Solo una marca de pastillas de caldo de pollo está libre de aditivos

caldo de pollo Avecrem natural

Este es el único caldo de pollo sin
potenciadores del sabor

Hace poco, una amiga de este blog, Verónica, me sugería dedicar una entrada a las pastillas de caldo de pollo, esas que muchas personas denominan genéricamente “avecrem” en virtud de ese fenómeno ligado a la metonimia que consiste en utilizar el nombre de una marca comercial para referirse a un tipo de producto, algo que ya comenté en la entrada dedicada al queso “philadelphia”.

Pues bien, esta semana me voy a meter en faena con las pastillas de caldo de pollo y las de caldo de carne, ya que son muy similares. Antes de nada quiero dejar claro que este tipo de producto no es recomendable para un consumo frecuente o habitual ya que contiene una cantidad muy importante de sal, un ingrediente que por regla general ya tomamos en demasía y cuyo consumo está relacionado con graves problemas de salud como la hipertensión, insuficiencia cardíaca o retención de líquidos, entre otros. Además, la mayoría utilizan grasas nada saludables como la de palma (todos excepto los dos primeros que usan aceite de oliva virgen extra). Así que no abusemos del caldo de pollo/carne.

Tras analizar el listado de ingredientes de 14 productos distintos, he elaborado la habitual tabla con los colores del semáforo.

Tabla de aditivos del caldo de pollo y carne en pastilla

La gran sorpresa de esta semana es que existe una variedad de caldo de pollo y caldo de carne sin potenciadores del sabor (el principal ingrediente junto con la sal de estos productos). Se trata de la variedad “100% Natural” de Avecrem (Gallina Blanca), por lo que no puedo menos que felicitar a esta marca por haber lanzado esta variedad sin ningún aditivo, en el caso del pollo, y con sólo uno en el caso del caldo de carne. Además, esta variedad es de las que menos cantidad de sal contiene (39,3 gr. por 100 gr. de producto), más o menos la misma cantidad que el Avecrem bajo en sal (37,5 gr.) ya que éste asegura reducir en un 30% la cantidad de sal, pero es en comparación con su caldo de pollo tradicional (54,3 gr.). Una cosa más: como suele ocurrir en estos casos, este producto sin aditivos es más caro que el Avecrem normal.

Glutamato monosódico (E-621): Puede producir en algunas personas el denominado “síndrome del restaurante chino”, cuyos síntomas son dolor de cabeza, presión en las sienes y rigidez en la nuca. En las ratas provoca problemas de fertilidad y de aprendizaje (deterioro cognitivo). En esta antigua entrada sobre las aceitunas me referí más detenidamente al glutamato monosódico.Todos los demás, incluido el Avecrem clásico, abusan de los potenciadores de sabor, una clase de aditivos que son tan engañosos como los colorantes: éstos engañan a la vista, mientras que los potenciadores engañan al paladar camuflando la existencia de ingredientes de baja calidad. También sirven para simular que el producto contiene más pollo (en este caso) del que realmente se ha utilizado para hacer el caldo. De otro lado, estimulan el apetito por lo que pueden favorecer la obesidad. Pero eso no es todo, además su consumo conlleva riesgos para la salud. Concretamente:

Gualinato disódico (E-627), Inosinato disódico (E-631) y 5′-Ribonucleótidos de sodio (E-635): El principal riesgo de estos otros potenciadores del sabor es que una vez ingeridos se transforman en ácido úrico por lo que debe ser evitado por aquellas personas que padezcan gota y también por quienes no deseen llegar a padecerla.

Otro aditivo que aparece en color rojo es el  colorante E-150c, caramelo de amonio, que se obtiene mediante el calentamiento de hidratos de carbono en presencia de amoníaco.  Según la OCU, el consumo de este colorante puede generar perturbaciones gastrointestinales. Además, en pruebas con ratones, llegaron a producir calambres, disminución del apetito y de los glóbulos blancos. De otro lado, el uso de este colorante solo pretende hacer creer al consumidor que las pastillas de caldo de carne tienen un color oscuro debido a que se ha utilizado para su elaboración más cantidad de carne de la que realmente se ha usado.

Por cierto, en el caso de la marca Hacendado he marcado en amarillo el código E-150 ya que no identifica claramente qué tipo de colorante caramelo contiene. Si fuera caramelo natural, E-150a, no habría problema, pero como no lo especifica no puedo descartar que se trate de otro.

Por último, el caldo de pollo de Maggi añade también el E-339ortofosfatos de sodio, que en caso de consumo regular puede llegar a disminuir la absorción de calcio.

Conclusión: aunque sea más caro, yo opto por el Avecrem de pollo “100% natural” que no tiene aditivos, utiliza aceite de oliva y la cantidad de sal que contiene es inferior a la del resto de marcas. Eso sí, por cuestiones de salud hay que tomarlo con moderación.

Para elaborar esta entrada he consultado (entre otros):
– “¿Veneno en su plato?” editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios.
Guia completa de aditivos alimentarios (MANUALES INTEGRAL)

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

41 Respuestas a Solo una marca de pastillas de caldo de pollo está libre de aditivos

  1. Leticia dice:

    Podrias subir un post sobre las pastillas de caldo vegetales?gracias!

  2. Anónimo dice:

    Y el starlux? Porque no esta en la tabla de los que se han comparado

    • Hola.
      Starlux ya no existe como tal. La marca fue adquirida por Knorr hace dos décadas y, si te fijas, en algunos envases de Knorr aparece el nombre de Starlux en pequeño.
      Saludos.

  3. Fonsi dice:

    Pues tengo que decir que no se si tendrá aceite de oliva o no, pero desde luego que lleva GRASA DE PALMA, y eso no es nada recomendable. Hoy mismo he ido a comprar y lo he visto en el avecrem de pollo Gallina Blanca, asi que no todo lo que reluce es oro.

    • Hola Fonsi.
      Tú te refieres al Avecrem de pollo normal. Yo el único que recomiendo es el denominado “100% natural”, sin aditivos y sin aceite de palma. Es el que aparece en la fotografía del artículo.
      Un saludo.

  4. Juan dice:

    Quizás Victoria se refiera a Knorr, son unas cazuelitas muy útiles, pero me dio por leer la etiqueta y apareció la grasa de palma. Lo acabo de poner en la página de Facebook de http://okrecetas.expaciolatino.com

  5. Victoria García Ruiz dice:

    Me gustaría, saber si es posible, que este producto , que he usado siempre, puede anular el ingrediente , grasa de palma, ya que me ha sorprendido, y mucho que ésta marca ,que creía de bastante calidad, lo use. Si alguien me informa, si hay algún producto de ésta marca que no lo contenga, lo agradecería mucho. Un saludo!

  6. Carolina dice:

    Me encantaba hasta que leí que tiene aceite de palma 😢

    • No todos. Los dos primeros (Avecrem 100% natural) solo contiene aceite de oliva virgen extra. Voy a incluir esta aclaración en el artículo para evitar confusiones.
      Saludos.

  7. pruebas dice:

    Hola, he entrado a esta entrada buscando daditos de caldo sin aceite de palma y el caso es q he leído el post entero 🙂

    Una puntualización: Hasta donde yo sé, al glutamato monosódico se le relaciona con el síndrome del restaurante chino pq cuando hubo ese problema fue el único ingrediente que se analizó, y sobre el que recayó la mala fama y las sopechas desde entonces.

    Tienes más detalles de la historia aquí:
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151111_vert_fut_glutamato_monosodico_peligros_yv

    Aunque en la propia wikipedia tienes algún detalle general.

    • Hola.
      Tienes razón en lo de que el síndrome del restaurante chino no está científicamente probado, pero no es menos cierto que personas sensibles a este aditivos experimentan diferentes tipos de reacciones. Existen diversos estudios con animales que demuestran que un abuso del glutamato monosódico puede resultar muy perjudicial (pudiendo provocar incluso ceguera).
      Además, este es el típico aditivo que se utiliza para enmascarar ingredientes de baja calidad (o incluso inexistencia de ellos) en los productos.
      En definitiva, que no me importa si ese síndrome está provocado o no por el E-621. Yo siempre intento evitarlo.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

      • Elsirenito dice:

        “En definitiva, que no me importa si ese síndrome está provocado o no por el E-621. Yo siempre intento evitarlo.”

