Pan de molde integral ¡sin aditivos! (revisión)

Ha llegado el momento de hacerle caso a Alejandro, un buen amigo de este blog, que hace tiempo sugirió rehacer las entradas más antiguas adaptándolas al nuevo formato de la tabla de colores. Pues bien, hoy inauguramos una etapa de revisión de aquellos productos para comprobar si un año largo después ha cambiado el panorama o no.

Comienzo hoy con el pan de molde integral, que fue el primer producto que analicé allá por el 13 de enero de 2013. Tal y como se puede ver en la tabla, hay buenas noticias:

Tabla de aditivos en el pan de molde integral
Pan de molde integral
libre de aditivos

Así es. Bimbo también ha apostado por el pan de molde sin aditivos en la variedad integral bajo su marca “Silueta“, pero no hay que confundirse. Sólo está libre de esas sustancias la variedad Natural 100%, no el de 8 Cereales. A propósito de esto, quiero lanzar una advertencia: cuidado con las posibles confusiones con Panrico ya que en su etiquetado incluye la expresión “Fibra 100% Natural”.

En esta ocasión solo desaconsejo las marcas que incluyen el E-341, ortofosfatos de calcio, ya que algunas fuentes afirman que en grandes cantidades pueden generar problemas digestivos y alterar el equilibrio cálcio/fósforo en el organismo.

Por lo demás, sigo poniendo en amarillo (tomar con moderación) la goma guar (E-412) y los conservantes ácido sórbico (E-200) y sorbato de potasio (E-202). El primero porque consumido en exceso produce desarreglos intestinales ya que no es digerible y, según información de la Unidad de Alergias Infantiles del Hospital La Fe de Valencia, puede incrementar los niveles de colesterol. El segundo, debido a que esta misma Unidad lo califica como un posible irritante cutáneo y otras fuentes le atribuyen reacciones pseudo alérgicas. Y el tercero porque también es sospechoso de producir reacciones pseudo alérgicas a algunos individuos. Aunque lo cierto es que ni en el caso del E-200 ni en el E-202 he encontrado referencias solventes sobre estos dos posibles efectos.

Igual ocurre con el E-281 (propionato sódico) al que unas fuentes lo relacionan con las migrañas, pero no he encontrado quien lo avale. En este caso he optado por ponerlo en verde al tratarse de un aditivo de uso poco frecuente.

En definitiva, que ahora sí existe una marca de pan de molde integral libre de aditivos (Silueta Natural 100%), lo cual es muy buena noticia. También tenemos opciones más baratas con las marcas blancas de ALDI, Lidl, Día o Carrefour, aunque en estos casos ya encontramos entre cuatro y seis aditivos, aunque ninguno de ellos especialmente preocupante.

About Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Pan de molde integral ¡sin aditivos! (revisión)

  1. Anonymous says:

    Me siento halagado jaja 🙂 Gracias por esta labor, seguro que ahora hay alimentos que quedan muy completos y para consultar fácilmente con las tablas.

    En mi caso no consumo pan de molde integral sino normal, pero sin duda es un producto interesante que mucha gente prefiere.

    Un saludo,

    Alejandro.

  2. Estoy impresionada con este blog. Enhorabuena por tu trabajo Moisés. Me preocupa la alimentación de mi familia y sorprendentemente he coincidido contigo en la selección de algunos productos. Tomo nota del resto y esperando las siguientes indicaciones. Es incomprensible que se permita comercializar productos tan dañinos. Gracias

    • Hola Virgina.

      Tampoco es para impresionarse… 🙂
      Me alegro de que te haya gustado el blog. Aprovecho para darte la bienvenida y para comentarte que también estoy abierto a sugerencias de productos para comentar por aquí. Échale un vistazo a las entradas anteriores y si piensas que falta algún alimento no tienes más que decirlo y haré lo posible por dedicarle un entrada.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Saludos.

  3. Podrías indicarme que opinión te merece el pan de molde Hacendado Integral sin azúcares añadidos?en cuanto a conservantes no se, pero en cuando a hidratos y azucar es el que menos tiene. Podrías indicarme alguno que cumpla estos 3 requisitios?
    Un saludo!

    • Hola Rebeca.
      Lo que no me gusta del pan de molde Hacendado es que añade el antioxidante E-341 (ortofosfatos de calcio) cuyo consumo regular podría llegar a disminuir la absorción del calcio en nuestro cuerpo, desequilibrando la relación calcio/fósforo.

      En cuanto a hidratos de carbono y azúcares, el de Hacendado bajo en azúcares contiene 38 y 2 por cada 100 gr. de producto. Ciertamente es el que menos presenta. Algunas alternativas podrían ser el de Carrefour (43-3) o el del Día (45-2). Así, al menos, dejas de consumir el E-341.

      De todas formas, en general, el pan de molde suele contener más azúcar, más grasa y más sal que el pan en barra tradicional (si es integral, mejor). Así que desde el punto de vista nutricional no es muy recomendable para consumirlo de manera habitual.

      Saludos y gracias por leer el blog.

  4. Anonymous says:

    Panrico tambien tiene una version natural integral, podrias revisarlo? Saludos

  5. Pingback: Pan de molde integral » No + Aditivos

  6. Rosa says:

    Iba a poner el comentario en la entrada de pan de molde blanco pero los comentarios están desactivados. El otro día en Eroski vi un pan de molde blanco sin corteza 100% natural de la marca eroski. Yo compro el bimbo 100% natural, pero al ver ese creo q lo probaré porque me gusta más el pan sin corteza… 🙂 Saludos

    • Hola Rosa.
      Efectivamente, he tomado la decisión de que se vayan cerrando automáticamente los comentarios de las entradas con más de 1 año de antigüedad para intentar centrarme solo en las más actuales porque casi no doy abasto 🙂

      Me alegra saber que Eroski se ha sumado también al carro del pan de molde libre de aditivos. Es una muy buena señal. Parece que cada vez somos más quienes elegimos ese tipo de productos y las empresas quieren aprovechar ese nicho de mercado.

      ¡Gracias por la información!

Deja un comentario