Son ya varias las ocasiones en las que diversos amigos de No + Aditivos me han pedido que analice los ingredientes del chocolate, ese producto que antaño solo parecía una golosina para satisfacer nuestra gula, pero que hoy día sabemos que cuenta con un muy interesante abanico de efectos beneficiosos para nuestra salud. Hace algún tiempo que se sabe que es un potente antioxidante y que tiene efectos cardioprotectores. Más recientemente hemos conocido que diversos componentes del cacao pueden favorecer la prevención de la diabetes tipo 2, el deterioro cognitivo e incluso el alzheimer. Lógicamente, cuanto más porcentaje de cacao, mejor.
Pues bien, la buena noticia es que no hay que preocuparse de los aditivos que suelen contener, excepto en un par de casos. He estado comparando los ingredientes de numerosas marcas de chocolate en tableta (con leche, negro, y a la taza) y casi ninguna contiene aditivos potencialmente perjudiciales. Como mucho, suelen presentar alguna lecitina (E-322) como emulsionante. Las dos únicas marcas que se saltan esta norma son La Casa y La Maison (es más que probable que ambas tengan detrás al mismo fabricante) que, en sus tabletas para elaborar chocolate a la taza, añaden el E-476, polirricinoleato de poligricerol. Se trata de un aditivo que sí podría resultar pernicioso para la salud por los siguientes motivos:
– Su consumo puede generar reacciones alérgicas en algunas personas por la modificación de la permeabilidad de la pared intestinal.
– En experimentación animal, se produjo un aumento (reversible) del volumen del hígado y de los riñones, cuando se consumía en dosis altas. Según las fuentes consultadas, no existen estudios en humanos.
Su IDA (Ingesta Diaria Admisible) es de 7,5 mg. de producto por cada kilo de peso corporal de quien lo consume. Al parecer, es relativamente fácil superar ese límite recomendado si te encanta el chocolate y, alguna vez, te pegas un “pequeño atracón”.
Por tanto, si evitas esas dos marcas, La Casa y La Maison, no tienes que preocuparte por los aditivos en las tabletas de chocolate. El panorama cambia radicalmente en el caso del chocolate a la taza en tetra brik, pero a esa variedad le dedicaré una entrada específica más adelante.
Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E“
ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGÚN ADITIVO EN EL CHOCOLATE, PIPAS DE GIRASOL, O NATA MONTADA EN SPRAY, QUE PUEDAN PRODUCIR VASODILATACIÓN Y EN CONSECUENCIA MIGRAÑAS.
LO DIGO PORQUE YA HE COMPROBADO QUE ESTOS TRES ALIMENTOS ME PRODUCEN MIGRAÑAS Y QUISIERA SEGUIR INVESTIGANDO Y AISLANDO EL ORIGEN ALIMENTARIO DE LA MISMA.
GRACIAS
Hola, Francisco.
Me temo que no puedo ofrecerte una respuesta concluyente a tu pregunta. Depende de la nata y depende del tipo de chocolate. En principio, los únicos aditivos en común podrían ser emulgentes como el E-466, pero no existen evidencias de su relación con la migraña.
Las pipas de girasol no contienen aditivos, pero sí que se sabe que los frutos secos (en general) pueden provocar migrañas.
Suerte en tus indagaciones.
Un saludo.
Hola , acabo de descubrir tu Blog y estoy enganchada. Y se me ha ocurrido la forma de que nos hagas a todos la vida más fácil. Por favorrr, haz una foto a tu despensa y nos la mandas !!!!!
Saludos
Os dejo un vídeo muy interesante a todos.
https://www.youtube.com/watch?v=yT4-iTxvM3g
Hola Raquel.
Es un placer darte la bienvenida a No+Aditivos.
Con respecto a tu sugerencia, igual no sería de mucha utilidad una foto de mi despensa porque es un auténtico lío: la leche que yo tomo, la que toma mi mujer, la de mi hijo… Y así con todo 😉
Saludos.
Q buena noticia, porque a mi pequena le doy todos los dias un trozo!
Tú lo has dicho.
¡Saludos!
Gracias por eses análisis. Esas dos marcas nunca las he comido, así que estoy tranquilo.
Yo soy también de los de 1 onza al día de 70% (a veces alguna más).
Yo recomendaría un sitio para comprar chocolate en Madrid. No es por hacer publicidad. No tengo nada que ver con ellos, simplemente he comprado en varias ocasiones y el producto que ofrecen es de calidad. Si no lo consideras correcto bórralo. El sitio en cuestión es Chocolates San Lázaro. Está en el pueblo madrileño Rascafría. Tiene una variedad de chocolates muy amplia y lo mejor de todo es que lo hacen allí, delante de ti. Si alguno lo ha probado sabe de lo que hablo. Yo cada vez que paso por ahí hago una parada y compro. Eso sí, barato no es pero hay que darse un capricho de vez en cuando.
Hola Lucas.
Muchas gracias por tu recomendación.
¡Saludos!
Gracias por tus análisis. ¿Dónde venden esos 2 chocolates que mencionas? Somos adictos al chocolate en todas sus versiones y nunca había oido esas marcas. Un saludo.
Hola M. Carmen. Gracias a ti por tu comentario.
Esas marcas las he visto en Carrefour y en El Corte Inglés.
Te confieso que nosotros en casa también somos chocolateadictos 😉
Un saludo.
Buen trabajo Moisés. Un problema menos y disfrutaré comiendo chocolate, bueno solo como una onza al dia de chocolate negro. Saludos y buen fin de semana!!!
Gracias a ti por tu comentario, Elena.
Lo de una «onza» al día es un buen hábito tanto para la salud como para el paladar 😉
Yo también suelo tomar a diario chocolate del 70% con almendras. ¡Está riquísimo!
¡¡Saludos!!
Me puedes decir la marca del chocolate del 70% con almendras que sueles tomar a diario ? Es que quiero comprarlo para poder probar, que me gusta mucho las almendras. Saludos.
Es de la marca Valor.
No es barato, pero ¡está riquísimo!
Saludos.