«

»

Jun 22 2016

Claras de huevo pasteurizadas sin aditivos (o casi)

Claras y yemas

Autora de la imagen: Chispita_666 (CC)

Hoy voy a atender la sugerencia que hizo Jhanna, una amiga de No+Aditivos, interesada en las claras de huevo pasteurizadas. He estado buscando durante varias semanas, pero he encontrado muy pocas marcas que elaboren este producto (en realidad solo cuatro).

Pero, primero, no está de más recordar las propiedades nutritivas del huevo en su conjunto y de la clara en particular. Se trata de un alimento muy nutritivo con minerales como fósforo y selenio. Este último es muy necesario para un buen funcionamiento del corazón.

La clara es rica en proteínas y en vitaminas como la A, D, E y K. Si quieres conocer más beneficios de la clara de huevo, aquí tienes un completo artículo publicado en fullmusculo.com.

Tabla comparativa

El caso es que, ya sea para repostería o para mantener una dieta rica en proteínas, el consumo de claras es mucho más cómodo si se compran envasadas. Ahora bien, la cuestión es saber si contienen muchos aditivos. En esta tabla está la respuesta:

Tabla aditivos clara de huevo

Tabla comparativa de aditivos en las claras de huevo pasteurizadas

Dos de las cuatro marcas encontradas, Pascual y Clarou, están libres de aditivos, mientras que las elaboradas por Huevos Guillén para Mercadona y por Ovonovo para Carrefour, añaden un conservante, en concreto el sorbato potásico, E-202. Este aditivo no es preocupante ya que solo algunas pocas personas presentan reacciones alérgicas (por ejemplo, urticaria) tras su consumo.

Por tanto, podemos tomar con tranquilidad cualquiera de estas cuatro marcas, aunque yo prefiero las dos que contienen cero aditivos.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Esther

    Me interesa mucho los alimentos sin conservantes. De hecho me he embarcado en un proyecto de elaboración de embutido ibérico sin conservantes, sin gluten ni lactosa.
    Somos una pequeña empresa familiar pero ya tengo en el mercado chorizo y lomo sin ningún tipo de conservantes. Tenemos que apostar por la alimentación sana.

    1. Alvaro

      Hola Esther,se puede saber el nombre de comercialización del que se trata?

  2. Juan José

    Me gustaría hacer un comentario respecto al E-202, el dichoso sorbato de potasio. Durante algunos meses he estado tomando Queso fresco de Burgos “natural” Hacendado. El producto lo venden en packs de seis envases de 62,5 gr en Mercadona. Tomaba casi todos los días para desayunar. En cierto momento empecé a notar que el sistema digestivo no funcionaba tan bien como antes. Había ciertas molestias, sobre todo un persistente problema de estreñimiento, que no sabía a qué achacar. Repasé la dieta que llevaba, si había habido algún cambio. El cambio más significativo era la introducción del queso mencionado, y como vi que entre sus ingredientes se encontraba el E-202 busqué información en internet, incluido este blog. Lo más sospechoso lo encontré en Wikipedia: “Un aspecto fundamental a tener en cuenta con el uso de este y otros conservantes es su efecto nocivo en el proceso digestivo, por alterar notoriamente, no solo la flora intestinal y estomacal sino también bucal”. Esta afirmación no cuenta con ninguna referencia científica, es algo que ha escrito alguien en la entrada de Wikipedia, no se sabe con qué conocimiento de causa. Pero el caso es que me indujo a suprimir el queso, a suprimirlo radicalmente de mi dieta, y efectivamente, enseguida noté que las aguas volvían a su cauce, las molestias desaparecían, el tránsito intestinal se normalizaba. Prescindiendo del rigor científico de la afirmación de Wikipedia, para mí desde luego está fundamentada. No volveré a comprar ningún producto que contenga E-202. Espero que la experiencia pueda resultar útil para el blog y sus lectores.
    Saludos.

    1. Moisés Chacón

      Hola Juan José.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Efectivamente, es una lástima que ese artículo de la Wikipedia no contenga referencias a estudios científicos que avalen dicha afirmación. Según mis fuentes, el E-202 puede producir efectos adversos, pero en casos muy poco habituales. Quizás el tuyo sea uno de ellos.
      De todas formas, sería interesante que probaras a consumir el sorbato potásico en un producto diferente (mayonesas, mermeladas…). Más que nada para descartar que los efectos negativos no tengan relación con otro componente del queso de Hacendado.
      En cualquier caso, si no deseas hacer la prueba, no te resultará demasiado difícil evitar ese conservante ya que en casi todos los productos existen alternativas sin el E202.
      ¡Salud!

  3. Angel

    Me gusta tu blogs y los sigo. Feliz verano. Veo que desde Junio no publicas nada, supongo que hasta Septiembre. A pasarlo bien.

    1. Moisés Chacón

      Hola Ángel.
      Muchas gracias por tu interés en No+Aditivos.
      Efectivamente, ahora en verano he bajado el ritmo. No obstante, estoy preparando una entrada sobre los postres de chocolate con nata que publicaré en unos días.
      ¡Feliz verano!

Deja un comentario