Solo una marca de fuet está libre de aditivos

Fuet (Imagen de Josep Ma. Rosell)

Imagen de Josep Ma. Rosell

En esta nueva entrada me voy a ocupar otra vez de los embutidos, concretamente del fuet. Como viene siendo habitual, es muy difícil encontrar alguna marca libre de aditivos, entre otros motivos por el tradicional uso de los nitritos y/o nitratos como conservantes.

No voy a volver a explicar lo que ya he comentado muchas veces antes: el consumo de esos conservantes no es inocuo, pero cumplen una importante labor como bactericida. A partir de ahí, que cada persona decida . Lo que está claro es que cuidando las condiciones de higiene de la fábrica donde se producen los productos cárnicos, se puede evitar la adición de este tipo de conservantes. De hecho, cada vez son más las marcas que venden embutidos y fiambres sin nitritos/nitratos con el beneplácito de las autoridades sanitarias.

Tabla de aditivos en el fuet

Tabla de aditivos en el fuet

En la tabla que he preparado se observa claramente que solo una marca prescinde de cualquier tipo de aditivo. Se trata de Biobardales, especializada en productos ecológicos y que se puede encontrar, entre otros lugares, en la sección Bio de Carrefour. Eso sí, el precio es superior al del resto de marcas.

Desde mi punto de vista, debemos evitar especialmente aquellos productos que incorporan colorantes y potenciadores del sabor, como el colorante E-120, cochinilla, que lo añaden para intensificar artificialmente el color rojo del fuet. Es absolutamente innecesario y este aditivo (además de repugnante) puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

En la cola de la tabla he puesto el fuet de Casa Tarradellas y Hacendado (que es el mismo) ya que añaden el potenciador de sabor glutamato monosódico, E-621, que, además de poder fastidiar nuestra salud, supone un engaño a nuestro paladar haciéndole creer que es más sabroso de lo que realmente es. La propia OCU advierte de que las marcas a veces utilizan colorantes y potenciadores del sabor para ocultar la baja calidad de la materia prima utilizada. Así que es mejor evitarlos por precaución.

En conclusión: si te lo puedes permitir, el mejor es el ecológico. Si te resulta demasiado caro, toma alguno de los que no llevan colorantes ni potenciadores del sabor, aunque no te librarás de los nitritos/nitratos.

Comparte
Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

26 Respuestas a Solo una marca de fuet está libre de aditivos

  1. Ruiz Herranz Xavier dice:

    Hola desde Francia,
    yo suelo comprar (por la web) embutidos 100 % natural de la marca «RIVAS» : chorizo, salchichon o lomo… riquissimo !!

  2. Pedro dice:

    Últimamente he estado revisando etiquetas para buscar fuet, chorizo y salchichón con buenos valores nutricionales (dentro de lo posible teniendo en cuenta el tipo de producto del que hablamos) y que lleven el mínimo de aditivos. En la etiqueta del fuet Casa Tarradellas no aparece el potenciador del sabor, así como tampoco aparece en la web entre los ingredientes del fuet Hacendado también producido por Casa Tarradellas. ¿Es posible que hayan cambiado a mejor la composición de su fuet?

    • Hola, Pedro.
      He revisado las fotografías que tomé en su momento y los datos de la tabla son correctos. Parece que, tal y como tú apuntas, han mejorado la composición del producto. Eso es una buena noticia.
      Tendré que realizar una comparativa actualizada del fuet.
      Gracias por la información.
      Un saludo.

  3. ninesewing dice:

    Yo he encontrado un salchichón libre de aditivos en carrefour marca La Encina. No siempre lo tienen y hay que rebuscar entre otros porque está mezclado con otras marcas.

  4. Anónimo dice:

    hola yo he encontrado fuet EXENTIS can DURAN, es sin lactosa,sin proteinas de leche, sin gluten,sin sulfitos, sin soja,sin colorantes., el único inconveniente nitrato potásico como conservante pero creo que no es de los malos del todo. saludos!
    y lo hay en dos variedades de pavo , y de cerdo.

  5. Marta dice:

    Como alternativa al Biobardales, os apunto el fuet de la marca La Merendola, marca ecológica de Embutidos Luis Gil, que lleva:
    Carne ecológica de cerdo (jamón, panceta y paleta), pimienta blanca molida, pimienta negra en grano y sal.
    Aquí no traen Biobardales al Carrefour, pero en Alcampo traen ésta que os digo. El tema, el mismo que con Biobardales, el precio. Fabrican todo tipo de derivados de cerdo, podéis cotillearles su web, que pone los ingredientes.

  6. Puri dice:

    Sobre la marca Biobardales yo probé un lote de sus productos (jamón, salchichón, paté, sobrasada, chorizo, bacon) porque salía más barato en lote y la verdad es que nos gustaron mucho y se evitan los nitratos y nitritos. Lo compré a través de una página llamada Mumumio.

    Pero la verdad es que no he vuelto a comprar porque con conservantes o sin ellos no nos convienen los embutidos porque queremos quitarnos algunos kilitos. Pero para mi hija esos días le hice los bocadillos con mucha más tranquilidad. Seguramente repita para hacerle los bocatas ahora que se reanuda el curso escolar.

    Saludos.

  7. ANA dice:

    Hola me he quedado sin saber de que marca es la morcilla del mercadona 100% natural , cual es
    Gracias ‘

  8. Anónimo dice:

    Hola, gracias por el trabajo realizado. La verdad que el E-120 lo evito siempre, porque a mi hija le sale reaccion alérgica en la boca. Probaré ese fuet a ver qué tal. Una duda a ver si me la sabes responder, porque creo entendido que de los embutidos más sanos que se pueden adquirir está la morcilla, ya que en su composición no suele haber aditivos ni conservantes, ni porquerías varias. Es así? Gracias!

    • Hola.
      Tu hija es un claro ejemplo de lo absurdo que resulta añadir ese colorante a multitud de alimentos. La pobre se ve limitada en los alimentos que puede tomar, a pesar de que el uso de ese colorante es innecesario en prácticamente todos los casos.
      Sobre el tema de la morcilla no te puedo decir porque aún no lo he analizado en el blog y particularmente no lo consumo habitualmente, pero no te preocupes, lo miraré para confirmarte si tiene aditivos o no.
      Saludos y gracias por comentar.

    • Hola de nuevo.
      En un primer vistazo general, he encontrado marcas de morcilla con y sin aditivos.
      Por tanto, próximamente prepararé una entrada dedicada a este embutido.
      Saludos.

  9. Françoise Dronet dice:

    Buenas tardes Moisés,

    ¡Qué casualidad! Compré precisamente el fuet Biobardales el sábado en la sección bio de Carrefour.
    Es un poco más caro pero creo que compensa.
    La verdad, desde que descubrí tu blog, me fijo muchísimo en la composición de los productos y he conseguido encontrar prácticamente todos los productos que a mí me gustan sin conservantes, colorantes ni potenciadores etc…etc… Es verdad que la compra me sale más cara pero prefiero comprar menos y de buena calidad.
    También es verdad que siempre me ha gustado la comida casera (costumbre adquirida desde pequeña) y no compro nunca productos precocinados, siempre me saben a artificial, hasta los yogures y productos lácteos me gustan al natural, sin azúcar…
    Muchas gracias de nuevo por tu blog.
    Un saludo,

    Françoise

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *