Yogures con carmín: ¿Te gusta comer insectos?

Si te gusta el yogur blanco sin endulzar de toda la vida, enhorabuena, no tienes ningún problema con los aditivos, así que no hace falta que sigas leyendo. Ahora bien, si consumes yogures con sabores, o con frutas, o desnatados o sin azúcar, podrías tener un problema y te recomiendo que sigas leyendo.

La primera dificultad es que si quieres tomar yogures desnatados casi todas las marcas te obligan a consumir edulcorantes, puesto que no solo le quitan la grasa sino también el azúcar. Si tú no tienes problemas de obesidad sino de colesterol, al final estás tomando más aditivos de los necesarios.

Entonces, ¿qué aditivos pueden contener los yogures? Para comprobarlo vamos a poner de ejemplo los ‘Linnea V con frutas’ de Mercadona. Se trata de unos yogures desnatados, sin azúcar y con trozos de frutas. Estos son sus aditivos:

Yogures con frutas ‘Linnea V’ de Mercadona

Estabilizante E-1422. Almidón modificado de tapioca o de maíz. Se trata de derivados del almidón apto para celíacos. Si algo caracteriza a Mercadona es su gran variedad de productos sin gluten. Este aditivo no parece presentar ningún problema.

Emulsificante E-441. Gelatina. No presenta riesgo alguno. Su procedencia es animal por lo que debe ser tenido en cuenta por los vegetarianos, así como por algunas religiones como la judía o musulmana.

Espesantes E-407 (carragenanos) y E-415 (goma xantana). Sobre los carragenanos ya hablé ampliamente en la entrada sobre los batidos de chocolate. Solo por este aditivo ya sería recomendable reducir el consumo de estos yogures. Sobre la goma xantana no existe ninguna advertencia especial, a menos que se consuma en grandes cantidades, en cuyo caso pueden sufrirse flatulencias y acumulación de gases.

Edulcorante E-955. Sucralosa. Ya comentado en la entrada sobre alternativas al aspartamo. Es mejor que éste, pero también tiene sus ‘peros’.

Espesante E-440. Pectina. Está presente de manera natural en muchas frutas. Inocuo.

Conservante E-202. Sorbato de potasio. Se incorpora al yogur para conservar la fruta. Ya lo comenté en la entrada sobre el pan de molde:  En algunos pocos casos su ingesta se ha visto relacionada con reacciones alérgicas.

Colorantes:

  • E-163. Antocianinas. Son un grupo de colorantes naturales que no presentan perjuicio para la salud.
  • E-120. Carmín. Este colorante se consigue machacando (literalmente) insectos de la familia coccus cactis que genéricamente conocemos como «cochinillas». Según este estudio y estos otros su consumo puede producir alergias, asma e hiperactividad. Lógicamente no es aconsejable para los vegetarianos ni para algunas religiones. Su IDA es de 5 mg./kg. de peso corporal. Este otro fragmento de un documental muestra al detalle cómo se recolectan las cochinillas y se extrae el carmín. Este colorante es muy frecuente y se utiliza en postres, bebidas, salchichas…
Como podemos comprobar, estos yogures (y otras muchas marcas también) contienen no menos de siete aditivos. ¿De verdad es necesario añadir tantas sustancias? Desde mi punto de vista la mejor alternativa es consumir un yogur natural (entero o desnatado) pero sin azúcar ni edulcorantes, así podemos elegir la manera de darle sabor y dulzor: azúcar, azúcar de caña, miel, stevia… y además podemos trocear la fruta que queramos y mezclarla al gusto con el yogur. También podemos optar por un yogur ecológico, con un precio algo mayor pero de más calidad, como el que nos proponen nuestros amigos del Blog de las Marcas Blancas. Aunque la mejor opción es fabricar nuestro propio yogur. En internet existen multitud de recetas para hacerlo con o sin aparatos específicos.

Aunque si prefieres comprarlo ya hecho y con frutas, por ejemplo en ALDI venden uno que no está mal. Es semidesnatado, azucarado y lleva trozos de frutas. El único aditivo que utiliza es el almidón (E-1422); como no especifica qué tipo de almidón es, deben tener cuidado los celíacos.

Yogur semidesnatado ‘Grazil’ de ALDI

Casi siempre hay alternativas con menos aditivos; es cuestión de buscarlas.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

21 Respuestas a Yogures con carmín: ¿Te gusta comer insectos?

  1. Pingback: Palomitas para microondas libres de aditivos » No + Aditivos

  2. Pingback: Las salchichas: mucha grasa y hasta 12 aditivos » No + Aditivos

  3. Anonymous dice:

    Recomiendo la gama de yogures tanto naturales y de sabores «GutBio» de Aldi.

  4. Paco Cm dice:

    A todo esto yo podría comentar lo siguiente. No sabemos qué otros aditivos, si los lleva, tendría la leche con la que hicieron el yogur que en algunos casos creo recordar haber leído leche en polvo también. Es como el pescado en conserva ¿alguien sabe de dónde viene realmente?

