Yogur bífidus desnatado: mejor sin edulcorantes

Yogur de Toshiyuki IMAI

Autor de la imagen: Toshiyuki IMAI (CC)

Esta entrada es la continuación de la anterior dedicada a los yogures con bífidus. Como en aquella abordé únicamente las variedades no desnatadas, ahora llega el turno de las que se anuncian con un 0% de materia grasa. Muy importante: esto no significa necesariamente que no contengan azúcares, como ahora veremos en la tabla que he elaborado.

Por cierto, a petición de María, una amiga de este blog, he incluido la marca blanca de Eroski, pero como en mi comarca no hay ninguno de sus establecimientos, he tenido que obtener los datos de su página web. Hago esta aclaración porque, aunque en teoría esa información debe ser fidedigna, no siempre es así. Bueno, pues aquí está la tabla resultante:

Aditivos en el yogur bífidus desnatado

Tabla comparativa de aditivos en el yogur con bífidus 0% de materia grasa

Al igual que ocurría con los yogures sin desnatar, la variedad natural es la más recomendada ya que no incorporan aditivo alguno y, además, tampoco añaden azúcares, por lo que cada consumidor tiene absoluta libertad para endulzarlo con la sustancia que más conveniente le parezca. A propósito del tema del azúcar, resulta muy llamativo que más de la mitad de los yogures que llevan edulcorantes también cuentan con azúcares añadidos, lo cual me parece absurdo y casi engañoso.

En las posiciones de la 3 a la 5, hay varias marcas que también se pueden consumir sin mayor problema ya que, aunque incorporan algunos aditivos, éstos no son preocupantes. De ahí para abajo comienzan a aparecer los recuadros en color rojo; cuatro de ellos los he comentado justo en la entrada anterior, así que no me voy a repetir: colorante cochinilla o carmín, E-120; carragenanos, E-407; acesulfamo K, E-950.; y sucralosa, E-955.

El quinto aditivo en rojo que aparece es uno del que también he hablado en muchísimas ocasiones: aspartamo, E-951. Se trata de un edulcorante cuya inocuidad no debería ponerse en duda ya que las principales agencias de seguridad alimentaria (como la EFSA o la FDA) aseguran que existen infinidad de estudios que avalan que su consumo moderado no presenta efectos perjudiciales para la salud (excepto para quienes padecen fenilcetonuria). Pero a mí, sintiéndolo mucho, sigue sin gustarme por los motivos que ya expuse en esta entrada de hace un par de años.

Por tanto, la conclusión es similar a la de la entrada anterior: los mejores yogures con bífidus 0% de materia grasa son los más sencillos, los naturales, sin azúcar ni edulcorantes para que sea cada uno quien elija el endulzante que más le guste utilizar.

Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

8 Respuestas a Yogur bífidus desnatado: mejor sin edulcorantes

  1. eva dice:

    Buenas tardes, quería hacer una aclaración: El yogur se hace fermentando la leche con bacterias compatibles, principalmente Lactobacillus bulgaricus y Estreptococo thermophilus. Si la leche se fermenta con bifidobacteria no es yogur, es leche fermentada. Busca productos Bifidus en el supermercado, y verá que en ninguno aparece la palabra yogur.

    • Hola, Eva.
      Desde un punto de vista legal es tal y como tú has indicado. No obstante, aquí utilizo el término “yogur” en sentido genérico, que es como lo entiende la gran mayoría de los consumidores, para englobar a todo este tipo de productos basados en leche fermentada.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un saludo.

  2. Angela dice:

    Hola, pero entonces los primeros de la lista cuáles llevan bífidus, ¿todos?. Cuál es mejor en ese sentido. He tenido que tomar antibiótico por salmonella y mi médico me ha recomendado yogur con bífidus. He encontrado de la marca Supersol: Yogur Bífidus Desnatado Natural y me gustaría conocer tu opinión. Gracias

    • Hola, Ángela.
      Se supone que todos los yogures de la tabla contienen bífidus. El orden obedece al número y tipo de aditivos.
      En cualquier caso, los supuestos beneficios del yogur con bífidus frente a uno normal no están demostrados científicamente.
      Un saludo.

  3. Esther dice:

    Podrias por favor mirarme los de kaiku? Es el que yo tomo la versión natural azucarada gracias

  4. ana maría dice:

    Hola, buscando los yogures de tu lista (los primeros, que van sin azúcares añadidos), me encontré en mi super que sí llevan azúcar añadido, tanto estos como los que son 0% materia grasa (especifico que es la marca Danone), me quedé muy sorprendida. Si el “activia” que nombras es de otra marca ¿podrías decirme cual es?. Gracias.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.