Tomate frito: sin aditivos y en envase de vidrio

Tomate frito

Imagen de Nesson Marshall

Han pasado ya casi dos años desde que publiqué una entrada dedicada al tomate frito, así que ha llegado el momento de analizar este producto de nuevo, aplicando el formato de la tabla de colores que por aquel entonces aún no había puesto en marcha.

Para hacer este análisis comparativo he tomado datos de nada menos que 56 productos distintos, algunos de ellos iguales en todo menos en el envase. Pero, cuidado, porque un mismo tomate frito de la misma marca y variedad también puede presentar diferencias según su formato de venta. Es el caso de Hacendado que en su tomate frito básico (“abrir y servir”) en tetra brik añade el conservante E-202, sorbato potásico, mientras que el mismo tomate en envase de vidrio no contiene conservantes. Por su parte, el tomate frito Día en brik está elaborado con 145 g. de tomate para obtener 100 g. de tomate frito, mientras que el mismo en vidrio está cocinado con 160 g. O sea, que es mejor porque contiene más proporción de tomate.

Aditivos en el tomate frito

Tabla de aditivos en el tomate frito

Por lo general el resultado de la comparativa ha sido muy positivo ya que 19 productos (de todo tipo) no añaden ningún aditivo, y los 30 siguientes incporporan uno o dos, pero completamente inocuos, como ácido cítrico, E-330, o almidón. No obstante, por muy inofensivos que sean, yo sigo prefiriendo las marcas que no añaden ninguno: si se puede elaborar una magnífica salsa de tomate frito sin aditivos, ¿para qué añadirlos?.

Las tres últimas marcas de la tabla quedan descartadas para mí. Las que contienen el mencionado E-202 porque en algunos casos puede presentar reacciones alérgicas, y porque si añaden este conservante, que no hace ninguna falta, da qué pensar si no será debido a que utilizan tomates de muy baja calidad o demasiado maduros y sea necesario añadirles un conservante. De otro lado, el tomate frito light de Hida añade el edulcorante E-955, sucralosa. Este edulcorante no me gusta porque estudios en ratas evidenciaron efectos negativos sobre la flora intestinal, aunque estudios posteriores descartaron dichos efectos en humanos dentro de los niveles de consumo aconsejados. Sin embargo, en esta misma tabla aparecen otras marcas que no añaden azúcares ni tampoco edulcorantes. Por tanto, me parecen más recomendables éstos.

Una cosa más. Me ha llamado la atención que hay una marca, Ferrer, que añade agua al producto, así que al final nos venden agua a precio de tomate. Es la única que lo hace, por lo que yo optaría por otra que no “agüe” la salsa.

En conclusión: existen muchas y buenas opciones donde elegir, pero preferentemente en envase de vidrio, ya que tanto las latas como los tetra briks pueden contener bisfenol A u otras sustancias similares perjudiciales para la salud.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

17 Respuestas a Tomate frito: sin aditivos y en envase de vidrio

  1. Rosa dice:

    Hola, compro tomate frito orlando con aceite de oliva, en envase de cristal, los ingredientes son los siguientes:
    Tomate (170 g por 100 g de tomate frito), aceite de oliva virgen extra (3,5%), (sofrito con cebollas y ajos frescos), azúcar, sal y fibra.
    Me llama la atención eso de fibra, qué es? Inofensivo? Gracias Moisés!!

  2. Manu dice:

    Muchisimas gracias por tu trabajo y ademas por querer compartirlo.
    Estas tablas que elaboras con una comparativa de los productos a analizar son estupendas. Nos viene genial para aquellos que queremos comer libre de aditivos o antioxidantes artificiales.

    1 saludo!!

  3. Hola, buenos días,

    He desarrollado una app. para móviles que busca la toxicidad de los aditivos en ingredientes con una foto.

    Es multiidioma, GRATIS y rápida.

    No te pide tus datos personales.

    Se llama aditfy y está en Google Play.

    Quizas sus asociados podrían evaluarla y ayudarme a difundirla.

    Comentarios para mejorarla serán bienvenidos.

    Juan Jesús

  4. Lily dice:

    Hola, llegué a este post porque hoy después de sentirme muy mal y no saber porqué, caí en cuenta que había comprado Hacendado tomate frito en brick en lugar de Orlando o Solís. Gracias por ampliar el panorama ypor escribir el blog.

  5. Stella dice:

    Estupendo post. Muchas gracias como siempre por compartir información y hallazgos tan buenos. Otro típico “enlatado” que me encantaría que fuese objeto de tu estudio sería el atún, que poco a poco comienza a verse ya en vidrio también afortunadamente.
    Felicidades por tan didáctico blog. Un saludo!

    • Hola de nuevo, Stella.
      En el caso del atún, por lo que yo he podido observar, no se le añaden aditivos, así que se puede consumir sin problema.
      Efectivamente, poco a poco se va ampliando la oferta de atún en recipientes de vidrio, pero aún es escasa e injustificadamente cara.
      En el caso del tomate, la diferencia de precio es mucho más reducida. Yo creo que dentro de algunos meses pasará lo mismo con el atún.
      Me alegro de que este blog te resulte de utilidad.
      ¡Saludos!

  6. Françoise Dronet dice:

    Hola Moisés,
    Acabo de regresar de unos días de vacaciones (privilegio de una recién jubilada) y he leído con mucho interés las últimas entradas sobre el tomate frito y la sobrasada.
    Muy interesante; muchas gracias por compartir las informaciones que vas recabando.

  7. Blas Belinchon dice:

    Muchas gracias Moises.

  8. Jesús dice:

    Como siempre, excelente Moises

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.