Buen panorama en las bases de pizza

Base de pizza

Autor de la imagen: Gaelx (CC)

Desde mi punto de vista, la mejor pizza es la que te sirven en algún buen restaurante italiano, y si ese restaurante está en Italia, mejor. Pero como a falta de pan buenas son tortas… una buena opción es prepararla en casa. Si te da pereza elaborar también la masa, puedes comprar las bases de pizza ya preparadas, lo cual simplifica mucho el trabajo.

Pues bien, el panorama que he encontrado con respecto a las bases de pizza es muy positivo ya que la mayoría de marcas está libre de aditivos y solo dos contienen sustancias que no son recomendables. La principal sorpresa ha sido que la única base de pizza ecológica que he encontrado contiene fosfatos lo que, a mi juicio, la convierte en desaconsejable.

Además, muchas de ellas utilizan grasas vegetales saludables e incluso unas pocas añaden aceite de oliva virgen extra, lo cual también es muy positivo.

Tabla comparativa

Aditivos en las bases de pizza

Aditivos en las bases de pizza

Como se puede comprobar, la mayoría de marcas prescinde de los aditivos lo que pone a nuestra disposición un amplio abanico para poder elegir tanto bases de pizza congeladas como refrigeradas. Las que contienen aditivos en color verde también se pueden consumir sin preocupación. Los productos que contienen aditivos en amarillo se pueden consumir, pero con moderación; aunque si los evitas, mejor. Los productos con aditivos en color rojo son los que te aconsejo evitar.

En amarillo

  • E-202, sorbato potásico. La mayoría de la población no tiene problemas con este conservante, pero algunas personas experimentan reacciones alérgicas tras su consumo.
  • E-412, goma guar. Con este aditivo ocurre algo parecido al anterior. Además de reacciones alérgicas, algunas personas padecen perturbaciones gastrointestinales al tomarlo.
  • E-464, hidroxipropilmetilcelulosa. El principal recelo con este emulsionante es que se trata de un pariente cercano del E-466, aditivo que puede producir colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn en animales de laboratorio, según un estudio realizado en 2015. Los autores de la investigación no descartaban que otros emulsionantes como el E-464 también pudieran provocar los mismos efectos.

En rojo

  • E-341, fosfatos de calcio. En caso de consumo regular, se puede producir una disminución de la absorción del calcio, desequilibrando la relación calcio/fósforo en el organismo.
  • E-450, difosfatos. Consumido en dosis elevadas, disminuye la absorción del calcio, magnesio y hierro. Desequilibra la relación calcio/magnesio en el organismo
  • Sulfitos. Las personas sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas (asma, dolores de cabeza, náuseas… e incluso shock anafiláctico), además de que producen pérdidas de vitamina B1. Se desaconseja su consumo en personas con enfermedades de hígado o de riñones. En la tabla aparecen los sulfitos en la marca Trattoria Alfredo, pero no porque le hayan añadido alguno de los aditivos que lo contienen, sino porque alguno de sus otros ingredientes los lleva. La legislación obliga a advertir la presencia de sulfitos en el etiquetado cuando su concentración supera los 10 mg./kg.

En definitiva, tenemos bastante donde elegir en bases de pizza tanto en marcas blancas como en primeras marcas, congeladas o frescas. ¿Te apetece una pizza?

[ACTUALIZACIÓN 19/09/2018: Según nos informa una lectora, la marca Panna Pomodoro también tiene una base de pizza sin aditivos perjudiciales].

Fuentes

– “¿Veneno en su plato?”. Editado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
– “Guía completa de aditivos alimentarios“.
– “Tabla de aditivos. Los números E

Comparte
Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Moisés Chacón

Periodista interesado en temas de salud

13 Respuestas a Buen panorama en las bases de pizza

  1. Hola , no me hubiera imaginado nunca que algunos conservantes pudieran traer tantos problemas buena nota para aclarar el panorama.

  2. Marian dice:

    Hola,
    que descubrimiento tu blog 😀 gracias! tengo intestino permeable o poroso acausa de mi sfc_Em. Así que no puedo tomar gluten, ni lacteos, ni azucar, ni aditivos y en general cada vez tolero menos cosas. Compraba las bases de pizza sin gluten de mercadona pensando que eran buenas y ahora veo esos aditivos 🙁 ¿No hay ninguna sin? Lo uso como mi pan habitual calentandolo en la tostadora.
    Buen día,
    Marian

    • Lo siento mucho, Marian.
      La verdad es que lo tienes muy complicado. Si te sirve de consuelo, los aditivos que contiene no son especialmente perjudiciales para una persona sin problemas de salud. En tu caso especial no sé qué decirte.
      Si veo alguna sin aditivos, te informaré.
      Saludos.

  3. Raquel DM dice:

    buenos días, acabo de descubrir tu página y me encanta! sólo una duda, en los cuadros comparativos veo bloques con un 1, un 2 y un 3, qué significa? Gracias!

  4. Un comentarista dice:

    Yo no lo incluiría el aceite de palma entre las «grasas vegetales saludables». Y aun por confirmar, creo que se usa en más bases de las que pones. Yo aún no he encontrado ninguna sin él.

    • Hola.
      En ningún momento he afirmado eso. He dicho que «muchas de ellas contienen grasas vegetales saludables». He especificado «saludables» precisamente para que no parezca que todas las grasas vegetales lo son. Con esa frase me refería a todas las que utilizan aceite de girasol o de oliva (10 de las 16 que aparecen en la tabla).
      Con respecto a tu otra afirmación, yo extraigo los datos del etiquetado y, a menos que haya cambiado el panorama desde diciembre hasta ahora, ninguna de esas 10 declaraba aceite de palma entre sus ingredientes.
      Saludos.

  5. aldsacr dice:

    Buenos dias.
    Esta genial que muchas marcas de bases de pizza no tenga aditivos.
    Ahora encuentro un problema para ver que materia prima usar para no meter demasiados aditivos o ninguno a la hora de realizar la pizza.
    Podriamos mirar tipos de mozzarela usar que no tenga ninguno, en mi caso me gusta con jamon de york vi el argal que tiene poco aditivos. La idea seria realizar la pizza ¨perfecta¨ sin aditivos ya me dices que te parece.
    Un saludo

Deja una respuesta

Responsable » Moisés Chacón
Finalidad » Moderación de comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de SOLUCIONES CORPORATIVAS IP, S.L. dentro de la UE y de acuerdo a su política de privacidad
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos enviando un correo a contacto@nomasaditivos.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *