Alimentación ecológica: aquí aún estamos en pañales

Tras algunas semanas de vacaciones llega el momento de retomar la actividad periódica del blog, y qué mejor forma de hacerlo que compartiendo algunas de las sorpresas que he cosechado en mi reciente viaje a Nueva York.

Antes de partir yo iba predispuesto a encontrarme con restaurantes y supermercados repletos de comida basura, alimentos cargados de aditivos y grasas hidrogenadas, y con poca oferta de productos saludables, y a un precio disparado… Pero, no ha sido así.

Un carrito callejero de fruta junto a otro de ‘hot dogs’.
Imagen de Stuart Spivack

La primera sorpresa ha sido encontrar en las calles puestos de venta ambulante de piezas de fruta que conviven codo con codo con los tradicionales ‘food carts’ de perritos calientes. Un síntoma de que la preocupación por comer bien se encuentra ya a pie de calle.

Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la increíble cantidad y variedad de alimentos de producción ecológica (‘organic food’) en los supermercados. Si aquí en España tenemos que acudir a tiendas o mercados específicos para encontrar este tipo de productos, en Nueva York los he visto en casi todas partes: Leche, lentejas, helado, zumos, aceite de oliva, atún, yogur, carne, fruta… En algunos casos era casi imposible localizar una marca que no fuera ecológica. Y, lo más sorprendente, es que los precios no eran notablemente superiores a sus equivalentes no “orgánicos”.

En sus etiquetas era fácil encontrar mensajes como:

– “No se han usado pesticidas tóxicos aquí”
– “Nosotros cuidamos que los pesticidas tóxicos estén fuera de nuestras granjas”
– “Todo natural. Sin conservantes”
– “Nunca usamos antibióticos, ni hormonas sintéticas, ni pesticidas tóxicos, ni alimentos transgénicos”

Avisos (con letra bien legible) en una bolsa
de patatas “Dirty”

Y no solamente en las tiendas. En muchas heladerías tenías a tu alcance tanto la variedad normal como la ecológica, e incluso en algunas sólo ofrecían helados ‘organic’. En uno de los bares de Central Park compré una bolsa de patatas fritas (chips) y me encontré con un enorme rótulo en su etiqueta indicando que no contenían gluten, ni colesterol, ni ácidos grasos trans, ni colorantes artificiales, ni conservantes, ni edulcorantes, ni aromas artificiales, ni transgénicos. Y eso que la marca no tenía un nombre demasiado atractivo: ‘Dirty’ (sucio).

Un último detalle. En todos los botellines de plástico de agua que cayeron en mis manos (de diferentes marcas) aparecían la misma advertencia: “Do not refill” (No rellenar). Un sabio consejo teniendo en cuenta las cada vez mayores evidencias de que sustancias como el bisfenol A se trasfieren de los envases de plásticos a los alimentos y acaban en nuestro cuerpo. Sin embargo, aquí en España aún no he visto ninguna botella de agua que incluya en su etiqueta esta recomendación de no reutilizar el envase de plástico.

En definitiva, he regresado de Nueva York con la sensación de que en España aún nos queda muuucho que avanzar para lograr que en los supermercados, bares y restaurantes exista una buena y variada oferta de productos ecológicos y libres de conservantes, colorantes, etc. que nos permita optar por una alimentación más natural y saludable.

¡Feliz inicio de temporada!

Comparte
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

18 Respuestas a Alimentación ecológica: aquí aún estamos en pañales

  1. Ana E dice:

    ¡Muchas gracias Moisés! No tenía ni idea de que tenía tienda…y claro, en el momento en el que entran intereses económicos…..caben las dudas…. Yo leo de pasada algunos artículos suyos que me llegan y como dices..hay cosas que parecen buenas y otras dudosas… ¡Gracias de nuevo y a seguir cuidando la salud todo lo que dependa d nosotros! Saludos

  2. Ana E dice:

    Hola Moisés, es posible que hayas leído artículos sobre este médico. Pero me llama la atención porque defiende las grasas saturadas..el aceite de coco y de palma..la leche cruda y sus derivados enteros..Está en contra de todo lo procesado pero defiende cosas que supuestamente “nos han convencido” de perjudiciales para la salud… En este artículo habla sobre las grasas saturadas y todo parece que tiene lógica… Si puedes échale un vistazo a ver qué opinas. Gracias!
    http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/09/24/como-eliminar-los-granos-y-el-azucar-ayuda-al-corazon.aspx?e_cid=20140924_ESPANL_art_1&utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20140924&et_cid=DM56571&et_rid=669117979

    • Hola Ana.

      Pues la verdad es que no había oído hablar de este médico. Acabo de leer el artículo y se me ocurren varias reflexiones, pero antes de nada quiero recordar que yo soy periodista (muy interesado por temas de alimentación saludable), pero no soy médico ni nada que se le parezca. Dicho lo cual, estas son mis observaciones:

      – El Dr. Mercola lo que viene a decir es que la dieta debe ser lo más variada posible (evitando las grasas trans, eso sí). Una dieta saludable no puede estar basada en la ingesta de hidratos de carbono. En eso estoy de acuerdo.

      – En este artículo defiende el consumo de grasas saturadas. En principio no me parece mal, siempre que sea con moderación y en individuos sanos, es decir, sin problemas de colesterolemia, triglicéridos, etc. Cuando sí existen estas patologías, yo considero que es conveniente dejar de lado las grasas saturadas y procurar tomar en su lugar ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Sin ir más lejos, yo padezco de hipercolesterolemia familiar, y esas son algunas de las pautas dietéticas que tengo que seguir.

      – Sobre el aceite de palma creo que no hay discusión: el consenso general es que no es saludable.

      – Sobre el aceite de coco es cierto que existe una corriente que defiende sus bondades. Yo no lo sé, pero mientras que no exista consenso seguiré evitándolo en la medida de lo posible.

      – Lo que menos me gusta de este tipo es que, curiosamente, recomienda para nuestra salud el tipo de productos que vende en su tienda. No es nada ilícito, pero desde mi punto de vista sus recomendaciones pierden algo de credibilidad ya que puede existir la duda de que en realidad son intereses comerciales.

      – Por último, he estado curioseando por la web y he encontrado que la FDA (agencia de salud alimentaria de Estados Unidos) le ha ordenado en varias ocasiones que retire algunos productos de su tienda. Entre otros, algunos que “prácticamente eliminan tu riesgo de padecer cáncer”. Por cierto, que este doctor también es conocido por su oposición al uso de la mamografía para la detección del cáncer de pecho.

      Así que a mí, particularmente, no me parece una fuente demasiado fiable.

      ¡Saludos!

  3. Jesus dice:

    Saludos Moisés desde Valladolid. He descubierto recientemente tu blog y solo puedo decir que me encanta y quiero felicitarte por tu trabajazo. En casa ya estábamos haciendo nuestros análisis de campo, y prometo participar en tu blog y comentar alguna información de interés. Encantado de conocerte y un saludo. Hasta pronto!!!

    PD, enlo que creas la entrada del pan tostado….Ortiz, puede ser de los ” comestibles”

    • Hola Jesús.
      ¡Muchas gracias! La verdad es que me consume bastante tiempo… por eso sólo publico una entrada a la semana. Tus comentarios y opiniones serán bien recibidos en este blog.
      Tomo nota del pan tostado Ortíz. La entrada del pan tostado está al caer…

      ¡Bienvenido!

  4. Anonymous dice:

    Hola, muchas gracias por tu respuesta. Si me refería a los panecillos o biscotes que ya vienen tostados. Pienso que puede ser una buena opción para dar a los niños en lis desayunos, tanto con aceite como con mermelada. Me gustaría saber entre las marcas comunes cual es la más recomendable. Muchas gracias.
    Un saludo

  5. Anonymous dice:

    Hola. Primero decirte que me encanta tu blog. Llevo un tiempo siguiéndote y me lo voy apuntando todo en una libretita que luego me llevo al súper. Tengo niños pequeños y elegir productos para la hora del desayuno me resulta difícil ya que ni los cereales ni las galletas resultan muy saludables. Me gustaría que hicieras alguna entrada sobre las tostadas ya que podría ser una buena alternativa. Muchas gracias

    • Hola.
      Me alegro mucho de que te guste mi blog. Es una gran satisfacción para mí y una enorme responsabilidad saber que los datos que aporto sirven de ayuda a otras personas.
      Con respecto a tu petición: ¿A qué tostadas te refieres? ¿Los panecillos y/o rebanadas que ya vienen tostados?
      Saludos y gracias a ti por tu confianza.

  6. Megara dice:

    Acabo de encontrar tu página y me quedo por aquí. Me ha extrañado lo que dices de las botellas de Agua porque yo sí que lo he visto aunque no sé decirte en cual porque bebo mucha agua embotellada

    • Hola Megara. ¡Bienvenida!
      Pues yo, sinceramente, aún no he visto ese consejo en ninguna botella de plástico. Aunque también tengo que reconocer que hace ya tiempo que casi no utilizo puesto que me pasé a los envases de vidrio.
      En cualquier caso, cuando vuelvas a ver el aviso de “no rellenar”, dinos por aquí qué marca es para resaltarlo como una buena práctica.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  7. Sara dice:

    Que bien verte de nuevo Moisés! Espero que hayas pasado unas fantásticas vacaciones!
    Yo también, puedo contar, que acabo de venir de vivir una Temporada en Alemania, y allí pasa lo mismo que comentas que ocurre en Nueva York.
    Alli la comida es practicamente toda organica, todo procede de cultivos biologicos,por ejemplo, me llamo la atencion, de comprar por ejemplo un pack de tres pimientos, uno de cada color, y a los dos dias ya estaban “pochos” con la piel arrugada y blandos, cosa que los que compramos en España duran “impecables” dias y dias.
    también pasa lo mismo, que aunque quieras unas patatas no biologicas, esque no las hay!
    Por supuesto, los precios, hasta mas baratos que los productos no organicos en España.Hasta las patatas fritas, hasta los caramelos,todo es practicamente biólogico.
    Y he de decir, personalmente, que el tiempo que estube alli viviendo y consumiendo los productos normales que se consumen a diario, mi cuerpo estaba mejor, mi sistema digestivo…todo
    Nosotros en España, tendremos la dieta mediterranea que es maravillosa,nuestra cocina insuperable, pero fallamos en las materias primas.

    Como me alegro de ver tus nuevos articulos!!
    saludos, Sara
    Pd: si se pueden hacer “encargos” a mi me resultaria muy util saber sobre el pan tostado, rebanadas,panecillos…lo que sea, porque es un producto básico(yo por lo menos lo consumo a diario) y si que he notado que algunos tienen mucho azucar, por el sabor.

    • ¡Hola Sara!
      Gracias por compartir tu experiencia en Alemania. Todo lo que comentas confirma mi impresión de que en este ámbito de alimentos naturales de calidad nos quema mucho que progresar.
      Tomo nota del pan tostado. Trataré de dedicarle una entrada lo más pronto posible.
      ¡Saludos!

    • Sara dice:

      Si, la verdad que es una pena los alimentos que tenemos aqui.Si que hecho de menos la calidad de los alimentos, aunque he de decir tambien que muchos alimentos que aqui consumimos a diario alli no existen, como el tomate frito,la tortilla de patata…(Si,ese ultimo era evidente al ser un alimento español, pero yo que ví en una tienda de productos españoles, Mitte meer, una tortilla de patata congelada por 4 euros…me dieron ganas de poner un puesto de tortilla de patata ambulante!)
      yo también si que he visto en muchas botellas lo de no rellenar, en muchas lo pone tan minusculo que ni se aprecia.Ahora mientras escribo, tengo al lado de la mesa una botella de agua de Fontecabras( de Alcampo) que pone “Por su seguridad no reutilizar el envase”
      Tambien,Moisés, una pequeña solución para consumir alimentos biologicos a buen precio es iherb, que es muy conocida por sus cosmeticos naturales(Que son maravillosos) ademas tambien tienen comida:
      http://www.iherb.com/Food-Grocery-Items
      Yo que aprovecho para comprar champus y demás me cogeré algun que otro condimento o alimento, que además los gastos de envío a españa solo son 4$!!
      Gracias por lo del pan tostado, estaré atenta a tu blog(Como siempre,vamos!)
      Saludos, Sara

  8. Enhorabuena por el blog.
    Me interesaría conocer algún estudio sobre leches, y principalmente leche infantil de crecimiento.
    Gracias

  9. Puri dice:

    Interesante, tengamos confianza en que esa buena costumbre se exporte y… ¡que no copiemos solo lo malo!
    Me alegro de tu vuelta porque te he descubierto este verano y esperaba noticias frescas. Me encanta tu blog.

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.