Positive SSL

«

»

Jul 13 2014

La gelatina: mejor en polvo que las que ya vienen preparadas

Imagen de Roger Ferrer

En esta entrada voy a hablar de la gelatina, un producto que se obtiene del colágeno procedente del tejido conectivo de animales, fundamentalmente cerdo y ternera (atención los vegetarianos). Se trata de una importante fuente de proteínas y, además, contiene todos los aminoácidos esenciales menos uno, el triptófano (aunque otras fuentes afirman que le faltan otros muchos aminoácidos). La gelatina se utiliza para cocinar y también para tomar directamente como si de un postre refrigerado se tratara. Yo me voy a centrar más bien en este último tipo.

Si la vamos a tomar como postre, la gelatina podemos comprarla en polvo para mezclarla con agua caliente y enfriarla después para que adopte su forma y tacto característico, o también se puede comprar ya preparada y refrigerada. Y aquí llega la primera advertencia: ¡La mayoría de los que vienen preparados no tienen gelatina! Efectivamente, de un total de once productos ya preparados que he encontrado, solo uno contenía gelatina (Galáctico del Lidl). Todos los demás son postres a base de agua y muuuuchos carragenanos para lograr el aspecto gelatinoso. En esta tabla se puede comprobar:

Tabla de aditivos de postres tipo gelatina

El primero de todos, de la marca Galáctico, es el único que realmente lleva gelatina. Los demás son agua con azúcar y aditivos y, en el caso de la marca Reina, con un 12% de zumo de frutas. El Galáctico sólo presenta dos problemas: usa el colorante E-120, carmín, que se obtiene machacando cochinillas y también utiliza el colorante caramelo, E-150, pero no especifica cuál de ellos. Si se trata de caramelo natural, E-150a, o caramelo de sulfito cáustico, E-150b, no hay problema, pero si es el E-150c o el E-150d, es mejor evitarlo. Como no lo especifica, lo pongo en amarillo de precaución.

Como ya he comentado, estos postres que se hacen pasar por gelatinas vienen cargados de carragenanos, E-407, otro aditivo que es conveniente evitar, como ya he comentado multitud de veces. Además, dos de ellos (uno de Aldi y otro del Día), utilizan el colorante annato, E-160b, que debemos evitar porque puede generar reacciones alérgicas (urticaria) y bloquea la actividad de la vitamina A.

Los dos últimos de la tabla, uno de supermercados Día y el otro de la marca Reina, sustituyen el azúcar por edulcorantes. Concretamente acesulfamo K, E-950, y sucralosa, E-955. Del primero algunos expertos reclaman que se realicen más estudios independientes, y del segundo hay estudios con ratas que presentaron resultados nocivos para la salud. Esto lo he comentado recientemente en la entrada dedicada a la horchata.

Tabla de aditivos de gelatina en polvo

Con respecto a las gelatinas que se venden en polvo, solo con ver esta otra tabla queda claro que son mucho más recomendables, no solo porque contienen gelatina de verdad, sino también porque presentan menos aditivos, casi todos inofensivos para la salud.

Solo los cuatro últimos, de Royal y Carrefour, contienen un aditivo desaconsejable: el colorante rojo E-120 (carmín) que ya he mencionado más arriba. Hay otras marcas que para obtener este mismo tono utilizan el colorante E-162 rojo remolacha, que no tiene efectos secundarios.

La única variedad libre de aditivos es la gelatina neutra de Royal, aunque ésta no se utiliza como postre sino más bien para cocinar ya que no contiene azúcar ni aromas. De entre las que sí están pensadas para tomar como postre, las de la marca Molino Real de San Lorenzo son las que presentan un menor número de aditivos y, además, tienen un precio muy interesante; por eso son las que recomiendo en esta ocasión.

Un apunte más: las de la marca Carrefour son las únicas que especifican que el origen de la gelatina que usan es vacuno, un dato muy importante para los consumidores musulmanes.

loading...

44 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anonymous

    Moisés te felicito mucho por la página! Tus tablas comparativas son una maravilla! Somos muchos y muchas los que estamos en la lucha de librarnos de los aditivos perjudiciales para la salud, así que te doy las gracias por hacérnoslo un poquito más fácil 🙂
    Como petición, si tienes tiempo y te apetece, me gustaría que algún día abordaras el tema de los vinagres – es como encontrar una aguja en un pajar un vinagre sin sulfitos! -.
    Gracias de nuevo por este trabajazo que nos regalas! 🙂

    1. Moisés Chacón

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      El saber que este blog es de utilidad a otras personas me sirve para seguir adelante e intentar hacerlo cada vez mejor.
      Apunto lo del vinagre pero, efectivamente, creo que será difícil encontrar alternativas sin sulfitos…
      Gracias por leerme.
      ¡Saludos!

  2. Anonymous

    Buenas!
    Hace dos semanas descubrí tu blog, y por fin me he puesto al día. Me he leído todas tus entradas (menos de algún producto que no se toma en mi casa), y me parece apasionante, además de un trabajazo tuyo.
    Es increíble encontrar personas concienciadas con este tema, gracias a ti hemos cambiado algunas marcas y productos en mi casa, con el fin de tener una alimentación más sana y favorecer a las marcas que no utilizan aditivos o utilizan los mejores en su defecto. Así que, de corazón, un millón de gracias por tu blog, y espero que lo continúes por mucho tiempo.
    Un saludo 🙂

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      No sabes cuánto me alegro de que mis análisis comparativos y las indagaciones que publico en el blog sean de utilidad para otras personas.
      Muchas gracias por leer, por interesarte y por dejar tu comentario.
      Saludos.

  3. Anonymous

    Al leer esta entrada me he pasado a la gelatina en polvo… Gracias. 🙂

    1. Moisés Chacón

      ¡Buena elección!
      Gracias a ti por leer el blog.
      Saludos

  4. Sara

    Increible,me parece de traca que la mayoria de gelatinas no tienen gelatina!!Parece la típica “coña” de los simpson: “gelatina sin gelatina”
    la verdad que pensar de donde procede la gelatina autentica es un poco asqueroso, pero tampoco es eso de atiborrarlo de azucares a mansalva!! con lo cual casi prefiero los huesos y tejidos de animales…
    Sara

    1. Moisés Chacón

      Hola Sara.
      Así es, uno se compra este producto creyendo que es bueno para sus uñas y huesos… y lo que está haciendo es atiborrarse de azúcar y carragenanos.
      Demencial…

  5. Sara Garcés

    Un blog muy interesante!! Me quedo por aquí.
    Te invito al mío, donde hablo sobre dietética y nutrición: laopiniondesara.blogspot.com
    Un saludo!

    1. Moisés Chacón

      ¡Hola!
      La verdad es que tiene muy buena pinta tu blog. Lo voy a incluir en el apartado de Páginas de Interés.
      Bienvenida.
      Saludos.

  6. Anonymous

    Excelente trabajo y muy clarito de cara a los consumidores, Nada más que decir que FELICIDADES y la cosa esta clara GELATINA MOLINO REAL¡¡¡

    1. Moisés Chacón

      Muchas gracias por tus halagos.
      ¡Saludos!

  7. Anonymous

    Como consumidora, dar las gracias a la marca Molino Real, por dar la alternativa a la marca Royal, en la calidad y sobre todo en el precio. Esperamos sigan lanzando nuevos productos con la misma calidad y precio!!!!

    1. Moisés Chacón

      Hola.
      Está bien que le demos difusión a las marcas que apuestan por una alimentación más saludable, a ver si el resto de marcas también se anima a prescindir de aditivos sospechosos como el E-120.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

  8. Mari Ángeles

    Soy ama de casa, y cuando he leido el blog de las gelatinas, me he quedado sorprendida de el resultado obtenido entre las distintas marcas, siendo una de ellas, lider del mercado. Esta claro, que la marca Molino Real, siendo una marca ” desconocida”, salga como mejor producto en calidad y precio.

    1. Moisés Chacón

      Gracias por tu comentario, Mari Ángeles.
      No debemos olvidar una cosa muy importante: Muchas marcas “líderes” lo son no por la calidad de sus productos, sino porque invierten mucho en publicidad o bien por su antigüedad en el mercado.
      Saludos.

  9. Anonymous

    Quisiera hacer unas matizaciones a lo que comentas. Yo no hablaría de gelatina en polvo, sino “neutra”, porque existe en polvo y en hojas o láminas. Y no solamente existe Royal, también es muy conocida Vahiné y seguramente habrá muchas más. La gelatina neutra sí se utiliza para postres, haces el zumo de frutas que quieras, le echas azúcar si lo quieres más dulce y añades la gelatina neutra. Incluso puedes echar trozos de fruta u otros ingredientes, hay infinidad de recetas. Para la piña y el kiwi hay que usar agar-agar y no gelatina porque esas frutas poseen enzimas que hacen que la gelatina no cuaje. O bien se puede dar un hervor previamente a la fruta y entonces sí se puede utilizar gelatina. En cuanto a las gelatinas de sabores yo no recomendaría ninguna. ¿Para qué vas a comprar un preparado que está lleno de aditivos y colorantes y como mucho trae un 10% de gelatina si te puedes hacer un postre en unos minutos con tu zumo de frutas y gelatina neutra que es gelatina pura de verdad? Y por último, para los que no quieran utilizar gelatina porque el colágeno prodece del cerdo en la mayoría de los casos, o de la vaca o el pescado, siempre tienen la opción del agar-agar que procede de un alga.

    1. Moisés Chacón

      Hola anónimo. Gracias por tus comentarios y aportaciones.
      Permíteme que responda a tus matizaciones:
      – Yo hablo de gelatina en polvo porque es esa la que he utilizado para realizar esta entrada. No he tomado datos de las que se venden en hojas o láminas.
      – Cuando elaboro una entrada no pretendo abarcar todas las marcas que se comercializan de cada producto. Me limito a tomar una muestra de las más representativas que he encontrado. Para ello habitualmente visito Carrefour, Mercadona, Día, Aldi y Lidl. En ninguno de estos lugares he encontrado otra gelatina neutra distinta a Royal, por eso solo pongo Royal. ¿Existen? Supongo que sí, pero no dispongo de tiempo ni medios para visitar todas las cadenas de supermercados del país.
      – Por lo demás, tienes todas la razón. Es mucho mejor utilizar gelatina neutra para elaborar tus propios postres con productos naturales, pero también requiere más tiempo. Ya cada cual que elija.

      Reitero mi agradecimiento por tus aportaciones.
      Saludos.

    2. conchi

      Estoy de acuerdo con el comentario sobre la gelatina neutra. No sólo es mejor para la salud, sino que también es muy buena para las personas que nos importa la producción de colágeno. Tengo 50 años y he empezado a echar una lámina de gelatina neutra en mi té verde. Así le saca uno doble provecho: uno por los beneficios del té verde y por añadir gelatina, es decir, colágeno, sin necesidad de más aportaciones de azúcar. He empezado desde hace unas semanas.

      Agradezco la información aportada en este blog. Cuánto más sepamos sobre lo que comemos mejor para la salud.

      1. Moisés Chacón

        Muchas gracias por tu aportación, Conchi.
        ¡Salud!

  10. Diego

    Hola.
    Aunque esta entrada del blog ya es algo antigua, acabo de leerla buscando información sobre la gelatina, y me ha parecido muy interesante.
    Me interesa sobre todo por sus cualidades beneficiosas para los deportistas, ya que soy corredor aficionado, y me gustaría cuidar mis rodillas todo lo que pueda. Me gustaría preguntarte si además de la diferencia en cuanto a aditivos, también la neutra de Royal es mejor en ese aspecto que las siguientes de la lista de Molino Real por tener mayor proporción de proteínas y aminoácidos.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. nomasaditivos.com

      Hola Diego.
      En primer lugar, (aunque ya lo he dicho otras veces) quiero dejar claro que yo no soy médico ni experto en nutrición ni nada que se le parezca. Soy un periodista interesado en temas de salud y, especialmente, en el asunto este de los aditivos.

      Dicho esto, e intentando aportar algún dato que te sea de utilidad, te diré que, efectivamente, la gelatina neutra va mejor para los deportistas ya que contiene exclusivamente gelatina (con sus aminoácidos, con un 85,5% de proteínas y tan solo un 0,5% de HDC y 0,1% de lípidos). Mientras que las de sabores (como las de Molino Real) sólo contienen un exiguo 11% de gelatina y bastantes azúcares.

      Aunque lo interesante de la gelatina no es tanto el aporte proteico como los aminoácidos esenciales.

      Aprovecho la ocasión para recomendarte que leas algo sobre los beneficios del magnesio y del colágeno para los deportistas (e incluso para cualquier persona a partir de cierta edad). Te dejo un enlace a la web de Ana María Lajusticia donde vienen datos muy interesantes:

      http://www.anamarialajusticia.es/noticias/2013/06/26/el-rendimiento-de-los-deportistas-de-resistencia-y-el-magnesio

      Espero haberte podido ayudar aunque solo sea un poco.
      Saludos.

  11. leli

    Hola quería saber donde encontrar la gelatina molino real , no se donde comprarla, muchas gracias,

    1. nomasaditivos.com

      Hola Leli.
      La gelatina Molino Real yo la compré en Carrefour, aunque imagino que también se podrá encontrar en otras grandes superficies similares.
      Saludos.

      1. leli

        Muchas gracias!! mi niño estará muy contento porque hace mucho tiempo que no le hacía gelatina por los aditivos que llevaba , la probaré haber que tal, gracias saludos!!

  12. Veronica

    Efectivamente yo soy consumidora habitual de postres tanto en polvo como preparado. Como tengo dos hijos pequeños intento examinar bien los productos utilizados en la preparación de dichos postres y después de mucho buscar y comparar sin duda me quedo con los productos de Molino real en toda su gama, tanto gelatinas como natillas, flanes, cuajada, preparado para bizcocho ( especialmente la tarta de chocolate) los niños la devoran!!!. Muy contenta con este producto.

    1. nomasaditivos.com

      ¡Muchas gracias por tu aportación, Verónica! Habrá que probar el resto de productos que comentas.
      Saludos.

  13. Maribel

    Muchas gracias por la información q nos regalas, me han aconsejado tomar gelatina para los dolores reumáticos y no sabía cual elegir, te agradezco mucho este trabajo

    1. nomasaditivos.com

      Gracias a ti, Maribel, por tomarte la molestia de dejar tu comentario.
      ¡Saludos!

  14. anita

    y donde se puede comprar la gelatina Molino Real en Valencia?

    1. nomasaditivos.com

      Hola Anita.
      Yo lo he visto en Carrefour en Granada. Imagino que allí en Valencia también estará disponible en grandes superficies.
      Un saludo.

  15. Anónimo

    Pero si la gelatina de lidl es producida por Postres Reina??? Vaya contradicción

    1. nomasaditivos.com

      Hola.
      No comprendo bien el sentido de tu comentario, pero aprovecho la ocasión para explicar que los productos que los fabricantes elaboran para ser comercializados como marca blanca no tienen porqué ser igual que los que fabrican bajo su propia marca.
      En general suelen ser de una calidad más baja, de ahí el precio más bajo del producto de marca blanca.
      Saludos.

  16. Carmen

    Soy nueva en seguirte,pero me parece importante sumo saber lo que comenos
    Y ahora me doy cuenta por que los médicos nos recomiendan comer productos frescos y no procesados
    GRACIAS

    1. Moisés Chacón

      Hola Carmen.
      Bienvenida a No+Aditivos. Me alegra mucho que te interese esta página y que te preocupes por tener una alimentación sana.
      ¡Salud!

  17. Bella

    Me alegra que hay personas que sevpreocupan por la descompocisis aimentos. Os doy un 10.

    1. Moisés Chacón

      Muchas gracias, Bella.
      ¡Salud!

  18. victoria lopez de chicheri

    hola moises. me encanta tu pagina. te agradezco dediques tanto tiempo a algo tan importante como es lo que comemos. te queria preguntar. ¿donde puedo comprar la gelatina molino real?. gracias

    1. Moisés Chacón

      Hola Victoria. Gracias a ti por leer la página.
      La Molino Real la he visto habitualmente en Carrefour, pero supongo que también la habrá en otras grandes superficies.
      ¡Salud!

  19. Anónimo

    Y aquí en Perú cual marca de gelatina contiene verdadera gelatina información por favor

    1. Anónimo

      Gelatina en polvo,con azúcar y colorantes es bueno o en láminas

      1. Moisés Chacón

        Hola. Desconozco los productos que hay en Perú, pero si te fijas en los ingredientes es muy sencillo encontrar la mejor marca. Lo ideal es que contenga solo gelatina.
        Cuanta más azúcar y más colorantes, peor.
        ¡Salud!

  20. soldados de la hora final

    Estoy muy contento ,te felicito lo de las gelatinas me sospechaba que no llevaban realmente gelatina y encontré tu página para mi confirmación,te doy las gracias por ayudarme pues necesito tomar fuente de colágeno,Dios le bendiga.

    1. Moisés Chacón

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que este artículo te haya resultado de utilidad.
      Saludos.

Deja un comentario