Algunas tortillas de patata llevan aditivos nada nada nada recomendables

[ACTUALIZACIÓN 22/07/2015: Al parecer las marcas Chef y Fuentetaja han cambiado sus ingredientes y ahora sí que añaden aditivos. En las próximas semanas intentaré publicar una entrada actualizada sobre este producto]

Esta semana toca actualizar, con el nuevo formato, la entrada dedicada a la tortilla de patatas que publiqué en febrero de 2013.  La tabla resultante es esta:

Tabla de aditivos de las tortillas de patatas

Nuevamente encontramos dos formas de hacer las cosas: una es sin aditivos y la otra es añadiendo aditivos de manera indiscriminada y sin que sean necesarios. Como se puede observar, en esta ocasión suspenden Mercadona, Carrefour Discount y las de chorizo de Chef Select y Palacios. Con esta última marca tengo que aclarar que dispone de otras variedades de tortilla de patatas, pero no las he encontrado y en su página web no informa de los ingredientes (¡muy mal!). Así que desconozco si sus otros productos contienen aditivos o no. Si alguien puede aportar una foto de los ingredientes, que me lo indique en los comentarios.

Las tortillas Fuentetaja no llevan aditivos

En el lado «guay» de la tabla destaca una marca sobre las demás: Fuentetaja. Esta marca ofrece información detallada en su web acerca de los ingredientes de sus productos. Así he podido comprobar que, además de las que he visto en el supermercado, el resto de sus tortillas de patatas tampoco contienen aditivo alguno. De otro lado, esta misma empresa es la que fabrica las tortillas de marca blanca al Día y al Lidl, antes como Freshvale y ahora bajo la denominación Chef Select (¡Ojo! la de chorizo hay que evitarla). Si queréis, echad un vistazo al Blog de las Marcas Blancas). Además de éstas, también aparece destacada en la tabla, por no contener aditivos, la de supermercados Aldi.

Tortilla Día sin aditivos
(imagen Blog Marcas Blancas)

Las Hacendado de Mercadona quedan completamente descartadas por contener benzoato de sodio, E-211, un conservante que, como ya comenté en su momento en algunas personas sensibles puede provocar reacciones alérgicas, urticaria, asma, rinitis, e incluso un shock anafiláctico, tal y como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud. Existen otros posibles efectos negativos como hiperactividad en los niños, cáncer o alteraciones en el ADN, según diversos estudios que aparecen referenciados en esta entrada del blog Explicando al Explicador.

También es importante recordar que en un estudio llevado a cabo en 2007, el profesor Peter Pipper de la Universidad de Sheffield advirtió de la posible relación entre el consumo de este aditivo y el Párkinson, cirrosis y varias enfermedades neuro-degenerativas. (En este blog comentan la misma investigación pero en español).

Tortilla Los Alfarfes (Aldi) sin aditivos

La Chef Select (Lidl) con chorizo también está desaconsejada por contener nitrito potásico, E-249, y nitrato sódico, E-251. Ambos son potenciales carcinógenos y pueden causar malestar general y cefalea; además. pueden presentar un efecto hipertensor, favorecer las reacciones histamínicas (alergia), destruir las vitaminas A, B1 y B2, y resultar tóxicos (principalmente para los bebés) debido a la formación de metahemoglobina a partir de los nitritos, generando sensación de asfixia (fuentes: OCU y Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia).

Por último, las de Carrefour Discount destacan negativamente por añadir carragenanos, E-407,cuyo consumo puede derivar en sustancias potencialmente cancerígenas, generar úlceras y el debilitamiento del sistema inmunitario, tal y como explico detalladamente en la entrada dedicada a los batidos de chocolate.

Así que esta semana la cosa está clara: nos quedamos con Fuentetaja o con sus marcas blancas fabricadas para supermercados Día y para el Lidl; otra opción sería Los Alfarfes del Aldi. Aunque insisto en que la mejor tortilla de todas es la hecha en casa por uno mismo.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

6 Respuestas a Algunas tortillas de patata llevan aditivos nada nada nada recomendables

  1. Javielmovidas dice:

    Moises:
    las Fuentetaja llevan p.ej carragenanos E407 y la chef lidl esta hecha por esa empresa también , creo que habria que actualizar esa tabla
    Tortilla fresca sin cebolla Fuentetaja 600g

    Ingredientes

    Patata (59.5%), huevo pasteurizado (32%) (huevo, corrector de acidez: E-330 y conservadores: E-202 y E-211), aceite de girasol, aceite de oliva, sal, estabilizantes: E-407, E-415 y E-410 y corrector de acidez: E-330.

    Muchas gracias por tu web¡¡¡¡¡¡

    • Hola Javi.
      Gracias por tu información. Ya he añadido una breve advertencia al principio de la entrada y próximamente publicaré una nueva entrada actualizada.
      Me parece fatal que estos fabricantes hayan cambiado (a peor) los ingredientes de sus tortillas.
      Saludos y gracias de nuevo.

  2. Ana García dice:

    Está claro que donde esté la tortilla casera que se quiten las demás…pero en caso de comprarla, siguiendo tu estudio y como dice Biólogo, buena gana de comprar las que llevan esos aditivos cuando existen otras mejores…
    Un saludo

    • Gracias por tu comentario, Ana.

      Hay un cuestión importante: Si se puede hacer una buena tortilla sin aditivos… ¿Por qué otras le añaden hasta seis sustancias? ¿Quizás para enmascarar ingredientes de baja calidad?

      Saludos.

  3. Biólogo dice:

    Saludos de nuevo, Moisés. Gracias por seguir ofreciéndonos útiles entradas como esta.

    Aquí la cosa está bastante clara, no hay ninguna razón para consumir las tortillas que incluyen aditivos nocivos cuando hay como mínimo seis que no los contienen. Aunque claro, una tortilla hecha en casa siempre será mejor.

    De nuevo observamos que mientras más ingredientes tiene un alimento preparado, más fácil es que lleve aditivos, en este caso la de chorizo de Lidl contiene nitritos y nitratos y es justo por el chorizo (las otras de Lidl no tienen estos aditivos). Recordad tomar vitamina C cuando comáis embutidos, inhiben la formación de nitrosaminas a partir de los nitritos (es por esto por lo que se añade E300 o E316 a los alimentos con E250, pero puede no ser suficiente).

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *