Tú eliges: cacao soluble o instantáneo, pero sin fosfatos

Esta entrada de hoy es una actualización de la que publiqué en agosto de 2013, cuando todavía no se me había ocurrido lo de mostrar los aditivos de los productos en una tabla con colores. El producto objeto de análisis es el cacao en polvo para diluir en la leche, o sea, lo que popularmente llamamos colacao. Pero hay que tener en cuenta que hay de dos tipos, lo que se suele denominar cacao soluble (tipo Cola Cao) y el que se conoce como cacao instantáneo (tipo Nesquik). Pero no hay que olvidar que el principal ingrediente de ambos es el azúcar, así que tampoco se debe abusar de este producto.

Los resultados obtenidos son similares a los de aquel entonces, pero ahora ofrezco una visión un poco más amplia al incluir los datos de 24 productos distintos. Esta es la tabla resultante:

Tabla aditivos cacao soluble

Tabla de aditivos en el cacao soluble

A simple vista se puede apreciar que casi todos llevan algún aditivo, pero en su mayoría no se trata de aditivos preocupantes. Por ejemplo aparece el E-322 que son lecitinas, bien de soja o de girasol. También encontramos el E-170 y el E-504, carbonatos de calcio y de magnesio, respectivamente. Y, por último, el E-471, mono- y diglicéridos de ácidos grasos, y el E-530, óxido de magnesio. Si te das cuenta, de todos los aditivos que podemos consumir sin problema (los de la mitad superior de la tabla), la inmensa mayoría son del tipo Nesquik (instantáneo), y solo los dos primeros son cacao soluble (tipo Cola Cao).

Cacao soluble

Una buena taza de cacao soluble. Autor de la imagen: Gray

Bueno, continuando con los aditivos, los que sí resulta recomendable evitar o, al menos, no consumir de manera cotidiana son los que he señalado en color rojo. Concretamente El E-341, fosfatos de calcio. Los fosfatos están presentes en multitud de productos de todo tipo. No hay más que buscar en este mismo blog para darse cuenta. Se sospecha que un consumo regular de fosfatos puede producir una disminución de la absorción del calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo pudiendo generar osteoporosis y depósitos calcáreos. También existen sospechas sobre su participación en la aparición del TDAH (trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad). De otro lado, un estudio dirigido por el Dr. Eberhard Ritz, del centro de nefrología de Heidelberg (Alemania), advertía del riesgo para la salud que supone su consumo

Los tres últimos productos de la tabla son los cacaos “light” que sustituyen el azúcar por edulcorantes. Concretamente: aspartamo, E-951, y acesulfamo potásico, E-950. Sobre el primero, aunque teóricamente las autoridades de seguridad alimentaria han despejado las dudas existentes sobre su inocuidad, ya he dicho en este mismo blog que yo sigo sin fiarme. Su aprobación inicial fue muy controvertida y existen multitud de estudios que han encontrado efectos negativos sobre la salud en animales de laboratorio. Así que yo, ante la duda, sigo evitando el aspartamo siempre que puedo.

Con respecto al acesulfamo-K, también existen ciertas dudas sobre su inocuidad ya que la mayoría de los estudios que afirman que no tiene efectos secundarios han sido financiados por la industria productora de este edulcorante.

Por cierto, habrás observado que he puesto una letra “M” en algunos aditivos. Explico el porqué: desde el punto de vista de la normativa “, las sustancias empleadas como aromatizantes o saborizantes o con fines nutricionales (como los sustitutos de la sal, las vitaminas o los minerales) no deben considerarse aditivos alimentarios”. Pues bien, los “aditivos” que he marcado con una “M” teóricamente no son tales ya que estas sustancias aparecen en el etiquetado como minerales. Lo que ocurre es que, en el caso del fosfato de calcio, me da igual que se pueda considerar un aditivo o un mineral en ese producto. Yo prefiero evitarlo. Por eso los he añadido a la tabla, aunque no aparezcan como aditivos sino como minerales.

En definitiva, excepto los dos primeros de la tabla, que son cacao soluble, el resto de productos que podemos tomar con tranquilidad son cacao instantáneo. Se da la circunstancia de que los dos primeros son, también, los más caros (especialmente Ship porque no es a granel, sino en sobrecitos), así que si buscas una marca más barata sin fosfatos tendrás que tomar el cacao tipo instantáneo. En el Blog de las marcas blancas puedes encontrar información de algunos como el de Supermercados Día o el Goody Cao de Lidl.

Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

15 Respuestas a Tú eliges: cacao soluble o instantáneo, pero sin fosfatos

  1. Jovenalocado dice:

    Para les consumidores de este tipo de productos siempre queda una recomendación fácil, sustituir el soluble de toda la vida por algún cacaco puro en polvo que ya hay en todos los supermercados a buen precio y sin añadidos sospechosos. Luego ya es cuestión de cada cual encontrar el punto de cantidad adecuada y azúcar a añadir, pero al menos lo tendrán bajo cierto control.

  2. David A. dice:

    Hola Moisés. Gracias por tu artículo, es el único que he encontrado sobre este tema. He comenzado a hacer dieta de azúcar quitando de mi comida diaria, en la medida de lo posible, alimentos con alto contenido en azúcar, y el Colacao, aunque me resistía porque lo tomo de toda la vida, también ha caído. Encontré el opticao y encima vi que el sabor era prácticamente igual pero con muchísimo menos azúcar. Tras leer tu artículo me asalta la duda de si volver al Colacao o seguir con opticao. Es decir, me planteo qué es peor, el fosfato de calcio o el azucaca? Escribes que “se sospecha” y de que hay un estudio en contra del fosfato, pero yo he leído cientos contra el consumo de azúcar. Estoy en la disyuntiva de qué es peor. El precio, en temas de salud, creo que no debería tenerse en cuenta. Y otra cosa, también mis hijos toman cacao, aunque en muy poca cantidad, yo tomo un gran tazón cada mañana. Saludos y gracias

    • Hola, David.
      Desde mi humilde opinión, creo que es mejor reducir el consumo de azúcar ya que la cantidad de fosfatos en el ColaCao no es tan grande.
      No obstante, una opción interesan podría ser utilizar cacao puro en polvo (como el de la marca Valor) y añadirle el edulcorante que prefieras (por ejemplo, Stevia). Así evitarías los fosfatos y el azúcar.
      Un saludo.

  3. Salva dice:

    Muchas gracias por tu trabajo ya que he cambiado muchos productos por los que pones más limpios. Mi problema es que también miro grasas y azúcar con lo cual en los cacaos no podría tomar ninguno salvo el de valor cacao puro 100% que utilizo para hacerme los bizcochos, batidos, etc. Es difícil comer limpio de aditivos, grasas y azucares. Casi no queda nada que comer salvo que tengas tu granja y tu huerto.

    un saludo

    • Efectivamente, Salva. A veces resulta casi imposible encontrar alimentos sin aditivos y sin otro tipo de ingredientes poco saludables.
      Por eso, vigilar los aditivos y el colesterol, los aditivos y la diabetes, o los aditivos y el gluten, por citar algunos ejemplos, es tremendamente complicado. Al menos a día de hoy. Esperemos que la cosa mejore en el futuro.
      Gracias por compartir tu reflexión.
      Saludos.

      • Carol dice:

        Hola Moises!
        Definitivamente gracias por toda la amplia y valiosa información que nos brindas en tu blog de forma altruista, es importante dedicar tiempo a investigar sobre lo que comemos porque cada vez mas la sociedad esta propensa a comer enlatados y preparados industriales que realmente aceleran las enfermedades letales como el cancer. Un saludo y de nuevo gracias!

        Carol

  4. BRIAN dice:

    Buenas tardes Moisés:
    He comenzado, casualmente, a leer esta tarde tu blog porque buscaba una recomendación sobre yogures desnatados que fueran relativamente saludables, y tras varias horas navegando he terminado enfangado en un el mar del cacao en polvo. La verdad es que últimamente he tomado conciencia de todos los productos “insanos” que nos metemos entre pecho y espalda y he decidido a mis cuarenta y pocos recomponer mi dieta (espero que no sea tarde!!).
    No me enrollo más. GRACIAS por lo que nos aportas a todos los lectores y personas interesadas en la nutrición, un campo complejo e interesante que es habitualmente manipulado por los medios. Ya tienes un parroquiano más en tu newsletter.
    Mucho ánimo y adelante!!

    • Hola Brian. Bienvenido.
      Espero que la información del blog te resulte de utilidad.
      Nunca es tarde para mejorar nuestra salud.
      Gracias por tus amables palabras.
      Saludos.

  5. Françoise Dronet dice:

    Qué interesante es tu blog Moisés!
    No me ha dado tiempo consultar todos los estudios y análisis que has hecho, lo hago poco a poco y con mucho interés.
    La verdad, en mi casa nunca hemos sido amigos de las comidas preparadas; todo, o casi todo lo hacemos en casa, pero hay productos, el cacao en polvo entre ellos, que no tenemos otra opción que comprar preparado.
    En este caso, el que yo tengo ahora en casa es el caobon…..que tiene fosfato de calcio…., (el primer bote que compré!), y por supuesto voy a volver al colacao que usaba hasta ahora u otra marca (carrefour, lidl).
    Enhorabuena de verdad por tu trabajo y muchísimas gracias de nuevo por la información tan valiosa que nos proporcionas a los profanos en la materia (como yo).

    • Muchas gracias por tus amables palabras.
      Me alegro mucho cada vez que alguna persona me dice que mis publicaciones le resultan de utilidad.
      Es un placer tenerte como lectora del blog.
      Saludos.

  6. Alex dice:

    Yo tomo neskuik todos los días, es preocupante debido a la M que pones en uno de sus aditivos? Gracias!!

    • Hola Alex.
      No te preocupes. La “M” significa que esa sustancia no se ha añadido al Nesquik como aditivo, sino como mineral. En este caso no hay problema (por eso lo pongo en verde). Con los que sí hay que tener cierto cuidado es con los aditivos que pongo de color rojo.
      ¡Gracias a ti por tu interés!
      Saludos.

  7. Pingback: Cacao soluble: evitar los fosfatos » No + Aditivos

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.