Las leches de crecimiento son caras, innecesarias y algunas llevan demasiados aditivos

Atendiendo la reciente petición de Rosario, esta semana me ocupo de la leche infantil de crecimiento. En la comparativa he abordado dos tipos distintos de leches de crecimiento: unas dirigidas a niños mayores de un año, pero aún muy pequeños (Nidina, Nativa, Hero, Hipp…), y otro tipo de leche de crecimiento más enfocada a niños algo más mayores (RAM, Celta, Carrefour Kids…). Las primeras se caracterizan por su ingente cantidad de minerales añadidos, mientras que las segundas básicamente solo añaden vitaminas.

Antes de nada quiero destacar que los expertos consideran que la leche de crecimiento no es necesaria ya que no aporta nada que la dieta en su conjunto no facilite, aparte de que contienen más azúcares y menos calcio que la leche normal. Además, los niños mayores de un año no necesitan ninguna leche de transición puesto que pueden tomar perfectamente leche de vaca. Para colmo, este tipo de productos es mucho más caro que la leche normal y corriente. El año pasado la OCU publicó un informe al respecto que podéis consultar pinchando aquí. Y en este otro enlace viene información muy interesante sobre lo que dice la Unión Europea acerca de la leche de crecimiento.

Ahora sí, esta es la tabla comparativa de los 22 productos de los que he recopilado datos:

Tabla comparativa de aditivos en leche de crecimiento

Queda claro que la mayoría de ellos no contiene aditivos desaconsejables. Luego están las marcas que sí contienen aditivos en rojo. Por ejemplo, la CowKids de COVAP añade el E-451 (trifosfatos) que, como ya he comentado muchas veces, en dosis elevadas puede provocar una disminución de la absorción de calcio, magnesio y hierro en el organismo y puede generar un desequilibrio en la proporción calcio/magnesio en el organismo.

Autor de la imagen: Sanutri

Luego están las de Puleva que incorporan el E-339, ortofosfatos de sodio que, en caso de consumo regular también puede llegar a disminuir la absorción de calcio, pero en este caso desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo.

Pero lo que más me llama la atención es que algunas de estas leches de Puleva, junto a las Nestlé Junior, meten también carragenanos, E-407, cuyo consumo puede derivar en sustancias potencialmente cancerígenas, generar úlceras y el debilitamiento del sistema inmunitario, tal y como he mencionado muchas veces ya. Para colmo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web desaconseja la utilización de los carragenanos en los alimentos infantiles, como se puede comprobar en este enlace. Y, precisamente, este tipo de leche va dirigida especialmente a los niños. Alucinante, ¿verdad?

Por tanto, lo mejor es prescindir por completo de la leche de crecimiento (especialmente de las que contienen fosfatos o carragenanos) y optar por una leche de vaca de calidad que no tiene que ser, necesariamente, cara. Como guía puede servir este otro estudio de la OCU que deja claro cuáles son las mejores leches.

Comparte
Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

10 Respuestas a Las leches de crecimiento son caras, innecesarias y algunas llevan demasiados aditivos

  1. lusmaldo dice:

    La verdad que me he quedado sorprendida, porque siempre pensé que tanto las leche de inicio como las de crecimiento no eran una opción sino que era necesaria esa transición para luego beber leche de vaca….

    • Anónimo dice:

      Esto solo es meter mierda sobre puleva…..a quien promocionará este Blog….todas las leche serán Buenas malo seria no tener y no darles nada como en aquellos países q pasen hambre….

  2. monica dice:

    Gracias por este informe, pero ahora no se que hacer, cuando mi hijo cumplio los 2 años comencé a darle leche bio de vaca que le encanta pero se le cayeron todas las uñas y fue una falta de hierro. Ahora le doy leche nestle junior cereales y va de maravilla, entonces me quedo de una pieza si contiene triofosfatos y carragenanos entonces que hacer???
    un saludo, Monica Idarraga

  3. Evaymar dice:

    Hola Moisés.
    Cuantas sorpresas desagradables nos llevamos leyendo tu blog (afortunadamente, eso sí).
    En mi caso, tengo una pediatra muy sensata y además experta en Nutrición que, desde el primer momento, me desaconsejó estas leches y me recomendó la leche de vaca de calidad. Yo consumo leche Carrefour Bio o Puleva Bio, no sé si habrá mucha diferencia pero me consuela pensar que las vacas de las que provienen por lo menos han pastado en el campo alguna vez y que han llevado una vida “mejor”.
    Como siempre, mil gracias!!!

  4. Anonymous dice:

    Me he quedado alucinada…….. Gracias por este artículo…

  5. Puri dice:

    De piedra me he quedado al ver las marcas Nestlé y Puleva entre las que contienen los aditivos menos recomendables, aunque ya lo vi en tu estudio de batidos de chocolate que no es oro todo lo que reluce en las marcas. Ya es tarde para mí porque mi hija no la toma, toma leche normal en el cole y en casa le damos leche de avena o de almendras, pero me he quedado con mala leche y nunca mejor dicho.
    Gracias por tu estudio, es muy interesante y revelador.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.