La irradiación de alimentos podría resultar perjudicial para nuestra salud

radura¿Sabes que en Europa está permitido el uso de la radiactividad para esterilizar los alimentos? ¿Conoces el logotipo que deben mostrar esos productos en el etiquetado? ¿Has oído hablar de la molécula alquilciclobutana? Existe un gran desconocimiento sobre un asunto que podría llegar a influir en nuestra salud. En este artículo voy a intentar que tengas toda la información necesaria para decidir si quieres consumir o evitar los alimentos irradiados.

Esta técnica de conservación consiste en exponer los alimentos a radiaciones ionizantes con varios objetivos: alargar su vida útil (o sea, que tarde más tiempo en caducar); destruir los microorganismos patógenos (y no patógenos) que haya en el alimento; o retardar la maduración de frutas o la germinación de tubérculos. Por ejemplo, con este sistema se logra que a las patatas no le salgan brotes durante meses, aunque las tengamos guardadas a temperatura ambiente.

Proceso

El procedimiento más habitual consiste en sumergir los alimentos en un tanque de agua que contiene isótopos radiactivos. Este «baño radiactivo»esteriliza dichos alimentos sin alterar sus propiedades nutricionales u organolépticas. Esta técnica tiene la ventaja de evitar el uso de conservantes ya que los microorganismos son aniquilados por la radiación.

En la Unión Europea está permitida, de manera general, la irradiación de las hierbas aromáticas secas, especias y condimentos vegetales. No obstante, cada país tiene libertad para permitir el uso de esta técnica en otras categorías de alimentos como carnes, pescados, frutas, hortalizas, etc. En España, no se ha ampliado la autorización a ningún alimento más allá de los permitidos genéricamente en la UE. Eso no quita que se puedan comercializar en nuestro país productos irradiados procedentes de otros países, siendo obligatorio incluir en el etiquetado una advertencia del tipo: «irradiado» o «tratado con radiación ionizante».

Lamentablemente, esto no siempre ocurre. Hace unos años se descubrió que algunos de los alimentos irradiados que llegaban a España no advertían de esa circunstancia en su envase. No por error, sino para evitar el posible rechazo de los consumidores. O sea, que quizás has consumido alimentos irradiados sin saberlo.

Existe un logotipo, denominado «radura», que se utiliza para identificar aquellos productos que han sido tratados mediante radiaciones. Es el de la imagen de arriba y, como puedes comprobar, su aspecto y colores son parecidos a los logos que identifican productos ecológicos. Esta coincidencia seguro que no es fruto de la casualidad.

Consecuencias para la salud

Tanto las autoridades como la industria afirman que se trata de un método seguro sin consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, al someter a los alimentos a ese baño radiactivo, se crea en ellos una molécula que no existe en la naturaleza: la alquilciclobutana. Un estudio realizado sobre esta molécula comprobó, en experimentación animal, que esta molécula actúa como una especie de acelerador del cáncer. Uno de los autores del estudio, el profesor Eric Marchioni, está intentando desde entonces que la Unión Europea lleve a cabo investigaciones complementarias para confirmar o desestimar estos preocupantes resultados.

Ahora llega el momento de que te formes tu propia opinión acerca de la irradiación de alimentos. Por mi parte, yo considero que podría ser una interesante alternativa a la utilización de pesticidas o aditivos conservantes. Sin embargo, me parece que las posibles consecuencias de esta técnica aún no están lo suficientemente estudiadas.

De otro lado, no debemos olvidar que, si se aplican buenas medidas de higiene, la irradiación no es necesaria; precisamente, esta técnica podría provocar que se abandonen (o relajen) las buenas prácticas de higiene. Por último, hay que hacerse una pregunta: ¿prolongar el período de conservación de los alimentos beneficia a los consumidores o al productor?

Si quieres saber más, en este enlace puedes ver un interesante vídeo que se emitió en la noche temática sobre este asunto.

Comparte
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

15 Respuestas a La irradiación de alimentos podría resultar perjudicial para nuestra salud

  1. Que genial poder aprender de todo esto, no sabía que habían productos que están afectado por radiación. Lo que viene a saber uno después de tanto tiempo.

  2. Jaime dice:

    Hola..
    Que alimentos se salvan de la irradiacion
    …se supone que los con sello ecológico….no???
    Que código o que hay que mirar para descifrar si ha sido irradiado????

    • Hola, Jaime.
      Algunos países sí han prohibido la irradiación de alimentos de producción ecológica, pero son una minoría. La manera de comprobar si un producto ha sido irradiado es fijarse si en el etiquetado aparece el logotipo de color verde que hay al principio de este artículo.
      Un saludo.

  3. Justo dice:

    Un articulo muy bueno. Yo desconocía algunos de estos usos.
    El problema es la gran parte de la población que ni si quiera se imaginan este tipo de cosas.
    Un saludo

  4. Carmina dice:

    Hola, acabo de descubrirte y estoy encantada! Siempre leo las etiquetas para saber qué comprar.

    Gracias por este trabajo, es impagable

    Un sincero abrazo,

  5. Vaya… Jamás me imaginé que procesaran alimentos con radiactividad para esterilizarlos, pero lo que me sorprendió más es que como son de estrictos en España con el tema de la salud y la alimentación no hayan obligado al productor a dejarlo bien claro en el empaque del producto por «supuesto» rechazo del consumidor final, creo que es justo que tengamos esta información y la decisión sea de nosotros si queremos esos productos procesados de tal manera, podríamos estar acelerando el cáncer entonces sin saberlo… Lo quisiera saber es, ¿en qué tipo de productos podemos conseguir esto?

    • Hola, Emilio.
      En teoría, todo alimento que haya sido sometido a un tratamiento de esterilización con radiactividad tiene la obligación de indicarlo en el etiquetado. Aquí en España es complicado toparse con uno de estos productos, pero en otros países es más frecuente.
      Este sistema puede ser utilizado con muchos tipos de alimentos: condimentos vegetales, carnes, pescados, frutas, hortalizas…
      Un saludo.

  6. David de Aguinaga dice:

    Realmente de interés para los consumidores.
    Muchas gracias Moises.

  7. David R dice:

    Gracias.
    Fantástica información.
    Comenzaré a mirar a partir de ahora.

  8. Raúl dice:

    fantastico una vez mas tu trabajo amigo Moises. Abrazos desde kantabristan.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *