Yogures de soja: pocos se libran de los fosfatos

En esta entrada me voy a ocupar de los yogures de soja en sus diversas presentaciones. Para ello he preparado una comparativa de 14 productos cuyo resultado se muestra en esta tabla:

Aditivos presentes en los yogures de soja

El único aditivo desaconsejable, que aparece de manera recurrente en casi todas las marcas, es el E-341, fosfatos de calcio, del que ya he hablado en otras ocasiones. En dosis equilibradas no presenta efectos secundarios, pero en caso de consumo habitual puede provocar una disminución de la absorción del calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo. El problema principal es que la presencia de los fosfatos es muy habitual en los alimentos, incluso de forma natural.

Los únicos que no añaden el E-341 son los de frutas del bosque y melocotón de Soywell, una marca blanca del Lidl. El resto (incluso la variedad natural de esta misma marca) sí contienen los fosfatos de calcio.

Este producto del Lidl es el más recomendable ya que
no contiene fosfatos de calcio ni colorantes

Curiosamente, en el extremo de la tabla se sitúa la marca más conocida de yogures de soja, Savia de Danone. Y ocupa esa posición tan baja por añadir edulcorantes como acesulfamo potásico, E-950, y sucralosa, E-955. Del primero no existen evidencias de efectos adversos, pero está en amarillo porque hay expertos que advierten que sería necesario realizar más estudios ya que los actuales están en su mayoría financiados por la propia industria y, como sabemos, no van a sufragar ninguna investigación que pueda arrojar resultados que perjudiquen su negocio. Con respecto a la sucralosa, estudios en ratas evidenciaron efectos negativos sobre la flora intestinal, aunque estudios posteriores descartaron dichos efectos en humanos dentro de los niveles de consumo aconsejados.  Como existen otros edulcorantes que no cuentan con problemas, ni siquiera en las ratas, creo conveniente evitar el consumo del E-955 siempre que sea posible.

A propósito de esto, quiero aprovechar la ocasión para quejarme de lo difícil que es a veces encontrar un yogur sin azúcar y sin edulcorantes. En los yogures normales no, pero en los desnatados con fruta, por ejemplo, es tarea imposible. En estos de soja ocurre lo mismo: todos contienen azúcar, excepto savia que lleva edulcorantes. ¿Es que a ningún fabricante se le pasa por la cabeza la posibilidad de que el consumidor quiera decidir si se toma el yogur de soja con azúcar, fructosa, miel, azúcar morena, stevia o lo que le dé la gana añadirle…? ¿Por qué no dejan esta decisión en manos del consumidor?

Y, por último, un detalle más. Todas las marcas, excepto Danone, Carrefour y Milsani (Aldi) especifican que la soja que utilizan no está modificada genéticamente. Esto no significa que la de estas marcas sí sea transgénica, pero es un dato más a tener en cuenta.

En definitiva, el más recomendable es el Sojagurt de frutas silvestres de Soywell (Lidl) y, en segundo lugar, el de melocotón, pero me gusta menos porque le añaden dos colorantes que no le hacen ninguna falta.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

13 Respuestas a Yogures de soja: pocos se libran de los fosfatos

  1. Isabela dice:

    Por cierto hablando de los yogures, cacao de ver el yogurt Alpro que lo hay en muchos super, yo lo he encontrado en Carrefour , que piensas de este producto?
    Gracias también a la persona que ha estado hablando sobre la marca provamel. La voy a probar!

  2. Isabela dice:

    Hola a tod@s!

    Ante todo, mil gracias Moises por esta fabulosa entrada, te felicito!
    Yo soy una usuaria normal y corriente, con los mismos «problemas» que todo el mundo (tengo un estómago delicado por llamarlo de alguna manera, en cuanto me paso o no como bien me da la lata, por otra parte es una suerte porque mi propio estómago me avisa de que algo no va bien , entonces lo escucho y le dedico el tiempo necesario, a veces me parece un fastidio y pienso» ojalá fuera como esa gente que como de todo y nada le sienta mal»…por otro lado, cada uno tiene su punto débil, o fuerte…quien sabe ! y por esto, aprovechando esta entrada sólo quiero aportar una apreciación personal según mi experiencia y mi curiosidad por conocer las diferentes alternativas a lo que nos cuentan.
    Mi experiencia es que cuando peor he estado del estomago ha sido por un hecho en mi vida que, o bien no he podido tragar, o bien me lo he tragado y me ha sentado como el culo, hablando mal, :)… Entonces yo le diría a esas personas que sufren de estómago, digestiones pesadas y más, que, además de obviamente elegir lo que mejor les sienta… y comer lo más saludable posible, (esto debería ser una premisa para la vida)… observen si hay algo en sus vidas que les esté molestando y no pueden tragarlo, o lo han tragado sin remedio… puede que nos pasemos la vida probando esto y lo otro pero si el hecho no toma conciencia difícilmente podamos sanar… No tiene porque ser algo grande, a veces el siempre hecho de no tragar a tu vecino, a tu compañero de trabajo, o yo que se y tú no lo estás reconociendo puede trasladarse algo que nos afecte … evidentemente es algo muy amplio y quizás complejo, pero no echemos la «culpa» siempre a nuestro organismo… él está aquí para decirnos: oye esto no va bien… simplemente aprestémosle atención , sin miedo , observando que ha pasado en mi vida, en que momento estoy, como estoy resolviendo los desafíos, me los trago?, miro hacia otro lado?… echo la culpa fuera?… no expreso mi rabia?… no tomo las decisiones adecuadas? …no comparto mi tristeza?… mi preocupación? Aunque creamos que esto no afecta a nuestro organismo, yo pienso que es el 90% de salud.
    Os deseo un feliz verano y toda la fuerza del mundo para mirar vuestros corazones.
    Ah y estoy totalmente de acuerdo de que los productores de yogures deberían dejar de poner cualquier cosa que no sea natural al yogurt… que cada uno sea libre (como para todo en esta vida) de elegir cómo quiere tomarlo!

  3. Miquel Perez dice:

    Tomo cada dia savia de soja porque son los que menos azucar tienen, pero ahora veo que no son nada buenos, que yogures me aconsejas que tengan poco o nada de azucar… muchas gracias…!!

    • Hola Miquel.
      Si no quieres tomar azúcar, no tienes demasiadas opciones porque casi todos la añaden. Con respecto a Savia, tampoco te obsesiones porque los edulcorantes que incorpora no está fehacientemente demostrado que sean perjudiciales para la salud. De momento es una sospecha.
      Otra opción podría ser el yogur de soja natural de SojaSun, al que no le añaden azúcares ni edulcorantes. Así tú eres libre de añadirle el endulzante que prefieras, como por ejemplo estevia.
      Un saludo.

  4. Anónimo dice:

    El motivo de añadirle azúcar el obvio …Así te la cobran a peso a precio de cacao o lo que lleve como principal componente.

  5. Anónimo dice:

    ¿Y qué me decís de la carragenina también conocida como E-407 ? Casi todas las leches vegetales lo llevan también yogures y productos lácteos como cremas de queso Philadelphia. En fin hay que lograr que no lo utilicen boicoteando estos productos.

    • Hola.
      En No+Aditivos hemos hablado de los carragenanos en infinidad de ocasiones. Si quieres, utiliza el buscador de arriba a la derecha para localizar todas las entradas publicadas sobre el tema.
      ¡Salud!

  6. Biólogo dice:

    Saludos de nuevo, Moisés.

    Bueno, la verdad es que no tomo yogures de soja. Lo que vengo a comentar es mi preocupación sobre los edulcorantes utilizados en los yogures Savia. El acesulfamo de potasio se ha relacionado en estudios independientes con daños en el material genético y podría ser cancerígeno. Al igual que con el aspartamo, hubo mucho «chanchullo» con los estudios realizados por los fabricantes, que ni siquiera publicaron. Yo recomiendo evitarlo, la verdad, de hecho tomaba zumo Juver de naranja hasta que descubrí que tenía este edulcorante. Da un sabor muy artificial además…

    Respecto a la sucralosa, se ha demostrado que puede debilitar el sistema inmune y parece que presenta cierta toxicidad en altas dosis. Así que es otro aditivo a evitar.

    Es una pena que se sigan utilizando (y además de forma tan extendida) edulcorantes sintéticos y potencialmente peligrosos, cuando hay multitud de alternativas naturales que han demostrado ser inocuas y casi nunca se ven en los productos bajos en calorías o para diabéticos.

    Buen trabajo y espero la próxima entrada.

    • ¡Hola de nuevo!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Como siempre, tus comentarios son bienvenidos por aquí.
      Por cierto, ya hay nueva entrada… y con ella cumplo con una de tus sugerencias.

      Saludos.

  7. Hola! Quería plantearte un producto nuevo. HELADOS! A ver si encuentras alguno saludable con vistas al próximo verano.
    Muchas gracias por la estupenda labor que realizas, facilitándonos la vida a los que intentamos comer más sano.
    Un saludo.
    Gema

  8. Hola, Moisés. ¡Cómo te lo curras! Yo puedo hablarte de los yogures de Provamel, una marca con una línea de productos con ingredientes 100% naturales. Eso se traduce en el precio. Yo tomo su bebida de soja natural porque no me queda otra, al no poder tomar leche de vaca, y sinceramente, todas las que he probado me saben mal, y no quiero hacer del desayuno un momento desagradable, ya que tengo tan limitada mi ingesta de comida.
    He probado casi todas las marcas blancas de yogures de soja, pero todas me caen mal. Curiosamente, los únicos que me hacen bien son los Danone naturales (de vaca); más curioso aún, los mismos Danone naturales, pero azucarados, me matan. ¿Sólo por el azúcar? Me pregunto. Pero no me complico la vida: cosa que me siente mal, la retiro de la lista de la compra. Antes tenía una lista negra; empezó a ser tan extensa que decidí hacer una lista blanca: las cosas que puedo comer caben en la mitad de un folio.
    Hay otra marca de productos de soja muy ricos y variados que se llama Sojasun (al igual que Provamel, en herbolarios y grandes almacenes), pero los yogures tienen el E-341…
    Un saludo y sigue así.

    • Muchas gracias por tu comentario, Ana.
      Lamento que dispongas de tan pocos productos que no te sienten mal. La verdad es que resulta casi imposible evitar los aditivos y, a la vez, otro tipo de ingredientes como la lactosa, las grasas hidrogenadas, etc. O tienen unas cosas o tienen otras y la lista de la compra se convierte en una carrera de obstáculos.

      La marca Provamel no la conozco, pero la Sojasun sí que está incluida en la tabla en el puesto 4 o 6 dependiendo de la variedad. Tal y como comentas, contiene el E-341, pero si es de los yogures de soja que no te sientan mal… ¿qué le vas a hacer?

      Mucho ánimo con la elaboración de tu ‘lista blanca’.
      Saludos.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *