Demasiados sulfitos y colorantes en los vinagres

Tabla comparativa de aditivos
en varios tipos de vinagre

Cumpliendo con una petición, esta semana voy a abordar el tema de los vinagres. Como se puede comprobar en la tabla comparativa, básicamente he encontrado de cinco tipos:

– Vino blanco
– Vino tinto
– Manzana
– Módena
– Jerez

Resulta desalentador ver que en la tabla predomina el color rojo. La culpa es de los sulfitos, derivados del azufre que se utilizan como antioxidantes y antibacterianos en numerosos productos como el vino o el vinagre. En este caso, los he encontrado en forma de anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre (E-220), metabisulfito potásico (E-224) y como sulfito ácido de potasio o bisulfito potásico (E-228).

El problema de los sulfitos, como ya he comentado en ocasiones anteriores, es que las personas sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas (asma, dolores de cabeza, náuseas… e incluso shock anafiláctico), además de que producen pérdidas de vitamina B1, puede tener efectos mutágenos para algunas bacterias y se desaconseja su consumo en personas con enfermedades de hígado o de riñones. No en vano, la legislación obliga a advertir la presencia de sulfitos en el etiquetado cuando su concentración supera los 10 mg./kg.

Es cierto que el uso del azufre se viene utilizando en la agricultura y en la conservación de algunos alimentos desde hace siglos (de hecho, se permite su uso incluso en la agricultura ecológica), pero no es menos cierto que también desde hace siglos se han producido casos de prohibición debido a sus posibles efectos perjudiciales para la salud; así ocurrió, por ejemplo, en Colonia (Alemania) en el siglo XV.

Según su etiquetado, este vinagre no contiene aditivos ni sulfitos

Según su etiquetado, este vinagre no contiene aditivos ni sulfitos

Así que la mala noticia es que casi todos los vinagres contienen sulfitos, pero la buena nueva es que, como este producto se utiliza en cantidades ínfimas para no arruinar el sabor de la comida a la que se añade, tampoco la cantidad de sulfitos que aportará a nuestro organismo será muy grande.

No obstante, hay una marca que, según declara en la etiqueta, no añade aditivo alguno y no contiene sulfitos. Se trata del “Vinagre balsámico de Manzana” de la marca Prima. Hay que tener cuidado y no confundirse porque esta misma marca cuenta con un “Vinagre de Manzana” que sí presenta sulfitos.

Mención aparte merece el vinagre de Módena. Este producto es el resultado de hasta 12 años de maceración del vinagre obtenido a partir de una mezcla de vinos característica de la zona de Módena (Italia). Su color oscuro se debe a esos vinos de origen y al propio proceso de envejecimiento. Pues bien, los que se venden aquí intentan simular el envejecimiento en barrica añadiendo colorante caramelo para darle su tono casi negro. Además de suponer un cuasi engaño, casi todos ellos utilizan el E-150d, caramelo de sulfito amónico, un aditivo que en dosis elevadas puede producir calambres, disminución del apetito y perturbaciones gastrointestinales. Además, existen sospechas sobre sus posibles efectos cancerígenos. De hecho, en California obligan a advertirlo en la etiqueta, lo que obligó a los fabricantes de refrescos a modificar la fórmula de sus bebidas vendidas en ese estado norteamericano.

Lamentablemente, esta fea costumbre de engañar la vista del consumidor añadiendo colorantes es también usada en algunas variedades de vinagre de Jerez reserva, concretamente lo hace Mercadona, Ybarra y Aldi.

En definitiva, si el etiquetado no está equivocado (que tampoco sería la primera vez que ocurre), el único vinagre sin aditivos y sin sulfitos es el “Vinagre balsámico de Manzana” de la marca Prima.

[ACTUALIZACIÓN 11/01/2015] En la zona BIO de Carrefour también he encontrado el vinagre de manzana Naturalia de Santiveri y el vinagre de vino blanco Carrefour BIO, ambos procedentes de agricultura ecológica y sin aditivos.

FUENTES:
Veneno en su plato (OCU)
Guía completa de aditivos alimentarios
Red de huertos y consumos de la Sierra

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

31 Respuestas a Demasiados sulfitos y colorantes en los vinagres

  1. Carmen dice:

    Gracias por la información, la escribiré, cuantas cosas no sabemos, no sabemos lo q no comemos, tendría q haber una asignatura sobre la alimentación y otra sobre los que fabrican los productos, podríamos evitar enfermedades o dolores y así las cosas serían direferentes…… Un saludo

  2. Manu dice:

    Muchas gracias por la labor que desempeñas, es de gran valor y mas cuando apenas nadie le dedica un espacio para hablar sobre este componente.
    Ahora nos falta buscar vinagres que no tengan sulfitos ni ningun derivado de dioxido de azufre.

    Una vez mas gracias

  3. M . Dolores Rodriguez dice:

    Yo tengo bastante intolerancia a los sulfitos y el vinagre BIO de manzana de Mercadona no lleva a mi me sienta bien

    • Hola M. Dolores.
      ¿Vinagre BIO en Mercadona? No lo he visto nunca. ¿Quizás te refieres al de Carrefour?
      Un saludo.

    • Francy dice:

      Estoy sumergiendo los pies en agua de vinagre de manzana ,esto me puede afectar soy alérgica a los preservativos y colorantes de la comida y tengo una alergia horrible

      • Hola, Francy.
        No sabría decirte. Yo me centro en el tema de los aditivos. En materia de alergias te recomiendo que consultes mejor a tu médico.
        Un saludo.

  4. Vivtoris dice:

    Hola Moisés, quería preguntarte sobre los vinagres de manzana sin pasteurizar, si suponen algún peligro desde el punto de vista de la seguridad o salud alimentaria. Graciad

  5. Muchas gracias por tu información. ¿Sabes como conectar con la empresa Prima? En Google no lo encuentro.

    • Hola, Cristina. Es un placer saludarte. Aprovecho para darte la enhorabuena por tu página.
      La marca Prima es comercializada por el grupo Bolton España. Desconozco su teléfono, pero puedes contactar por correo electrónico: marketing@boltoncile.es o buzon@boltoncile.es

      Un saludo.

      • CRISTINA GALIANO RAMOS dice:

        Muchas gracias Moisés. Al final he hablado con los de Bolton y mañana hablaré con la persona responsable del vinagre balsámico de manzana Prima.

        • CRISTINA GALIANO RAMOS dice:

          Hola Moisés de nuevo. Acabo de hablar con Bolton y me cuentan que, desde hace mucho, su vinagre lleva también sulfitos, es decir que por todas partes nos inundan de conservantes y aditivos.
          Gracias de nuevo!

          • Hola, Cristina.
            Es una mala noticia. Una verdadera lástima que hayan modificado la receta a peor. Tendré que realizar una nueva comparativa de los vinagres a ver si encuentro alguno sin sulfitos.
            ¡Saludos!

  6. Muchas gracias por tu información. ¿Sabes cómo se puede conectar con esta empresa Prima? En Google no lo encuentro.

  7. Lali dice:

    Hola llevo mucho tiempo usando el vinagre de manzana del mercadona pensaba que era más sano pero me entero que contiene azufre no pone la cantidad pero estoy asombrada cual vinagre uso?

  8. Lali dice:

    Hola llevo mucho tiempo consumiendo vinagre de manzana del mercadona pensando que era más sano y estoy asombrada contiene azufre😣 que vinagre uso

    • Hola, Lali.
      En principio, el vinagre de manzana parece ser más recomendable que el de vino. Con respecto al azufre y sus derivados, la cosa no es nada sencilla. De momento, lo único que te puedo decir es que el vinagre balsámico de manzana de la marca Prima, que fue el único que encontré sin aditivos en esta comparativa de 2014, ahora sí le añaden sulfitos.
      Me apunto este tema para realizar una nueva comparativa con datos actualizados.
      Saludos.

  9. Ro dice:

    Gracias Moisés por tus enseñanzas,me alegra mucho haber dado contigo,porque aprendo mucho.Terror me da cuanto más aprendo x todas las locuras q comete el ser humano.Cada día me cuesta mas hacer una compra sin temor de ser envenenada.

    • No te obsesiones, Ro.
      Simplemente se trata de ir haciendo pequeños cambios en nuestras compras, pero sin que se convierta en un “sinvivir” 😉
      ¡Saludos!

  10. Marcos López dice:

    Buenas a todos,creo importante una actualización relacionada con mi experiencia de alérgico a los sulfitos : el vinagre de arroz, de origen asiatico, creo confirmar que no los tiene ; se pueden encontrar en el lineal de productos asiaticos del Carrefour ,hay dos marcas, una de ellas lleva sal y el otro no, pero no contienen aditivos ; me imagino que el arroz , del cual procede, no es como las uvas ( en cuanto al uso de sulfitos en su cultivo, se entiende ) , y me acabo te tomar una buena dosis dentro de un plato de berenjenas al estilo chino ….espero no tener problemas y confirmaros su bondad y posible uso .

    Saludos a todos y gracias a Moisés por este blog ¡¡¡

    Marcos

  11. Anonymous dice:

    Gracias Moisés. Acabo de ver esta página y te felicito por tu honestidad y generosidad.

    Un abrazo fuerte, Nicolás Hontanilla Agudo.

  12. Anonymous dice:

    Al final supongo que este blog trata de compartir información para beneficiarnos todos, y es precisamente eso lo que más me gusta de este espacio. Te hago una pequeña aportación, Moisés. Yo uso desde hace algún tiempo los vinagres de Carrefour Bio, los hay de manzana, de vino blanco y de vino tinto. Si el etiquetado no nos miente, no tienen ningún tipo de sulfitos y no están mal de precio!
    Gracias por todo lo que compartes, un saludo!

    • Así es. Cuanta más información útil compartamos entre todos, mejor.
      Ciertamente, esta vez no he podido consultar los productos de Carrefour BIO, pero por lo que comentas están muy bien. En cuanto pueda le haré una foto a sus etiquetas y actualizaré esta entrada añadiendo estos productos.
      ¡Gracias por colaborar!

    • Marcos dice:

      Buenas tardes,antes de nada enhorabuena por este blog, desgraciadamente nos vamos enterando de en qué mundo vivimos ( y del cual comemos ) , cuando empezamos a tener problemas, como en mi caso, que he desarrollado alergia a sulfitos ; encontrando estas marcas , me gustaría saber ( si es posible ) , si alguno sois alérgicos a los sulfitos y los habeis probado .

      Muchas gracias , espero vuestras respuestas.

      Marcos

      • Hola Marcos.
        Lamento lo te tu alergia a los sulfitos. Eres la segunda persona en las últimas semanas que he conocido que le ha pasado lo mismo. La otra persona, también lector de este blog, ha creado un grupo en Facebook para compartir informaciones y experiencias sobre este tema. Lo ha titulado “No más sulfitos” y puedes solicitar el alta mediante este enlace: https://www.facebook.com/groups/1566982546873042/?fref=ts

        Con respecto a tú pregunta, afortunadamente yo no padezco de esa alergia. A ver si algún otro lector puede aportar esa información.

        Saludos y suerte.

Deja un comentario

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.