Demasiados aditivos en la mayoría de las natillas

Un amigo de este blog solicitó no hace mucho que dedicara alguna entradas a los postres lácteos. Para satisfacer esa demanda, esta semana toca hablar de las natillas (tradicionales, con galleta, de huevo y de chocolate). He preparado una tabla comparativa con un total de 23 productos distintos.

Tabla comparativa de aditivos en las natillas

Como en otras ocasiones, hay natillas que solo contienen un aditivo, almidón, como espesante, mientras que otras llegan a declarar hasta 9 aditivos diferentes, muchos de ellos nada recomendables. Aprovecho para recordar que existen distintos tipos de almidón que se utilizan como aditivo. Algunas natillas especifican cuál es (por ejemplo el E-1422, adipato de almidón acetilado), pero otras no. Así que he decidido indicar que contienen almidón genéricamente.

Se puede comprobar que las variedades más recomendables son las de chocolate y natillas al huevo, ya que las tradicionales de vainilla contienen aditivos no recomendables. Por ejemplo, la marca Danet (Danone) añade difosfato disódico, E-450. O las marcas Día y Delice incorporan el E-339 (ortofosfatos de sodio). Como ya he comentado en varias ocasiones, el primero puede provocar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y hierro, desequilibrando el equilibrio calcio/magnesio y el segundo puede llegar a disminuir la absorción de calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo. Todo esto puede incentivar la aparición de osteoporosis y depósitos calcáreos (Fuentes: OCU y Hospital La Fe de Valencia).

Marcas de natillas cuyo único aditivo es el almidón

Otras marcas no se cortan a la hora de añadir colorantes para que las natillas de vainilla tengan ese característico color amarillento. En general, desde mi punto de vista, los colorantes siempre sobran, pero algunos en concreto son potencialmente nocivos. Por ejemplo, el E-120, carmín (que se extrae machacando cochinillas), puede generar reacciones alérgicas como asma o perturbaciones gastrointestinales. La HACSG (The Hyperactive Children’s Support Group) desaconseja su consumo. Otro que también desaconseja es el E-160b, annato. Este colorante, que da un color naranja, también puede provocar reacciones alérgicas, e incluso bloquear la actividad de la vitamina A.

Otro aditivo que aparece en muchas de estas natillas, y que es mejor evitar, es el E-407, carragenanos, que cada vez se añaden a más y más productos y cuya ingesta conlleva riesgo de úlceras, reducción de la absorción de algunos minerales, debilitamiento del sistema inmunitario (fuente: OCU), e incluso puede derivar en sustancias potencialmente cancerígenas, como ya indiqué en esta entrada.

Por último, también recordar que el E-223, metabisulfito de sodio, aparece en color rojo porque puede provocar reacciones alérgicas en las personas sensibles, pérdidas de vitamina B1 y debe ser evitado por personas con enfermedades de hígado o de riñones (fuente: OCU). También está desaconsejado por la HACSG.

En resumen: Habrá que olvidarse de las natillas de color vainilla, y tomar únicamente las de huevo o las de chocolate, pero solo de las marcas que aparecen en los primeros lugares de la tabla y que no contienen ningún aditivo marcado en color rojo. Por ejemplo: son recomendables las de chocolate o de huevo de Carrefour, natillas de huevo de la marca Goshua, o las de chocolate Milsani del supermercado Aldi. Incluso, también serían aceptables las de chocolate de Hacendado (Mercadona).

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

6 Respuestas a Demasiados aditivos en la mayoría de las natillas

  1. Tulia dice:

    Sí sí! Es muy interesante pero así no me pongo yo el bikini eh!!! jeje

  2. Biólogo dice:

    Vale, perdón, me acabo de fijar en que las Danet de chocolate no llevan carragenanos. Qué curioso, parece que lo han quitado, estoy seguro de que antes lo incluían. Mucho mejor en cualquier caso, al vez poco a poco comiencen a eliminarlo de más productos.

  3. Biólogo dice:

    Sencillamente impresionante. ¡23 productos! Cómo te lo has currado, Moisés.

    Me ha resultado muy útil, al final resulta que sí hay varias natillas sin aditivos peligrosos. Genial, la natillas me encantan (los postres en general) pero hasta ahora he tenido que tragarme carragenanos sí o sí, parece que solo he tenido mala suerte con las marcas que he comprado hasta ahora y pronto podré disfrutarlas de forma más saludable.

    Cualquiera de las que están en los cinco primeros puestos me parece aceptable, supongo que compraré en Mercadona que es el sitio que más cerca me pilla. Y bueno, lo de los colorantes no me parece tan preocupante a opinión personal. Voy a romper una lanza a favor del annato; la probabilidad de alergia es bastante baja y lo de la vitamina A… tengo que revisarlo, pero vamos, nunca leí nada de que la bloquease, es un derivado carotenoide y de hecho debería metabolizarse en vitamina A, no inhibirla. Además se usa como sustituto de la peligrosa tartrazina, lo cual ya es un plus importante. Aunque claro, sería mejor que no usasen colorantes en cualquier caso, sobre todo si tienen riesgo de alergia como el annato o el carmín. Y por cierto, me sorprendió ver carmín en esta entrada (¿para qué lo usan en natillas? si bien entre lo malo no es de lo peor, no tiene sentido darle color rosa a estos productos).

    Como mini aporte a la entrada, y aunque supongo que se deduce, las de galleta llevan metabisulfito en la galleta en sí y no en las natillas. Como ya demostraste en una entrada anterior, las galletas maría suelen llevar sulfitos siempre. Y me ha parecido interesante también que las Danet de vainilla no lleven carragenanos, cuando las de la misma marca de chocolate que he comprado otras veces sí lo incluyen. Ayuda a unir el chocolate a la leche y así se da un aspecto uniforme y sin «grumos» a batidos y otros.

    Muchas gracias por seguir mi sugerencia de hacer esta entrada, me encantó, espero que a todos les resulte tan interesante como a mi.

    ¡Un saludo!

    • Gracias a ti por tus siempre interesantes aportaciones.
      Sobre los colorantes, particularmente les tengo manía porque es una forma de engaño y son aditivos totalmente prescindibles. Solo cumplen una función estética.
      Acerca del annato en particular, lo de la vitamina A lo afirman en una guía editada por la OCU. La HACSG también desaconseja su ingesta, imagino porque existirán indicios de que afecte a los niños con hiperactividad. Pero, en cualquier caso, por muy pequeña que sea la incidencia de alergias debido a su consumo, al tratarse de un aditivo perfectamente prescindible (colorante), ¿para qué consumirlo?

      Está bien que intercambiemos nuestros diferentes puntos de vista porque eso ayuda a que las personas que leen este blog puedan formarse una opinión más completa y mejor fundamentada.

      ¡Un gran saludo!

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *