Nueva generación de aplicaciones sobre aditivos

Aplicación "Ingred"

Captura de pantalla de la aplicación móvil «Ingred»

Han pasado más de tres años desde que dediqué una entrada a las aplicaciones móviles centradas en el ámbito de los aditivos. Durante todo este tiempo han aparecido algunas nuevas, pero no me han parecido lo suficientemente interesantes o novedosas como para actualizar la información. Sin embargo, ahora sí que se ha producido una novedad importante en este ámbito: ya hay una app móvil que «lee» y analiza los ingredientes ella sola.

Se trata de INGRED, una aplicación gratuita que solo necesita una foto de los ingredientes de un producto para identificar los aditivos y resaltarlos en color morado. De esta manera, el usuario no tiene más que pulsar sobre cada elemento destacado y la App le indicará de qué aditivo se trata y si es peligroso o no. Sobre este asunto de la peligrosidad o inocuidad, aprovecho para señalar que el creador de INGRED está siendo muy receptivo con algunas sugerencias que le estoy facilitando para perfilar y afinar su clasificación de aditivos.

Por tanto, la principal ventaja que aporta es la comodidad de «leer» los ingredientes para identificar los aditivos, labor que resulta complicada para algunas personas, especialmente cuando, en vez del código E, lo que se muestra es el nombre del compuesto.

Otra ventaja de INGRED es que no solo se limita a los alimentos, sino que también se ocupa de los productos de higiene personal (gel, champú, desodorante…), ámbito en el que resulta de gran utilidad dada la enorme complicación que presenta el listado de ingredientes de estos productos (normalmente con el nombre de los compuestos en inglés).

Pero no todo iba a ser perfecto… Esta aplicación no siempre logra «leer» e interpretar bien los ingredientes. Incluso a veces el color del fondo del etiquetado hace totalmente imposible el reconocimiento de texto. No obstante, estoy convencido de que tanto la precisión de la captura de los ingredientes como su correcta interpretación irán mejorando con el paso del tiempo en esta u otras aplicaciones posteriores que puedan surgir más adelante siguiendo la nueva senda abierta por INGRED.

Por cierto, otra pega de esta aplicación es que solo está disponible para Android, así que los usuarios de iOS tendrán que esperar a que alguien se anime a hacer algo parecido. [ACTUALIZACIÓN 18/11/2016] ¡Ahora también está disponible para iOS! Así que animo a los usuario de iPhone a probar esta app y sacar sus propias conclusiones.

Comparte
Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

19 Respuestas a Nueva generación de aplicaciones sobre aditivos

  1. QSI Natural dice:

    Sin duda, cada vez hay más preocupación por una alimentación saludable, especialmente aquella que proviene de productos naturales. ¡Muy buen artículo! Hay que concienciar a la sociedad.

    • Hola.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

    • Belén dice:

      Me ha sorprendido ver que marcas de cosméticos, supuestamente ‘limpias’ y con el sello ‘ecocert’ que además se venden en herbolarios, tengan en sus listas de ingredientes sustancias potencialmente tóxicas y cancerígenas. Es realmente cierto lo que se explica en esta aplicación sobre estas sustancias o se tiende a exagerar su toxicidad o posibles efectos perjudiciales para nuestra salud?

      • Hola, Belén.
        Lamentablemente, yo me centro en la alimentación y no he estudiado suficientemente los efectos de esas sustancias en los productos cosméticos, por lo que no me atrevo a darte una respuesta con fundamento a tu pregunta.
        Un saludo.

  2. Rodri dice:

    Hola Moisés:
    Sólo comentar que la aplicación ya se encuentra también disponible para iOS de iPhone.
    Muchas gracias por tu encomiable labor.
    ¡Salud!

  3. Juan alvarez suarez dice:

    Noooo… yo tengo un iphone 🙁

  4. Puri dice:

    La aplicación está muy bien, lo «malo» es que hay que leer, no te dice intuitivamente mediante semáforo o numeración del 1 al 5 su grado de peligrosidad como si pasaba con la Numeros E que recomendaste años atrás.

    • Hola Puri.
      Te recomiendo que le traslades la sugerencia al autor de la app para que considere la posibilidad de incluir esa clasificación más visual.
      Una forma rápida de hacerlo es dejando un comentario en el market o store de la aplicación o bien escribiendo un correo a: zorrosoft.es@gmail.com
      ¡Salud!

  5. Me ha gustado tu artículo. Mi nombre es Juan.Yo pesaba 185kg y después de perder casi 60, he montado un Blog (http://gigantescomomolinos.com) para explicar como lo he hecho. Alguna recomendación o consejo dietético que me podáis dar?

  6. Anónimo dice:

    Muchísimas gracias. Habría que difundirlo para que llegue a todo el mundo

  7. power_frontier dice:

    Gracias por la información. Me la descargo y la probaré!

  8. Anónimo dice:

    a probarlaaaa……gracias….!!!!

  9. Lorena dice:

    Què buena pinta. Gracias!

  10. ELISA MALDONADO LUQUE dice:

    ya me la he descargado ¡¡¡ gracias ¡

  11. Aránzazu dice:

    Yo también la probaré. Gracias por la información.

  12. M.Carmen dice:

    Que interesante Moisés!! La probaré. Gracias!!

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *