Tortitas de arroz y de maíz: un aperitivo recomendable

Imagen de los amigos de www.blogmarcasblancas.com

Con esta breve entrada doy cumplimiento a una petición que recibí hace algún tiempo. Se trataba de saber si las tortitas de arroz o de maíz son recomendables desde el punto de vista de los aditivos. Lo cierto es que he estado meditando si dedicarle o no una entrada porque el asunto tiene poco que comentar, pero finalmente me he decidido a hacerla ya que, si no escribo sobre este producto, siempre quedará la duda acerca de si es o no recomendable.

Por tanto, toca hablar de las tortitas de arroz y de las tortitas de maíz, un tipo de snack que podemos calificar de saludable en líneas generales, al menos en lo que a aditivos se refiere. Concretamente, hay algunas marcas que no contienen ninguno, por ejemplo las de Carrefour BIO, y otras que únicamente incorporan lecitina de girasol o de soja, pero no por ello dejan de ser recomendables.

Las lecitinas son utilizadas como emulsificante, para unir agua y acetite/grasa, y se identifican con el código E-322. Forman parte de las células de nuestro cuerpo y se digieren sin dificultad. Así pues, no existe una recomendación de límite en su ingesta. Es decir, que se puede tomar con total tranquilidad.

Las únicas precauciones que debemos tener en cuanto al consumo de este snack está relacionado con la sal y con las grasas. En cuanto a lo primero, como otros muchos aperitivos, casi todas las tortitas que he visto en las tiendas añaden sal, y quizás en una cantidad superior a la recomendable, por lo que hay que consumirlas con cuidado, o incluso no tomarlas quienes padezcan de hipertensión. De otro lado, he comprobado que muchas de las que añaden aceites o grasas (no todas lo hacen) utilizan aceite de girasol alto oléico, lo cual está muy bien, pero hay otras que indican solo «aceite vegetal», por lo que debemos sospechar que sea aceite de palma u otro poco recomendable.

En definitiva, que podemos disfrutar de las tortitas de arroz y de maíz sin preocuparnos por los aditivos, aunque sí hay que tener cuidado con la sal y los tipos de grasas.

Comparte
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

8 Respuestas a Tortitas de arroz y de maíz: un aperitivo recomendable

  1. esther dice:

    Buenos días! Estos comentarios valen para las tortitas Bicentury de Jordi Cruz con sabores tan exóticos como ‘pepino y yogur’ o ‘trufa’…. están riquísima pero la verdad que me da un poco de mal rollo aunque en la etiqueta no aparecen demasiadas ‘e-‘…

    • Hola Esther.
      La verdad es que no te puedo indicar porque no he visto esos productos con sabores tan exóticos… Si quieres envíame fotos del etiquetado para que te pueda indicar cómo son los aditivos que contiene.
      ¡Salud!

  2. Anonymous dice:

    Hola Moises, muy interesante tu artículo. En que te basas para dar respuesta a la existencia ó no de un conservante utilizado para las Tortitas de Arroz, muchos productos declaran en los Registros y Etiquetados que no llevan aditivos, pero pese a ello si le introducen, sobre todo para el caso de los cereales que son tan peligrosos por los mohos ó levaduras que puedan desarrollarse al pasar el tiempo, y pudiesen desarrollar sustancias tóxicas tan graves como las aflatoxinas.
    Quisiera si investigastes algunos artículos científicos que pudieses recomendar sobre este tema. Muchas Tortitas de Arroz y de Maíz en la etiqueta colocan que tienen 1 año de vida útil.

    Saludos

    • Hola.
      Pues la verdad es que me baso exclusivamente en el etiquetado, es decir, en los ingredientes declarados.
      Ciertamente, como ya he comentado en otras ocasiones, no nos debemos fiar al 100% de lo que diga la etiqueta, pero la verdad es que este caso no me genera muchas dudas. El motivo es que ninguna de las marcas que he estudiado declara la utilización de conservantes.
      Habitualmente me parece más sospechoso cuando todos los fabricantes de un producto utilizan un conservante para su elaboración, y de pronto encuentro una marca que no lo indica entre sus ingredientes.
      Por tanto, no he investigado ningún artículo científico. Únicamente me he basado en el etiquetado.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  3. Biólogo dice:

    Saludos, Moisés. A mi también me ha parecido una entrada interesante, tan importante es conocer los productos que llevan aditivos perjudiciales como los que no. La verdad es que solo he probado las tortas de arroz y maíz unas pocas veces, pero creo que desde ahora las compraré más a menudo, ya que veo que son bastante sanas y además recuerdo que están ricas.

    Sobre lo que dices de las que indican «aceite vegetal»… ni lo dudes, son de palma o coco o cualquier otro poco recomendable, ya que si llevaran aceite de oliva o al menos de girasol, lo anunciarían a bombo y platillo, si no lo dicen es porque no los llevan. Pero vamos, es un mal menor y lo común en cualquier preparado que haya sido frito, al igual que la sal que puedan llevar (no creo que sea tanta) es «fácil» controlar que no excedamos la cantidad diaria recomendada simplemente viendo la información nutricional que seguramente traerá el envase, y usando nuestro sentido común.

    PD: Aprovecho para felicitarte por las entradas sobre el bisfenol y el aspartamo. Si no las comento es porque carezco de tiempo para hacerlo adecuadamente ya que el tema puede dar mucho de lo que hablar, pero me encantaron.

    • Muchas gracias por tus aportaciones que suelen ser incluso más interesantes que el propio post. Como sigas así los lectores se van a ir directamente a los comentarios para ver qué dices sin leer siquiera la entrada 😉

      P.D. Muchas gracias también por tus felicitaciones sobre las entradas del bisfenol y el aspartamo.

  4. Tulia dice:

    Hola! Has hecho muy bien en publicar la entrada da muy buen rollo ver un post dedicado a un alimento elaborado y que es saludable. Por lo menos a mi, a parte de conocer los peligros también me interesan mucho lss buenas opciones. Un saludo!

    • Hola Tulia.

      Me alegra saber tu opinión porque tenía la duda de si era una tontería dedicar una entrada para decir simplemente que este producto se puede comer con tranquilidad.

      Saludos.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *