismo, pero esto no significa que sea un aditivo inocuo. Aunque ya he hablado muchas veces de esta sustancia, solo recordaré que la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia indica que el E-250 “puede causar malestar general, cefalea, dificultad para respirar” y además es “un potencial carcinógeno“. Por tanto, su consumo siempre deberá hacerse con suma precaución. Este motivo, unido a la inadecuada composición nutricional de las salchichas, es suficiente para que los niños solo las tomen de manera muy esporádica.

Con respecto a los fosfatos, tampoco debemos consumirlos alegremente. He comentado muchas veces que según algunas fuentes, “altas concentraciones de fosfatos pueden alterar diversos procesos metabólicos“. Además, un estudio dirigido por el Dr. Eberhard Ritz, del centro de nefrología de Heidelberg (Alemania), advierte del riesgo para la salud que supone su consumo.

Podemos observar que seis marcas añaden el E-407 (carragenanos), de las cuales dos incorporan también el potenciador de sabor E-621 (glutamato monosódico) que es un engaño al paladar, y otra de ellas disfraza el color con carmín (E-120) o, lo que es lo mismo, con cochinillas machacadas. El consumo habitual de estos aditivos tampoco es recomendable.

Las salchichas de pollo Carrefour
solo contienen 3 aditivos

Bueno, según la tabla que he elaborado, las salchichas Carrefour de pollo son las que tienen la cantidad imprescindible de aditivos. En segundo lugar estarían las frankfurt de Carrefour Discount, Día y Campofrío (en igualdad de condiciones en lo que a aditivos se refiere), que incorporan además el E-412 (goma guar) que, consumido en exceso, puede provocar desarreglos intestinales.

En el extremo opuesto destacan las salchichas Hacendado de pavo y pollo que suman la friolera de 12 aditivos, 5 de ellos nada recomendables. ¿Por qué Carrefour puede hacer salchichas con solo 3 aditivos y estas de Hacendado contiene una docena? Os aseguro que si los consumidores no las compráramos, en unos meses el fabricante cambiaba su composición.

En definitiva, cuantas menos salchichas en la dieta, mejor. Y, cuando las tomemos, que sean de alguna de las cuatro que encabezan la tabla.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

6 Respuestas a Las salchichas: mucha grasa y hasta 12 aditivos

  1. jose roman rodriguez dice:

    somos conejillos de india aptos para las pruebas de sanidad y del comercio de la alimentacio de paso añado el peor crimen del mundo es el de dejar que los NIÑOS consuan este beneno tan potente, en contra de la salud,. para que despuesvengan con la filosofia de que debemos de cuidar de la salud de nuestros hijos y no debemos hacer eso ni aquello ni lo ortro luego biene la pregunta madre aquien quieren egañar……… ai quedaeso……..

  2. Pingback: Casi ninguna marca de bacon está libre de aditivos » No + Aditivos

  3. Anonymous dice:

    Hola, entrada muy interesante, porque las salchichas he son muy típicas en las meriendas de los nenes un poco crecidos, y vaya porquería que son… por curiosidad he ido a la carnicería donde a veces compro una salchichas frankur que no las hacen ellos directamente pero son más caserillas, y la verdad están muy ricas, he pedido por los ingredientes y “sólo” llevaban 6 aditivos: E451ii, E452ii, E200, E250, E301 y E621 (como nos engañan… ya decía yo que sabían muy ricas…), en resumen sólo 6 pero de los peores… vaya chasco!
    Verónica

    • Hola Verónica. Gracias por tu comentario.

      Que esas salchichas contengan conservantes y fosfatos puede ser comprensible por aquello de evitar enfermedades derivadas del consumo de carne, pero que siendo más “caserillas” le añadan glutamato monosódico, no tiene perdón. Aunque el hecho de que contengan 6 aditivos, cuando las de Carrefour -por ejemplo- solo llevan 3, dice mucho (y mal) acerca de esas salchichas.
      Si es que mires por donde mires estamos bombardeados por aditivos… así que me río yo de las Ingestas Diarias Admisibles…
      Saludos.

  4. Mario dice:

    Mucho más recomendable la comida natural.

    • Los alimentos, cuanto menos procesados, mejor. Michael Pollan, en su libro “Saber comer”, recomienda evitar productos que tengan más de cinco ingredientes en su composición. También aconseja comer comida de verdad, con moderación, y sobre todo vegetales.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.