Solo algunas marcas blancas de cerveza contienen aditivos

Cerveza - foto by Orse

Autor de la fotografía: Orse (CC)

Hace un año dediqué una entrada a la cerveza sin alcohol con un resultado nada alentador: más de la mitad de las marcas de la comparativa contenían aditivos. Ahora ha llegado el momento de fijar la mirada en la cerveza rubia con alcohol para poder comprobar si el resultado es más o menos parecido o radicalmente distinto. Pues bien, tengo una buena noticia para quienes aman la cerveza y odian los aditivos: la inmensa mayoría de marcas está libre de “añadidos”.

Así es. Tal y como se puede comprobar en la tabla de más abajo, 33 de las 40 marcas estudiadas no contienen aditivos. 6 de las 7 restantes lo que añaden es colorante caramelo con la simple y sencilla intención de engañar al consumidor. Si le preguntáramos a esos fabricantes, seguramente dirían que ese colorante solo es para darle una tonalidad acorde a las preferencias de los consumidores… pero mi opinión es otra bien distinta: el objetivo es oscurecer la cerveza para que parezca que tiene más “cuerpo” del que realmente tiene, cuando en realidad tiene más agua que sustancia.

Aditivos-cerveza-rubia

Tabla comparativa de aditivos en la cerveza con alcohol

Esto solo ocurre con algunas marcas blancas de muy bajo precio: Carrefour Lager, Finck Bräu y Argus de Lidl, Stark y Steinburg de Mercadona y Karslquell de Aldi. Sobre esta última quiero aclarar que el colorante E-150c y el estabilizante E-405 solo aparece en el etiquetado de la cerveza en lata. En su formato de botella de vidrio no los declara. Yo, a riesgo de equivocarme, entiendo que se trata de un error por omisión ya que es de suponer que el contenido es idéntico. Sería absurdo pensar que a la cerveza que venden en botella no le añaden el colorante y a la de lata sí, cuando ésta no se ve hasta que no se abre la lata y la de la botella sí se ve desde fuera.

No obstante, esto no significa que todas las cervezas de marca blanca y precio asequible contengan aditivos. Las cadenas de supermercados disponen de otras cervezas de calidad superior a las ya mencionadas y que están libres de añadidos.

El hecho de contener un colorante ya me parece motivo suficiente para rechazar una marca ya que están intentando engañar (legalmente) al consumidor a través de la vista, pero es que, además, el colorante E-150c, caramelo amónico, podría ser perjudicial para la salud a tenor de los resultados de experimentos con ratones que, tras ingerir dosis elevadas, presentaron una disminución del apetito y del número de glóbulos blancos. Aunque no está demostrado que esto también pueda ocurrir con humanos, ¿para qué arriesgarse si se trata de un aditivo completamente innecesario?

Por su parte, el E-405, alginato de propilenglicol, es un espesante y estabilizante que, en grandes cantidades, disminuye la absorción de magnesio, calcio y hierro de los alimentos. Como parece evidente que tampoco es necesario para la elaboración de una buena cerveza (más bien al contrario) lo mejor es elegir una marca que no lo contenga.

Solo me queda agradecer a Jaume, un amigo de este blog, el envío de algunas fotografías que me han permitido incluir en la tabla marcas que no se venden en los establecimientos que suelo frecuentar. ¡Gracias, Jaume!

[ACTUALIZACIÓN 10/03/2016] Me parece interesante compartir una noticia sobre el hallazgo de glifosato (un herbicida cancerígeno) en las principales marcas alemanas de cerveza. Entre otras Beck’s, que aparece en la tabla.

Fuentes:
– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E
Efectos del colorante caramelo III en el sistema inmune de las ratas
Estudio de la toxicidad del colorante caramelo III en ratas

Comparte
Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

20 Respuestas a Solo algunas marcas blancas de cerveza contienen aditivos

  1. Gloria dice:

    Buenos días,
    me gustaría que nos ayudaseis a resolver una duda:
    En casa tomamos cerveza de botellin de cristal marca karsquell 1516 de ALDI, y por lo que veo en la lista, no contiene aditivos ni colorante ni nada. Es esto cierto?
    Yo la compraba porque precisamente es la única que no tenia caramelo, pero no sé ahora si esto es así.
    Muchas gracias y un saludo!!

  2. María dice:

    Muchas gracias, puesto que llevo una temporada usando de Aldi y no me había fijado y parte en Lidl.
    No volveré a comprarlas.
    Es una pena que lo haga Mercadona porque si de verdad debo hablar bien de todos los productos es de ellos.

  3. Jaume dice:

    Hola Moisés,

    Como siempre muy buen y útil trabajo del que nosotros podemos disfrutar con tus buenas publicaciones. Ya seguiré mandándote etiquetas.

    Muchísimas gracias,

    Saludos,

  4. Françoise dice:

    Acabo de consultar el bote que te sirvió para tu análisis. Y efectivamente es distinto del que venden en Madrid.
    He comprobado que el etiquetado aparece también en varios idiomas en el tuyo, pero presentado de distinta forma.
    Espero que te hayan llegado las fotos que te envié esta mañana. Podrás comprobar que no incluye el aditivo E-150c.
    Saludos.

    • Hola, Françoise.
      Muchas gracias por las fotos que me has enviado. Efectivamente, el diseño es algo diferente por lo que parece probable que el fabricante también sea distinto. En cualquier caso, siempre es recomendable que revisemos los ingredientes de un producto (aunque sea de vez en cuando) ya que pueden cambiar en cualquier momento.
      Gracias por las molestias que te has tomado.
      Saludos.

      • Javi dice:

        Hola.
        Suelo beber cerveza de esta marca y tras leer el articulo decidí verificar los ingredientes. En las latas que venden en madrid, que son de color plateado, no verde, no figura el aditivo en cuestión.
        Habrá que revisarlo constantemente.
        Un saludo.

        • Hola, Javi. Gracias por tu aportación.
          Tal y como dices, es muy conveniente revisar los ingredientes de los productos que compramos, especialmente las marcas blancas, ya que el fabricante puede no ser el mismo en todas las regiones de España.
          ¡Salud!

  5. Françoise dice:

    Buenos días Moisés,

    Acabo de enviarte desde mi móvil al apartado “contacto” algunas fotos del bote de la Finkbräu que venden en Madrid.
    Como podrás comprobar es totalmente distinto del que venden en Granada, hasta el escudo que aparece en el bote….Por si no fueran suficientemente claras (me cuesta hacerlas mejor….), viene el etiquetado en varios idiomas, todo seguido, mientras en el tuyo aparece en castellano solamente, y la graduación alcoholica es de 4,6%. El código de barra que figura en el lateral es 2004 0123, y hay otro código que figura al lado en pequeño, por si fuera de tu interés: 17M51M05C.
    Todo eso viene a confirmar tu sospecha de que Lidl tiene más de un fabricante y que los productos distribuidos en España son distintos según las regiones.
    Espero que esta información te sea útil.
    Un cordial saludo.

  6. Anónimo dice:

    Hola Moises
    Hoy es mi cumple y este es un regalo genial! Poder celebrar con cervecitas sin preocuparme de los aditivos!!! Gracias!
    Una vez mas, enhorabuena y gracias por este increible trabajo que compartes

  7. Françoise dice:

    Hola Moisés,
    Acabo de coger ahora mismo una lata y te confirmo el etiquetado que figura en el envase: “ingredientes: agua, Malta de cebada, extracto de lúpulo. Consumir preferentemente etc….” Y no figura el E-150c.
    De hecho, yo la compraba precisamente por esto, porque no figura en el etiquetado ningún aditivo…. Y en la sin alcohol tampoco aparece….
    Un saludo

    • Hola de nuevo.
      Muchas gracias por tu colaboración. Pues sí que es raro. La única explicación que se me ocurre es que Lidl tenga más de un fabricante para su cerveza de marca blanca y las distribuyan en diferentes zonas de España. ¿Serías tan amable de indicarme el código de registro del fabricante? Ese dato debería aparecer en algún rincón de la lata. Yo lo miraré en los próximos días para ver si se trata del mismo fabricante o de otro.
      Por cierto, en este enlace puedes ver la foto de los ingredientes de la Finlbräu que hice hace un par de semanas.
      Saludos.

      • Juan dice:

        Hola. En mi caso consumo la karsquell blond de Aldi, y he de decir que si compras un paquete de 12, solo en algunas latas indica el E405 y E150c, en el resto no. Por lo que se deduce que todas lo llevan.

  8. Françoise dice:

    Buenos días Moisés,
    Y muchísimas gracias por este análisis.

    Yo solía comprar la Finkbräu de Lidl, pero según tu estudio contiene aditivos. Si tu estudio es fidedigno, hay un engaño manifiesto de la marca ya que en el etiquetado no aparece. Solo consta: “agua, Malta de cebada y extracto de lúpulo”….

    Un saludo.

    • Hola Françoise.
      Lo que me comentas es extraño ya que los datos los obtengo, precisamente, del etiquetado.
      Acabo de revisar la reciente fotografía que hice a los ingredientes de la Finkbräu en lata y aparece claramente el E-150c.
      ¿Lo has mirado tú hace poco o hace ya algún tiempo?
      Saludos.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.