    • Gracias por tu comentario, Paco.

      Lo cierto es que en el etiquetado no se dice nada del origen de la leche. Pero quiero creer que si esa leche contuviera algún aditivo, tendría que indicarlo… supongo.

      Saludos.

  5. Anonymous dice:

    He descubierto que los yogures de sabores Hacendado no llevan colorantes ni aditivos. De hecho es curioso pero pone claramente en la tapa «SIN COLORANTES». Aunque eso sí, están dispuestos de tal manera (pack de 4) que es difícil ver los ingredientes jeje.

    Yo los recomendaría junto a los de Auchan (menos el de fresa).

    Por cierto, creo que una nueva entrada sobre Yogures con el nuevo formato que se usa en el blog (comparando marcas en una tabla) vendría muy bien. Solo como sugerencia.

    Gracias y un saludo,

    Alejandro.

    • Sí, sí… como sugerencia… Tú lo que quieres es hacerme trabajar el doble 😉

      Tomo nota y echaré un vistazo a esos yogures (los de Alcampo me pillan un poco lejos, pero los de Mercadona los revisaré).

      Como siempre, gracias por tu colaboración, Alejandro.

      Saludos.

  6. Anonymous dice:

    Buenas noticias, los yogures de sabores Nestle y Auchan (marca blanca de Alcampo) no llevan el dichoso carmín. Buenas alternativas a Danone.

    De momento estoy con los Nestle, aquí dejo una imagen de cómo son: http://www.superalcoop.com/img/p/1/7/7/177-thickbox_default.jpg

    Saludos,

    Alejandro.

    • Anonymous dice:

      Tengo que rectificar respecto a Nestle. Curiosamente dependiendo del sabor llevan un colorante u otro. Los de Melocotón por ejemplo llevan carmín pero los de plátano no. Así que, cuidado!

      Un saludo,

      Alejandro.

    • Efectivamente, Alejandro. No todos los yogures de una misma marca contienen los mismos ingredientes. Dependiendo del sabor o de la fruta que lleven, le agregan unos aditivos y otros, así que lo ideal es revisar cuidadosamente los ingredientes, tal y como has hecho tú.

      Un saludo.

    • Anonymous dice:

      Pues cuidado con las marcas Nestlé y Danone porque llevan transgénicos que también son muy perjudiciales para la salud… Mirad la lista de alimentos transgénicos de Greenpeace. Un saludo

    • Gracias por el aviso.
      Saludos.

  7. Anonymous dice:

    Para más inri como bien indicas este colorante va en muchos otros productos y puede ser complicado incluso evitarlo. Por ejemplo no he encontrado hamburguesas de ningún tipo/marca que no lo lleve, en dos supermercados distintos. Ni siquiera de las bandejas que se supone que son de la propia carnicería del supermercado y las envasan. Otra dura pelea aquí… ya me pregunto si hasta las de la carnicería realmente llevarán o no.

    Gracias como siempre por el artículo y un saludo,

    Alejandro.

    • Gracias a ti, Alejandro, por tus comentarios.

      En este caso, como con el glutamato, se trata de engañar al consumidor. ¿Para qué necesita el carmín una hamburguesa? Simplemente para engañar a la vista y que parezca una carne de mejor calidad y más apetitosa que la que realmente es.

      En este caso te recomendaría que compraras la carne sin picar en la carnicería, y le pides al carnicero que te la pique. Luego haces en casa las hamburguesas. Es muy fácil. Por ejemplo puedes seguir esta receta: http://www.cocinapractica.net/2009/05/como-hacer-faciles-hamburguesas-caseras.html

      Saludos.

    • Anonymous dice:

      Muchas gracias, no descarto hacerlas. Me gusta cocinar pero tengo poco tiempo. A veces hago algo parecido, que son Filetes Rusos, son como hamburguesas pero más tipo filete y con más pan rayado.

      Pero es posible que me anime a hacerlas yo mismo y congelarlas, que realmente las compraba hechas para meterlas al congelador y tener, no es algo que consuma muy frecuentemente.

      Un saludo,

      Alejandro.

  8. Hola Moisés, lo de los insectos ya lo sabía pero lo del E-441 en los yogures lo desconocía. ¿No debería ir etiquetado bien claramente para que las personas vegetarianas o las que no comen cerdo por su religión lo supieran?
    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario.

      Efectivamente, a pesar de que se ha avanzado mucho en la obligatoriedad de incluir en el etiquetado información muy valiosa, aún queda camino por recorrer.

      Sería interesante que se especificara lo que comentas ya que son muchos los aditivos cuyo origen puede ser animal. Otra información de gran utilidad sería especificar la cantidad de cada aditivo que contienen los alimentos, sobre todo cuando en muchos de los aditivos existe una cantidad máxima que no se debería superar.

      Un saludo.

  9. Anonymous dice:

    ¿Pero de que van? ¡Que falta de pudor y ética! INDIGNANTE

  10. Alucinante lo de los insectos!!!

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *