Aceitunas verdes: cuanto más sencillas, mejor

Aceitunas aliñadas (imagen de Javier Lastras)

Aceitunas aliñadas (imagen de Javier Lastras)

Tras recopilar la información de casi un centenar de productos con la aceituna verde como protagonista, he decidido dosificar en dos publicaciones los resultados de la comparativa. En esta primera entrega me ocuparé de las aceitunas sin añadidos y también de las aliñadas. En unos días publicaré la segunda entrega dedicada a las aceitunas rellenas en general y a las aceitunas con anchoas en particular.

De entrada te diré que, en esto de las aceitunas, todo depende de cómo te gusten. Si te conformas con una oliva sencilla (con hueso o sin él), tienes bastante en donde elegir. Ahora bien, si buscas productos con aliños, con rellenos o con sabores, la cosa se complica. Vamos a verlo.

Aceitunas sencillas

Tabla comparativa de aditivos en las aceitunas verdes

Tabla comparativa de aditivos en las aceitunas verdes

Si bien no he encontrado ninguna marca libre de aditivos, no hay que preocuparse porque la mayoría son de color verde (inocuos para la salud). Eso no quita que, como siempre, mi recomendación es elegir aquellas que contienen el menor número posible de «añadidos». De otro lado, las personas sensibles a los sulfitos deben de tener mucho cuidado ya que hay algunas marcas que contienen restos de dicha sustancia.

Aceitunas aliñadas

Tabla comparativa de aditivos en las aceitunas aliñadas

Tabla comparativa de aditivos en las aceitunas aliñadas

Aquí la cosa ya varía. Aunque existen unas cuantas marcas que son aceptables, la mayoría de ellas contiene aditivos no recomendables como potenciadores del sabor o aditivos más agresivos. Ojo también con los sulfitos.

Un consejo que es aplicable a todas las variedades de aceitunas (con o sin aliños, con sabores o rellenas) es que hay que fijarse bien en el peso neto escurrido, no en el tamaño del envase. Esto es así porque, en muchos casos, el ingrediente principal que estamos comprando es agua. Al añadir mucho líquido, el envase es más voluminoso y parece que contiene más aceitunas, cuando no siempre es así.

Conclusión

Yo suelo consumir las aceitunas más sencillas porque son las que, por regla general, contienen menos aditivos. De todas formas, si te gustan las aliñadas, también existen unas cuantas opciones sin «añadidos» desaconsejables.

[ACTUALIZACIÓN 16/02/2019: Nos indican que en la web https://aceitunaslopez.com/ venden aceitunas aliñadas sin aditivos]

Aditivos en amarillo

E202, E650, E1520.

Aditivos en rojo

E211, E221, E433, E621, E627, E631, E635.

En YouTube

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

13 Respuestas a Aceitunas verdes: cuanto más sencillas, mejor

  1. Hola Moisés, soy Jose Mª López de Aceitunas López, he podido ver que Cristina Galiano le ha indicado que en nuestra tienda online http://www.aceitunaslopez.com pueden encontrar aceitunas libre de aditivo, ni conservantes, también indicarle que el 90% de nuestro envasado es Sin Pasteurizar.

    Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros y con gusto le atenderemos.

    Saludos

  2. ¿Sabes Moisés que https://aceitunaslopez.com/ tiene varias aceitunas sin aditivo alguno como las denominadas RAJADA NATURAL, las ACEITUNAS DE AÑO, y las ACEITUNAS MACHACADAS?
    Yo las compro por Internet y son muy buenas y, sobre todo, muy sanas.

    • ¡Hola, Cristina!
      Muchas gracias por la información. La verdad es que no conocía esa empresa. Me parece muy interesante que algunos de sus productos estén libres de aditivos.
      Añadiré la información al final de la comparativa.
      Un saludo.

  3. Victor dice:

    Buenas!
    Muchas gracias por tus posts, esas tablas son realmente una pasada!

    Por otra parte, podrías actualizar las referencias en que te basas en varios posts? La mayoría de veces, o no pones referencias o pones las 3 de siempre.

    https://www.ocu.org/nt/nc/guia/veneno-en-su-plato-264192 no se encuentra la página (error 404) y en las otras 2 referencias me redirige a la web de Amazon para que compre el librito en cuestión, con lo que no puedo consultar nada.

    Un abrazo y ánimos, está usted haciendo una muy buena labor para el planeta

    • Hola, Víctor.
      Gracias por tu comentario.
      Últimamente ni siquiera pongo referencias en las comparativas, sino que las pongo en la descripción de cada aditivo dentro de la sección «Listado de aditivos». Ahí, además de «las 3 de siempre», suelen aparecer otras fuentes.
      Con respecto a esas tres que mencionas, se trata de los libros «de cabecera» que más consulto. Lamentablemente, no están disponibles para su lectura online, por lo que la única opción es comprarlos o buscarlos en alguna biblioteca pública.
      Con respecto al enlace del libro de la OCU, efectivamente parece que ya no aparece en su web porque no tienen ejemplares disponibles. Actualizaré el enlace.
      Gracias de nuevo.
      Un saludo.

  4. Sandra dice:

    Estaría bien un post sobre las frutas secas. Todas o casi todas llevan azúcar y sulfitos,

    • Hola, Sandra.
      Tomo nota de la sugerencia para una futura comparativa.
      Saludos.

    • Alvaro g dice:

      El uso de algunos tipos de aditivos no tiene porque ser malo, lo único que hay que hacer es informarse bien de que es cada cosa y cual es su nivel de peligrosidad. Todos los aditivos están regulados y los hay que están bien aconsejados para mantener una buena conservación del producto. Yo aliño aceitunas en casa y lo hago por grandes cantidades para que me duren por muchos meses, lógicamente si no utilizamos algún tipo de conservante, se estropean con mohos que seguramente sean mas perjudiciales que los propios aditivos. Yo uso sorbato de Potasio para evitar mohos, las cantidades máximas que se recomiendan, están bien reguladas.

  5. Estrella dice:

    Que buen trabajo. Muchas gracias x la aclaración. Ya llevaba una buena temporada sin comprar aceitunas pues no las encuentro sin aditivos. Una pena por cierto. De nuevo Gracias por la aclaración.😀

  6. Victoria dice:

    Muchas gracias por la información, es muy interesante. ¿has encontrado alguna marca que comercialice aceitunas sin pasteurizar?

    • Hola, Victoria.
      Alguna he visto (como Pedraza), pero me cabe la duda de si se trata de un error en el etiquetado ya que la inmensa mayoría de las que podemos encontrar en el súper están pasteurizadas. Quizás en establecimientos de productos ecológicos o comprándolas directamente a los productores puedas encontrar algo.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *