Copas de chocolate y nata… con carragenanos

Chocolate y nata - Rexipe Rexipe

Autor de la imagen: Rexipe Rexipe

Era previsible. Hoy día resulta muy difícil encontrar un postre lácteo libre de carragenanos y las copas de chocolate con nata no iban a ser una excepción. Pero, antes de nada es importante dejar claro que no se trata de un producto para tomar a diario debido a la cantidad de azúcares y grasas (en algunos casos) que contiene. Debiera ser más bien un regalo esporádico para nuestro paladar.

La tabla deja bastante claro que una sola marca de las que he encontrado está libre de carragenanos. Se trata de Dalky Dúo que contiene cuatro aditivos: tres verdes y uno amarillo. Este último es el estabilizante goma garrofín (o goma de algarrobo), E-410. ¿Por qué lo coloreo de amarillo? Porque existe la sospecha de que en algunas personas puede favorecer la aparición de alergias, e incluso reacciones cruzadas en caso de alergia a la soja. Así que, por si acaso, recomiendo no consumir en exceso este aditivo. Algo parecido ocurre con el E-412 que contienen otros de los productos.

Aditivos en las copas de chocolate y nata

Tabla comparativa de aditivos en las copas de chocolate con nata montada

Carragenanos

Del resto de marcas destaca negativamente la presencia de carragenanos, E-407. De este aditivo, que se obtiene de un alga, ya he hablado largo y tendido en infinidad de ocasiones. Entre los motivos para evitarla en nuestra habitual se encuentran los siguientes:

  • Según la doctora Joanne K. Tobacman, de la Universidad de Iowa: “Debido a las propiedades cancerígenas reconocidas de la carragenina degradada en modelos animales y los efectos promotores del cáncer de carragenina degradada en modelos experimentales, el uso generalizado de carragenanos en la dieta occidental debe ser reconsiderada”.
  • Puede producir debilitamiento del sistema inmunitario. (Fuente: OCU)
  • En caso de absorción regular de cantidades elevadas, riesgo de úlceras a nivel de la mucosa cólica, principalmente para la carragenina degradada, y reducción de la absorción de algunos minerales (calcio y potasio). (Fuente: OCU)
  • Puede reducir la absorción de otros nutrientes. En personas con predisposición, pueden provocar síntomas pseudoalérgicos. (Fuente: Tabla de aditivos. Los números E)

Por tanto, puestos a tomar copas de chocolate con nata montada, la opción que me parece menos mala es Dalky Dúo, pero siempre que se consuma de manera ocasional.

About Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Copas de chocolate y nata… con carragenanos

  1. Anónimo says:

    Harina de semilla de algarrobo es lo mismo que garrofin.

  2. Anónimo says:

    Gracias Moisés, como siempre, por tus aportaciones tan interesantes. A mi lo que me llama la atención es que exista un producto, de éste tipo, que no sea “tan dañino”, siempre he pensado que estos productos (postres ya hechos), que yo llamo prefabricados, son quimica pura…..

Deja un comentario

  • Suscríbete a No+Aditivos

    Introduce tu correo electrónico para que te avisemos cuando haya nuevas publicaciones.