        Está todo dicho amigos.

  8. Pingback: El 'veneno' en los caldos de marcas famosas y la solución ecológica

  9. Clotide Tió dice:

    Sanidad, deberia prohibir el Glutamato monosodico ,creo que en otros paises ya està prohibido.La marca Avecrem ya tiene en el mercado con Glutamato i sin Glutamato,leed la cajita quado compreis.Yo lo hago siempre.

    • Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos.

      • Paraiso Terrenal dice:

        Para mi el mejor concentrado y mas natural es el “miso” , pasta de soja fermentada. Lo utilizo desde hace mucho tiempo. Se compra en las herboristerias. Salud y buenos alimentos.

        • Pues no lo conocía.
          Muchas gracias por la info.
          ¡Salud!

          • Paraiso Terrenal dice:

            Pero, claro, no sabe a pollo, porque esta hecho a base de soja fermentada. En Japón se utiliza mucho para la conocida “Sopa de Miso”, la toman casi a diario. El sabor es parecido pero más rico que la salsa de soja, esta ya es más conocida. La salsa de soja y el miso son subproductos de la soja fermentada. El líquido resultante de la fermentación es la salsa de soja y el miso es la pasta.
            Hay distintas variedades de miso, dependiendo si esta hecho solamente con soja, es llamado “Hatcho Miso” es el de sabor más intenso y fuerte, yo es el que prefiero. Si la soja es mezclada con cereales, dependiendo del cereal añadido, se le llama de una manera u otra.
            El miso es rico en enzimas, vitaminas del grupo B, y proteínas. Además como es un alimento fermentado es rico en probióticos, más incluso que el yogur, pero eso sí, si se cuece adiós a los probióticos. Se aconseja añadirlo después de apagar el fuego.
            Y muy importante, como es un producto natural, no lleva aditivos añadidos. La sal ya es un buen conservante como para añadir tantos aditivos a las pastillas de caldo.
            También es un producto apto para los vegetarianos.

            Y a ti agradecer tu labor por la información de esta página, que resulta un buen lugar para consultar información de los alimentos envasados y los aditivos añadidos.

            Un saludo.

  10. Sin huevo dice:

    Te he mencionado en mi blog. Me ha parecido muy interesante. https://socorrosoyalergico.wordpress.com/category/productos-sin-huevo/

  11. Pingback: Pastilla de caldo  | socorrosoyalergico

  12. Pingback: Finalista A toda una trayectoria | Premios Sombra 2015

  13. Gonzalo Mateos Becerro dice:

    ¿Y para o porqué llevan tanta sal? ,?para rellenar volumen a bajo precio?

    • Hola Gonzalo.

      No exactamente. Estas pastillas se utilizan para aderezar guisos, entonces llevan sal junto a otros ingredientes para utilizarlo como sustituto de ésta. Es decir, algunas personas prefieren añadir caldo de pollo en pastillas en vez de sal porque además de sal contiene otros ingredientes que le da “más” sabor.

      Saludos.

  14. Pingback: El caldo de pollo o carne en tetra brik está prácticamente libre de aditivos » No + Aditivos

  15. Anonymous dice:

    Hola Moisés,
    he leído que el extracto de levadura es lo mismo que el glutamato monosódico,
    ¿es asi?

    • Hola. Gracias por tu comentario.

      No es lo mismo, aunque tienen un compuesto en común, el ácido glutámico. Como hace tiempo ya respondí una consulta similar, voy a reproducir textualmente lo que contesté en aquel momento (y que a día de hoy sigue siendo válido):

      Es cierto que existe polémica a propósito de la presencia de ácido glutámico en la composición del extracto de levadura, por lo que existen numerosos argumentos a favor y en contra de que sea considerado un potenciador del sabor. De momento yo no he encontrado ningún estudio de peso que me ayude a decantarme por una postura u otra.
      Los detractores se basan en la presencia de dicho ácido en el extracto de levadura, mientras que los defensores aseguran que también el tomate (por ejemplo) contiene ácido glutámico, que está presente en nuestro cuerpo de manera natural y que no se puede equiparar con el glutamato monosódico (GMS) porque mientras que el extracto de levadura se compone de una mezcla rica de proteínas, vitaminas y aminoácidos, el glutamato monosódico se compone exclusivamente de la sal de sodio del ácido glutámico.

      Espero haberte ayudado con mi reflexión.
      Saludos.

  16. Anonymous dice:

    Jo no tengo perdón, un mes para ver la entrada, mil disculpas. Gracias por atender mi petición y me alegro de haber compartido contigo el descubrimiento, te puedo asegurar que del precio ni me fijé, al ver que no llevaba glutamato ni otros aditivos, aceite de oliva y menos sal no me lo pensé.
    Pero me alegro mucho de que hayas comentado el producto porque aunque encuentre algo que dice que no lleva nada de nada yo aún desconfío… pero se ve que poco a poco y en parte gracias al trabajo como el tuyo, las empresas se van concienciado de que tienen que sacar productos verdaderamente más sanos.
    Verónica

  17. Anonymous dice:

    yo el ”avecrem” que tengo en casa lo compro en la herbolistería de mi tía; caldo vegetal pone que no contiene conservantes, colorantes ni aditivos ni glutamato, es de la marca SoriaNatural (ingredientes: verduras deshidratadas(apio, puerro, zanahoria y cebolla), hidrolizado de proteínas de soja y levadura, aceite de girasol, lactosa, sal marina y fécula de maíz.)

    • Anonymous dice:

      aunque no es seguro que sea del todo sano por lo de hidrolizado de proteínas, os dejo un video que me he encontrado sobre el E-621 /watch?feature=player_embedded&v=9dn-bIr10JE

    • Hola. Esas pastillas de caldo también están muy bien según los ingredientes que indicas. No obstante, no los podemos comparar con los que menciono en esta entrada ya que aquí me he centrado únicamente en los caldos de pollo y carne, y no he incluido ninguno de verduras.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

    • Anonymous dice:

      hola. acabo de comprar las pastillas de caldo de pollo 100% natural y las de carne 100% natural y cuando he leído los ingredientes he visto que contiene extracto de levadura que es lo mismo que glutamato monosódico E-621

  18. Rosa dice:

    Lo uso desde que salió, precisamente por no llevar el famoso potenciador del sabor. La única diferencia q encuentro, es que es como más compacto y le cuesta un poco más disolverse, pero por lo demás fantástico.

    • Hola Rosa.
      Eso que apuntas es muy interesante. Tenemos que ser conscientes de que los productos más saludables no tienen por qué ser, además, los que mejor se disuelvan o los que tengan un color más apetecible. Todo eso se consigue a base de aditivos, por lo que muchas veces resulta incompatible una cosa con la otra.

      Por ejemplo: si no queremos carragenanos en los batidos de chocolate, lógicamente el cacao se disolverá peor y precipitará al fondo (como siempre ha ocurrido). Yo prefiero tener que tomarme la molestia de agitarlo antes de beberme el batido, y así evito ingerir el E-407.
      Repito: Salud y comodidad muchas veces no son compatibles.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  19. Puri dice:

    Vaya, la marca que uso habitualmente (por suerte menos de un cubito a la semana) es knorr y sale muy mal parada. Así que a cambiar. Estoy muy agradecida por tu esfuerzo. Son muchos los hábitos que estoy cambiando y que no cuestan nada. Porque entre comprar esos cubitos y otros más “recomendables” no hay que hacer ningún esfuerzo y revierte en nuestra salud.

  20. Nieves dice:

    El caldo de Gutbio no tiene aditivos tampoco y es ecologico, una buena opcion tambien, aunque no es un producto habitual de Aldi, solo lo tienen a veces.

    http://www.blogmarcasblancas.com/2013/11/caldo-ecologico-de-verduras-gutbio-aldi.html

    • Hola Nieves.
      Gracias por la información que facilitas. Yo no vi este producto cuando estuve recopilando datos en Aldi. Volveré a mirar por si acaso.
      Si lo encuentro lo añado a la entrada.
      Saludos.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.