«

»

May 03 2015

Conservas de tomate natural: solo preocupa el envase

Tomate triturado

Autor de la imagen: Javier Lastras

Esta entrada de hoy viene a ser la continuación natural de la anterior dedicada al tomate frito. Ahora toca el turno de las conservas de tomate en crudo: triturado, troceado, tamizado y entero pelado.

El resultado es muy satisfactorio ya que ninguno de los 26 productos de los que he recogido datos contiene aditivos potencialmente perjudiciales. El que está presente en todos ellos es el E-330, ácido cítrico, que se utiliza como regulador de la acidez. Como ya he comentado muchas veces, este aditivo es inofensivo.

Aditivos en el tomate triturado y similares

Tabla comparativa de aditivos en el tomate triturado y similares

De otro lado, siete de estos productos incorporan cloruro cálcico, E-509, cumpliendo la función de agente de endurecimiento, es decir, para conservar la firmeza del tomate. Por eso aparece fundamentalmente en el caso del tomate entero pelado (sería un poco absurdo añadirlo al triturado…). Aunque existe alguna web que lo califica como perjudicial, yo no he encontrado ninguna fuente que así lo confirme. Por eso lo considero inocuo y lo coloreo de verde.

En esta ocasión, para ordenar los productos en la tabla, además del criterio habitual del número de aditivos distintos, también teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

He puesto en el número 1 a las dos únicas marcas que venden su producto en envase de vidrio. Ya comenté en la entrada anterior la conveniencia de evitar envases de plástico, metal o tetra brik por la posible existencia en ellos de sustancias tóxicas (aunque legales) como el bisfenol A, cuyo catálogo de posibles efectos negativos es bastante amplio. A diferencia de lo que ocurría con el tomate frito, en este caso es muy difícil escapar de las latas o de los briks. Por eso he premiado con la primera posición a estas dos marcas.

De otro lado, también he tenido en cuenta la categoría del tomate utilizado para elaborar el producto: extra, primera o segunda, primando a las de categoría superior.

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Salva

    Hola Moisés, en Eroski / Caprabo, tienen bio tomate triturado en vidrio. Desconozco si por donde vives se encuentran estos establecimientos…

    Nuevamente no me cansaré de agradecerte toda la información que facilitas en tu blog. Gracias

    1. nomasaditivos.com

      Hola Salva.
      Solo hay un Eroski y me pilla muy a desmano. Si me puedes enviar una foto de su etiquetado en el que se vean los ingredientes podría añadir esos datos a la entrada y, además, te estaría muy agradecido 🙂

      Saludos.

      1. MªCarmen

        Moisés, podrías añadir también las conservas de tomate beltoro. En casa de mis padres y mis suegros utilizan esa marca y me gustaría mostrarles tu clasificación. Por cierto, la lata de estas conservas por dentro no es blanca. Muchas gracias por compartir todos tus análisis, ya no compro sin leerte antes. Un saludo.

        1. nomasaditivos.com

          Hola Mª Carmen. No he encontrado esa marca por ningún sitio. ¿Me puedes enviar una foto de sus ingredientes?
          Muchas gracias.

          1. MªCarmen

            Hola, solo notificaros que Beltoro ha puesto la capa blanca en el interior de sus botes. Ya no lo compraremos más. Un saludo.

  2. Evaymar

    Muchas gracias Moisés.
    Yo desde hace tiempo procuro comprar el tomate en recipiente de vidrio. En mi caso, alterno entre Carrefour Bio y Pedro Luis. Ambos de muy buena calidad.
    Saludos

    1. nomasaditivos.com

      Hola. Gracias a ti por participar.
      Esta vez se me pasó obtener datos de Carrefour BIO, pero tras leer tu comentario ya los tengo, así que en breve lo añadiré a la entrada.
      ¡Saludos!

  3. jorge

    Buenas Moisés
    No estoy muy de acuerdo en el tema del ácido cítrico. En páginas en lengua inglesa he leído que puede generar problemas y yo lo he sufrido en mis carnes:
    http://www.allergymate.com/citric-acid-intolerance/

    1. nomasaditivos.com

      Hola Jorge.
      Es cierto que algunas página web achacan efectos perjudiciales al ácido cítrico, pero yo no he encontrado ningún estudio científico que avale esas afirmaciones. Por lo que yo he podido documentarme, este aditivo no conlleva más riesgos que los que pueda tener comerse una naranja.
      Eso no quita que unas pocas personas puedan presentar algún tipo de alergia o intolerancia al ácido cítrico, pero parece que son casos muy raros.
      De todas formas, gracias por aportar tu discrepancia, lo que servirá a los amigos del blog a obtener un juicio mejor formado.
      Saludos.

Deja un comentario