Algunos europarlamentarios no se preocupan por tu salud

Unión Europea y europarlamentarios

Imagen propiedad del Parlamento Europeo (CC)

Hace unos días compartía en Facebook y en Google Plus la noticia de que la Comisión Europea había retrasado la decisión de prorrogar la autorización del uso del pesticida glifosato. Esta suspensión temporal había sido posible gracias a la presión ciudadana ejercida a través de organizaciones como GreenPeace que ha logrado reunir más de un millón de firmas en contra de que se pueda seguir utilizando el glifosato, el herbicida más vendido del mundo y que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Pero esto no ha sido nada más que un pequeño retraso en la decisión definitiva que, al parecer, se podría adoptar el próximo 18 de mayo. Habrá que estar muy pendientes de la Comisión y de los europarlamentarios ya que existen poderosos intereses económicos de por medio, entre otros los de la multinacional Monsanto.

Esta es solo una muestra de la importancia de las decisiones que se adoptan en el seno de la Unión Europea, una institución que a primera vista puede parecer lejana y ajena a nuestra vida cotidiana, pero que no es así en absoluto. Esta sensación de lejanía nos lleva a ser poco vigilantes con nuestros representantes políticos allí.  ¿Qué decisiones toman? ¿Nos favorecen o nos perjudican?

Un ejemplo de que no todos velan por nuestra salud es la interesante votación que se celebró el pasado 20 de enero en el Parlamento Europeo para frenar un proyecto de ley de la Comisión Europea que triplicaba el límite de azúcar recomendado por la OMS en alimentos infantiles. Además, la resolución aprobada no solo arremetía contra el exceso de azúcar, sino que también proponía prohibir el uso de ingredientes transgénicos en este tipo de alimentos puesto que no se conocen sus riesgos a largo plazo.

Sería lógico pensar que esta propuesta de reducir los límites de azúcar en alimentos para bebés sería aprobada por unanimidad en el Parlamento Europeo, ¿verdad? Pues no fue así. En realidad solo obtuvo un 56% de votos favorables. En concreto fueron 393 votos a favor de la reducción de azúcar, 305 en contra y 12 abstenciones. ¿Cómo es posible que más de 300 parlamentarios estuvieran en contra de una medida que es claramente positiva para la salud de la población (aunque negativa para los intereses de los fabricantes)? Muy sencillo: porque los ciudadanos no nos enteramos y, por tanto, no les pedimos explicaciones de lo que han votado. Es decir: votar en contra de la salud de la ciudadanía les sale gratis (no tiene consecuencias negativas para ellos). El propio Parlamento no lo pone nada fácil. Aunque resulta sencillo encontrar el resultado global de la votación (393, 305, 12), es muy complicado obtener los datos concretos de qué ha votado cada uno de los parlamentarios que, a fin de cuentas, es lo que interesa.

Pues bien, finalmente he obtenido esa información y he preparado esta tabla en la que se ve claramente cuáles de los representantes españoles votaron a favor de reducir los niveles máximos de azúcar en los alimentos infantiles, cuáles estuvieron en contra, los que se abstuvieron y los que no estuvieron presentes en la votación.

Votación europarlamentarios españoles sobre azúcar

Sentido del voto de los europarlamentarios españoles sobre reducir los límites de azúcar en alimentos infantiles

Además, si a alguien le apetece pedirles explicaciones sobre su voto a alguno de ellos, en esta página se puede encontrar el correo electrónico de cada uno de los europarlamentarios españoles. Lo que queda claro es que las decisiones que se adoptan en la Unión Europea no han sido obra de un ente abstracto, sino que detrás hay personas con nombres, apellidos y siglas políticas que tendrán que rendir cuentas a la ciudadanía, aunque sea cada cinco años a través de las urnas.

About Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Algunos europarlamentarios no se preocupan por tu salud

  1. Marian says:

    Como lo sabía, de nuevo el PP 👎🏻☹️

  2. Alejandro says:

    Sería una contradicción que no se preocuparan por la salud de la gente, ya que lo que ellos necesitan son votos, pero en fin. En Colombia, el tema del glisofato está candente; ya no es por asperción aérea sino terrestre, y en opinión de algunos especialistas eso puede provocar más muertes ya que habrá un nivel de exposición de 40 horas a la semana por persona, además, según pruebas en otros países, apenas se erradica un 25% de las matas de coca

  3. David says:

    Moises, impresionante trabajo de información.
    Me aclara más lo que ya sabía. De que lado están los politicos, sobretodo los de derechas. Por suerte, en este país cambiará pronto.

  4. YOLANDA ALVAREZ DEL VIEJO says:

    he intentado uno por uno abrir la direccion de correo y no ocurre nada. A los que tienen cuenta de twitter se lo preguntado , pero no puedo encontrar sus direcciones de correo electrónico del Parlamento europeo. Esto es una vergüenza.

    • Hola Yolanda.
      Eso es por una cuestión de configuración de tu ordenador o dispositivo móvil.
      Si accedes con ordenador, haz clic con el botón derecho del ratón en donde pone “dirección de correo electrónico”. En el menú que surge selecciona “copiar”. Ahora solo tienes que ir a tu programa de correo electrónico y “pegar” la dirección de correo en el apartado del destinatario.
      Si accedes con un dispositivo móvil, todo es igual, excepto lo del ratón. En este caso tienes que presionar con el dedo un par de segundos sobre “dirección de correo electrónico” y te saldrá la opción de “copiar”.
      ¡Salud!

  5. Françoise says:

    Buenas tardes Moisés,

    Alucinante! No me lo puedo creer!

    Algunos prefieren morir con el bolsillo lleno antes que gozar de buena salud.
    Pero lo peor, es que nos quieren llevar con ellos! Son capaces de legislar en contra de los intereses de los ciudadanos, -más grave todavía en este caso ya que se trata de alimentos infantiles, o sea, destinados a seres totalmente desprotegidos y dependientes de los demás!-, con tal de proteger el negocio de las grandes industrias y multinacionales. Lamentable, denigrante, vergonzoso. Me faltan calificativos.
    Pobre mundo, totalmente carente de valores. Y vaya representación europarlamentaria que tenemos! Pero claro, les hemos votado!

    Muchas gracias por esta información Moisés; desde luego, ya sé a quien no voy a votar.
    Un saludo.

    • Hola Françoise.

      La verdad es que yo me quedé muy sorprendido al leer la noticia de la aprobación de esta resolución, no por la resolución en sí, sino al comprobar que 305 parlamentarios habían votado en contra. ¿Cómo es posible que casi la mitad de la Cámara esté en contra de reducir esos niveles de azúcar tan elevados?

      Por eso se me ocurrió la idea de buscar y difundir el nombre de quienes habían emitido ese voto en contra para, al menos, que todo el mundo sepa a qué europarlamentarios no les preocupa la salud de la población.

      ¡Salud!

      • Nieves says:

        Pues esta claro porque, no? dinero, dinero dinero.

        Es que el dinero mueve el mundo, así de triste.

        Las grandes empresas mandan. Las de la alimentación con los “productos para la alimentación” (que no alimentos) que nos venden y los responsables de la “terrible” pirámide alimenticia (que creó el departamento de agricultura en EEUU) consiguen que enfermemos, después cuando ya estamos enfermos, las farmacéuticas (que ademas son parte muy importante de la formación de los médicos) nos dan medicamentos para paliar los efectos de la enfermedades (que no curarlas, porque si nos curamos dejamos de ser clientes).

        Y el glifosato y demás pesticidas son un puntito mas. Y Monsanto manda. A ver quien tiene los H***S de decirle que no.

        Si quereis ver lo que ha pasado en colombia con el arroz aqui os dejo un link de un documental muy recomendable: https://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g

Deja un comentario

  • Suscríbete a No+Aditivos

    Introduce tu correo electrónico para que te avisemos cuando haya nuevas publicaciones.