Palitos de Surimi: tan desaconsejables como las salchichas de carne

Atendiendo la petición que me hizo una lectora, Elena Perona, hace unas semanas, hoy me voy a ocupar de los palitos de surimi, un producto del que, la verdad, no he encontrado demasiada variedad en el mercado. Su nombre, de origen japones, al parecer significa «músculo de pescado picado» y es eso, precisamente: pescado de carne blanca que es triturado y convertido en una masa homogénea a la que, posteriormente, se le da forma cilíndrica.

Es un proceso que guarda bastante similitud con la elaboración de las salchichas, así que su principal peligro es el mismo: se puede fabricar con carne de pescado de baja calidad porque el consumidor no apreciará la diferencia (para eso se utilizan también los potenciadores de sabor). En este vídeo se puede ver el proceso de elaboración del surimi.

Aquí está la tabla comparativa:

Tabla comparativa de aditivos del surimi

Como se puede observar, excepto en el caso de Carrefour, lo que abundan son los potenciadores de sabor. Esta familia de aditivos lo que hace es, básicamente, engañar al paladar haciendo creer al consumidor que está tomando un producto de más sabor y mejor calidad de la que realmente tiene; además, estimulan el apetito, con lo cual acabas comiendo más cantidad de producto del que debieras.

Imagen tomada por Pietro Izzo

El que está presente en todas las marcas menos en una es el glutamato monosódico, E-621, que ya he comentado muchas veces, y del que solo recordaré que se le relaciona con el síndrome del restaurante chino (dolor de cabeza, congestión facial…). Se recomienda a los asmáticos que eviten su consumo, así como a niños y bebés.

Otros potenciadores que aparecen en la tabla son el E-631, inosinato disódico, y el E-635, 5-ribonucleótido de sodio. Ambos se transforman en ácido úrico una vez ingeridos, por lo que pueden presentar problemas de gota.

La única marca que no contiene ningún potenciador de sabor, lo que puede indicar que el producto que utilizan es realmente de buena calidad, es Carrefour. Lo malo es que añaden otros aditivos desaconsejables como el E-450 y el E-451 (difosfatos y trifosfatos de sodio), que pueden provocar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y hierro en el organismo, desequilibrando el equilibrio calcio/magnesio lo que puede conllevar la aparición de osteoporosis y depósitos calcáreos. También incorpora el E-420, sorbitol, un edulcorante que aquí funciona como estabilizante. Este aditivo, tomado en grandes cantidades, puede producir desarreglos intestinales. Es una lástima que Carrefour utilice fosfatos y sorbitol, lo que le hace bajar varias posiciones en la tabla. Si no fuera por eso, sería el más recomendable ya que, además de no utilizar potenciadores de sabor, tampoco añade el colorante E-120, cochinilla, que además de ser una asquerosidad (se obtiene machacando insectos), puede generar reacciones alérgicas como asma o perturbaciones gastrointestinales.

Lo que sí está muy claro es que el más desaconsejable de todos es Bahía Calma de Aldi ya que contiene un total de 10 aditivos, incluyendo los habituales carragenanos, E-407, de los que tantas veces he hablado.

En definitiva, al igual que las salchichas, este es un producto para un consumo muy esporádico; yo no lo recomiendo para tomarlo de manera habitual. Hay otras formas más sanas de tomar pescado sin tener que atiborrarse de aditivos. Si tuviera que decidirme por una de estas marcas, me quedaría con la de Supermercados Día, que presenta los mismos aditivos que Krissia, pero es más barata.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

16 Respuestas a Palitos de Surimi: tan desaconsejables como las salchichas de carne

  1. maria del Carmen benitez Suarez dice:

    Me ha gustado mucho tu explicación sobre el Surimi, vi el reportaje cómo se hacían y me dio un asco tremendo Gracias

  2. Anónimo dice:

    Hola.

    Krissia solo por la textura, lo prefiero al de Dia. ¿Puede ser de mas calidad?

    • Puede ser que, por ejemplo, Krissia contenga más cantidad de pescado y menos almidón… o viceversa. Ahora mismo no sé, pero cuando tomé los datos para esta comparativa (en 2014) estas marcas no especificaban en el etiquetado la cantidad de pescado que contenían.
      Un saludo.

  3. Anónimo dice:

    Gracias por la informacion..a partir de ahora no compro mas…yo lo utilizaba para mis ensaladas.le da sabor agradable-surimi de la marca Pescanova.

  4. Marí Ángeles G.M dice:

    ¡Hola otra vez, Moises!
    Se me olvidaba comentarte que en Carrefour he visto unos palitos de surimi tiernos sin conservantes de la marca blanca de ellos, estos vienen en dos formatos: caja de cartón con menor cantidad y cajitas tipo mini-tupper con 28 palitos.Los ingredientes son:carne pescado 38%, agua, almidones( contiene trigo), clara de huevo rehidratada, aceite vegetal,úcar, sal , aromas ( contiene crustáceos, moluscos), colorante: extracto de pimentón. Dice que una vez abierto se consuma rápidamente y pone hasta un teléfono de información al consumidor (902 20 20 00 )
    Lo único que no me ha gustado es que no se específique el tipo de aceite vegetal.
    En cuanto a la información nutricional por cada 100 g es: proteínas-7,4 g; h de c- 12,1 g (azúcares:3,4 g); grasas – 4,3 g (saturadas-0,4g); fibra alimentaria – 0 g; sodio:0,71 g (sal:1,8 g)
    En este apartado me ha llamado la atención la forma de expresar el contenido en sal
    ¿Que opinión te merece el producto?
    Muchas gracias y saludos.

    • Hola de nuevo.
      Pues comparado con los que yo encontré en junio de 2014, tiene buena pinta ya que los únicos aditivos son almidón y paprika, que son inofensivos.
      Lo del aceite vegetal sin especificar, me extraña porque la nueva normativa sobre etiquetado obliga a declarar de cuál se trata. Quizás haya sido comercializado poco antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento, por lo que en cuanto repongan este producto podrás saber de cuál se trata. Por regla general, cuando no lo especifican es que es de palma o de coco, aunque el resto de marcas utiliza de girasol o de colza… Bueno, ya veremos.

      Lo de mostrar la cantidad de sodio como su equivalente en sal, está siendo cada vez más frecuente ya que el nuevo reglamento también obliga a especificar a cuánta sal equivale.

      Saludos.

  5. Mara dice:

    Hola! El surimi marca blanca del Alcampo no lleva ningún E. O al menos no figuran en el embase….

    • ¡Hola Mara!
      Gracias por tu colaboración.
      Efectivamente, parece que Alcampo vende unos palitos que no contienen aditivos preocupantes. De todas formas, si tienes dudas sobre sobre si entre los ingredientes se «esconde» alguna «sorpresa», mándame una foto de y te lo confirmo.
      Saludos.

  6. Anonymous dice:

    Hola Moisés, mi más sincera enhorabuena por este trabajo que desempeñas. Aunque soy seguidora de tu página desde hace unos pocos meses estoy encantada, y estamos yo y mi familia encantados con la ayuda que nos ofreces.
    Con respecto al tema de los palitos, ahora que llegan estas fechas tan señaladas, hay un montón de platos sobre todo entrantes que se hacen con la mezcla de estos palitos, y ya tenía la idea apartada este año de no usarlos, cuando fui de compras a Alcampo me encontré esto: «Surimi» de la marca Alcampo en una bolsa de 300g, en el interior paquetes de 3 surumi. En el exterior pone Sin conservador, polifosfatos, carne de bacalailla. Y los ingredientes son los siguientes: Surimi 38% (carne de pescado 92%, azucar trehalosa) agua, almidón de trigo 9.5%, clara de huevo rehidratada 7.6%, aceite de colza 3.8%, sal 1.7%, azúcar 1%, aroma (contiene crustáceos)0.7%, colorante: extracto de paprika 0.05% (la trehalosa pone que es una fuente de glucosa. Conocías tu este producto? Tienes información sobre el? Que opinión te merece? Podremos plantearnos poder usarlo estas navidades?? Un saludo. Sonia

    • Hola, Sonia. Gracias a ti por seguir el blog.

      Con respecto a los ingredientes que indicas, no hay ninguno por el que preocuparse. Está muy bien. El aceite de colza no es malo (aunque lo asociamos en España a la famosa adulteración que unos indeseables realizaron hace décadas). Por el colorante E-160c (extracto de paprika) tampoco hay que preocuparse.

      Con respecto a la trehalosa, lo que yo sé es que se está empezando a utilizar como sustituto del azúcar, que carece de efectos secundarios en dosis normales y que únicamente pueden presentar problemas quienes carecen de una enzima para sintetizar esta sustancia (una enfermedad bastante rara, es decir, poco frecuente). También se está probando con los afectados con la Enfermedad de Huntington porque parece que tiene efectos beneficiosos.
      Conclusión, desde mi punto de vista podéis tomar estos palitos de surimi con tranquilidad.

      Saludos y felices fiestas.

  7. Sara dice:

    Que asco ver como fabrican los palitos esos, por suerte menos mal que no me gustan absolutamente nada!!
    gracias por el articulo,como siempre!!
    saludos,Sara

  8. Elena Perona dice:

    Muchísimas gracias, me ha encantado!!!. Por cierto, haciendo caso a tu entrada sobre las patatas de bolsa, estuve comprando las del mercadona y ….decepción!!!! La semana pasada ya las comercializan con el famoso potenciador de sabor entre otros aditivos!!!!, habrá que actualizar el artículo, yo he encontrado otras alternativas.
    De nuevo, muchas gracias por tu labor
    Un saludo!

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *